Definición de Reformas Borbónicas resumen, causas y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Las Reformas Borbónicas fueron una serie de modificaciones económicas, político-admnistrativas y religioso-culturales llevadas a cabo por la Corona española sobre su territorio y el de sus colonias a lo largo del siglo XVIII. La motivación principal estuvo dada por la necesidad de incrementar los ingresos fiscales y fortalecer la autoridad de la Corona en todo su imperio.

Si bien en un principio las Reformas Borbónicas fueron exitosas, rápidamente generaron un gran rechazo por parte de la población y se convirtieron en uno de los motivos por los que tomaron fuerza las ideas independentistas en América. Las reformas que se llevaron a cabo se pueden enmarcar dentro de tres grandes ejes.

Resumen de los aspectos principales de las reformas

Reformas político-administrativas: entre las principales medidas podemos mencionar la subdivisión del las administraciones en el territorio americano con el fin de favorecer el orden y el control. En otras palabras, las Reformas Borbónicas subdividieron el Virreinato del Perú en dos nuevos virreinatos, el del Río de la Plata y el de Nueva Granada, y se crearon tres Capitanías Generales (Cuba, Venezuela y Chile). Además se instauraron intendencias de menores dimensiones en todo el territorio. Por otra parte, se estableció que los cargos públicos serían remunerados para contrarrestar la venta de cargos propia del período Habsburgo. Sumado a ello, se prohibió a los criollos ocupar cargos públicos.

Reformas económicas: una de las primeras medidas fue la creación de nuevos tributos y el aumento de las alícuotas de los impuestos ya existentes. A su vez, se creó un sistema de cobros regido por una red de funcionarios que se encargaron de recaudar los impuestos en cualquier lugar del imperio. Por otro lado, se reactivó la minería aplicando nuevas tecnologías y brindando créditos a los propietarios de las minas. Sumado a lo mencionado, una de las reformas económicas más significativas fue la apertura de nuevos puertos legales entre España y América para fortalecer el monopolio y contrarrestar el contrabando. En la misma línea, se puso fin al sistema de flotas y galeones con el objetivo de agilizar las redes comerciales entre España y sus colonias.

Reformas religioso-culturales: una reforma de gran importancia fue la expulsión de los jesuitas en el año 1767 con el fin de neutralizar el poder que habían obtenido en el territorio americano. A su vez, se reforzó la idea de que la Corona poseía un poder superior al Papa en cuestiones políticas y la misma pasó a nombrar a los obispos y a revisar los fallos de los tribunales eclesiásticos. Por otro lado, siguiendo las ideas de la Ilustración, se llevaron a cabo una serie de medidas tendientes a favorecer la educación del pueblo como la creación de la Academia de Bellas Artes, la fundación del Colegio de Minería y la difusión de diversas obras filosóficas y literarias.

Causas

Hasta el año 1700, tanto España como sus territorios ultramarinos fueron gobernados por la dinastía de los Habsburgo. No obstante, al morir el rey Carlos II sin dejar descendencia, la Corona pasó a estar en manos de la dinastía de los Borbones quienes, tras asumir el poder, llevaron a cabo una serie de reformas con el objetivo de modernizar el funcionamiento del imperio y así incrementar el ingreso de recursos fiscales y fortalecer el poder político de la monarquía.

Es de destacar que estas modificaciones, conocidas como Reformas Borbónicas, estuvieron propiciadas por las ideas filosóficas de la Ilustración las cuales, basadas en la certeza de que las ideas y las acciones debían ser guiadas por la razón, buscaban educar al pueblo y defendían con ímpetu el anticlericalismo.

Sin embargo, la razón fundamental de las Reformas podemos encontrarla en el hecho de que, a pesar de que España poseía un imperio de grandes dimensiones, no recibía ingresos económicos acordes debido a que las relaciones comerciales de ultramar se guiaban fundamentalmente por el contrabando, lo cual reducía la posibilidad de recaudación impositiva, a la vez que la venta de cargos públicos había conducido a una fuerte corrupción en América.

Además de lo mencionado, las Reformas Borbónicas también estuvieron motivadas por la necesidad de fortalecer el poder político de España en un territorio que era constantemente acechado por Francia, Inglaterra y Portugal, y en el cual, a su vez, el gran poder obtenido por la orden de los jesuitas ponía en peligro a la autoridad Real.

Consecuencias

En principio, es preciso tener en cuenta que, si bien las Reformas Borbónicas fueron aplicadas a todas las regiones, el impacto que tuvieron sobre cada una fue distinto debido a las características de sus estructuras socio-económicas preexistentes.

A grandes rasgos podemos decir que, en primer lugar, las Reformas efectivamente incrementaron el comercio entre España y América. Ello, a su vez, condujo al desarrollo de ciertas actividades económicas relacionadas con el comercio atlántico como fue el caso de la ganadería en la zona del Río de la Plata.

En segundo lugar, las Reformas, contrariamente a lo esperado, favorecieron el desarrollo de redes de oposición al poder de la Corona. Por un lado, las potencias como Francia, Portugal e Inglaterra se vieron directamente atacadas por las restricciones comerciales y acecharon continuamente al territorio colonial. Asimismo, el aumento de los impuestos a las poblaciones originarias provocó una serie de rebeliones entre las cuales se destacaron las de Túpac Amaru llevadas a cabo entre 1780 y 1782. Finalmente, el estrato social criollo también se opuso a la Corona tras negársele la posibilidad de ocupar cargos públicos. Ello fue de fundamental importancia ya que la oposición al poder de la Corona dio lugar a un terreno propicio para que, en un contexto de revoluciones republicanas a nivel internacional, comenzaran a tomar fuerza las ideas independentistas en las colonias americanas.

Definición siguiente. Virreinato del Río de la Plata >>

Referencias bibliográficas

Hidalgo Lehuedé, J.; Tandeter, E (2000) “Historia General de América Latina, vol. IV”, Paris-Madrid: Ediciones UNESCO / Editorial Trotta.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).