Principal - Historia

Definición de Ilustración características, y autores

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Se llamó Ilustración al movimiento filosófico, intelectual y cultural que surgió en Francia en el siglo XVIII y se expandió por el resto de Europa y por América durante el siglo siguiente. El mismo tuvo una gran influencia sobre los procesos políticos de la época, principalmente las revoluciones burguesas y las revoluciones de independencia en Hispanoamérica. Debido a su posicionamiento acerca de que la razón constituía la luz que ayudaba a alejar a la humanidad de la oscuridad provocada por la superstición y las explicaciones divinas, este movimiento también fue llamado “iluminismo”. De hecho, el siglo XVIII es reconocido como el “siglo de las luces”.

Marco histórico

La Ilustración, acontecida en el siglo XVIII, surgió en un contexto histórico propicio para su desarrollo por diversos motivos. Por un lado, porque en el período renacentista ya se habían puesto en cuestión la validez de los preceptos divinos y se había enaltecido a la razón humana como la única fuente del saber. Asimismo, la revolución científica de los siglos XVI y XVII estableció las bases de la ciencia moderna generando leyes de carácter universal. Por otro lado, la reforma protestante, también acontecida en el siglo XVI, tuvo un fuerte impacto sobre el debilitamiento de la Iglesia católica.

Finalmente, el desarrollo del liberalismo inglés, cuyo principal exponente fue John Locke, estableció las bases para pensar la función de los gobiernos y su rol como garantes de los derechos tomando como fundamento la racionalidad. Así, por las razones mencionadas, dichos sucesos fueron antecedentes directos de la Ilustración.

Este movimiento filosófico y cultural tuvo su epicentro originario en Francia para luego expandirse por el resto de Europa y por América. Para la difusión de las ideas de la Ilustración, las cuales buscaban instaurar la racionalidad con el fin de combatir el oscurantismo y las supersticiones, fueron de trascendental importancia la circulación de impresos y las reuniones sociales en tertulias y clubes en que se debatía al respecto.

Características

En primer lugar, la Ilustración se caracterizó por enfatizar la importancia de la razón humana como la única forma de acceder al verdadero conocimiento y, consecuentemente, como la vía para el progreso de la humanidad. Este punto es importante, ya que dicho movimiento filosófico estableció la idea de “progreso” que se expandió por todo occidente.

Respecto de las formas de conocer el mundo, la Ilustración fue partidaria de un método que consistió en el razonamiento, la observación y la experimentación. De esta forma, se reforzó el pensamiento crítico y lógico, contrario a las justificaciones divinas y mágicas. Así, tuvo un rol muy importante en la constitución de una mirada secular sobre la sociedad.

Otra característica, fue su vocación de difundir los conocimientos con el objetivo de erradicar la ignorancia, el oscurantismo, la superstición y los fanatismos religiosos. Si bien, como decíamos, tuvieron un rol fundamental la circulación de escritos y las discusiones en los círculos de sociabilidad, también se buscó llegar al resto de las esferas de la sociedad. Un ejemplo de ello fue la creación de la Enciclopedia como una forma de reunir y divulgar el conocimiento.

Finalmente, la Ilustración se caracterizó por comprender a las personas como iguales ante la ley, en defensa de los derechos naturales y cuestionando los privilegios de sangre, lo cual se encontraba en relación con su defensa del republicanismo y la problematización del mandato divino atribuido a las monarquías. Es de destacar que el cuestionamiento de las autoridades monárquicas y la instalación de la idea de igualdad ante la ley fue un aspecto fundamental para el consecuente desarrollo de las revoluciones de independencia en Hispanoamérica.

Autores ilustrados

• Montesquieu (1689-1755): defensor de ideas en favor de la libertad y de la importancia del espíritu cívico para el buen funcionamiento de la sociedad. Su obra “El Espíritu de las Leyes” lo constituyó como uno de los principales teóricos del principio de la división de poderes.

• Voltaire (1694-1778): sus teorías incidieron en la defensa de la libertad de pensamiento frente a los dogmatismos. Si bien era opositor a la Iglesia católica, fue uno de los primeros filósofos en pensar los preceptos de la tolerancia religiosa.

• Denis Diderot (1713-1784): defensor del pensamiento crítico, promulgó la importancia de la verificación para arribar a conocimientos fundamentados científicamente. Él, junto con d’Alembert, fue el creador de la Enciclopedia.


Referencias bibliográficas

Hazard, Paul (1998), “El pensamiento europeo en el siglo XVIII”, España: Alianza.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).