Definición de Reformas Rivadavianas historia, y objetivos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

En un contexto de reorganización estatal de la provincia de Buenos Aires, entre 1820 y 1827 se llevaron a cabo una serie de reformas económicas, políticas, militares, religiosas y culturales. El objetivo de estas reformas, diseñadas por el Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez, Bernardino Rivadavia, fue la modernización del Estado y la eliminación de cualquier vestigio del régimen colonial.

Las medidas tuvieron un gran impacto positivo en el corto plazo, al punto que los contemporáneos nombraron al período como “feliz experiencia”. Sin embargo, la guerra con el Brasil, que determinó la caída del gobierno central, puso fin al proceso reformista en 1927. A pesar de ello, en el largo plazo, las Reformas Rivadavianas fueron determinantes para la conformación de la composición social y económica de la Argentina.

Contexto histórico del surgimiento

En 1820, tras la Batalla de Cepeda, la precaria unión que habían alcanzado las Provincias Unidas del Río de la Plata llegó a su fin y el Directorio terminó por disolverse. De esta forma, se conformaron Estados provinciales autónomos que se abocaron a la tarea de fortalecer sus propios espacios provinciales.

Para el caso de Buenos Aires, el fin de la unidad implicó un clima de tensiones que provocó la sucesión constante de diversos gobernadores hasta que, en octubre de 1821, fue nombrado Martín Rodríguez como titular del Poder Ejecutivo. Su gobierno se puso la meta de pacificar el Estado de Buenos Aires y terminar con el caos. Para ello nombró como Ministro de Gobierno al político Bernardino Rivadavia, quien se abocó a la reorganización de la provincia pero ya no buscando instalar a Buenos Aires como centro neurálgico de un poder nacional, sino más bien fortaleciendo al nuevo Estado en su interior, propulsando el crecimiento de la economía provincial y disciplinando a la sociedad. Fue con ese objetivo en mente que se llevaron a cabo una serie de reformas cuyo propósito fundamental consistió en borrar los atisbos coloniales de las instituciones administrativas y lograr su modernización. Los ingresos de la aduana del puerto de Buenos Aires fueron fundamentales para poder llevar a cabo dichas reformas.

Objetivos de las Reformas Rivadavianas

El proceso reformista, iniciado en 1821, en principio realizó una reorganización de los poderes de la provincia para lo cual se suprimieron los cabildos de Buenos Aires y de Luján, con la intención de lograr una centralización moderna del poder. En cuanto a los aspectos económicos, se creó la Bolsa Mercantil y el Banco de Descuentos que se encargaron de la emisión de moneda y préstamos. Asimismo, las reformas buscaron reducir los gastos estatales. Una de las medidas importantes para lograrlo consistió en la expulsión de los civiles y los opositores del ejército, y el empleo de gauchos desocupados como soldados no pagos. De esta forma, el Estado se aseguraba que el gaucho trabajara, ya sea para la producción agrícola-ganadera en expansión o para el ejército.

Otra de las reformas fundamentales que buscaba la eliminación de los vestigios de Antiguo Régimen y permitía engrosar el tesoro público del Estado de Buenos Aires, fue la supresión del clero eclesiástico y la estatización de los inmuebles clericales. Además de ello, se suprimieron las órdenes religiosas del clero regular y todos los religiosos fueron cambiados al clero secular.

Fundamentalmente, hubo dos medidas que marcaron la historia del país desde ese momento en adelante. Por un lado, la toma del préstamo de un millón de libras esterlinas al banco británico Baring Brothers, dinero que se usaría para la construcción de obra pública, pero que finalmente solo benefició a la elite por causa de la corrupción. Este préstamo se terminó de pagar recién en 1904. Por otro lado, la Ley de Enfiteusis que implicaba el arrendamiento de las tierras públicas por el pago de un porcentaje muy bajo al Estado, lo cual sirvió para consolidar la base del latifundio ya que esto le permitió al sector oligárquico acumular gran cantidad de tierras en unos pocos años.


Referencias bibliográficas

Ternavasio, Marcela. (2001) “V. Las reformas rivadavianas en Buenos Aires y el Congreso General

Constituyente (1820-1827)” En Nueva Historia Argentina Tomo 3 - Revolución, República, Confederación (1806-1852). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #131 de Enciclopedia Asigna, en 12/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).