Definición de Revolución clasificación, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Se conoce como revolución al proceso repentino que genera una gran cantidad de modificaciones en la vida humana. La misma puede estar originada por motivos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y/o científicos. No obstante, es de destacar que, más allá de sus motivos iniciales, las revoluciones inciden en el conjunto de aspectos que conforman a la vida en sociedad.

Debido a su carácter de cambio radical de las estructuras, las revoluciones suelen ser consideradas como hechos históricos de gran trascendencia. Algunos ejemplos de lo mencionado son la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y la Revolución Cubana.

Características

Una revolución es el proceso histórico por el cual se modifican completamente las estructuras de cierto sistema de forma repentina y fundamental provocando fuertes implicancias en el modo de vida de las personas. No obstante, debido a que a lo largo de la historia ha habido una gran cantidad de revoluciones en las que intercedieron diversas variables, aún no hay consenso acerca de cuáles son las características específicas de una revolución. De hecho, cabe preguntarse si solamente se debe considerar como tal a aquella revolución que triunfa, es decir, si es preciso tener en cuenta los resultados del movimiento para poder definirla.

Aunque no se haya arribado a una caracterización concluyente, podemos decir que las revoluciones suelen ser el resultado de luchas de poder que alteran las relaciones generando cambios estructurales. Por otro lado, es posible definirlas por su origen (científico, tecnológico, social, político o económico) y por los métodos utilizados, sean estos violentos o pacíficos. Finalmente, siempre es necesario analizar a las revoluciones en relación con su contexto histórico para arribar a una comprensión profunda de las modificaciones que provocaron en la sociedad.

Clasificación

Según sus orígenes y motivaciones, las revoluciones pueden clasificarse en diversos tipos. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que cada revolución incide directamente sobre el resto de los aspectos que atañen a la vida humana. En este sentido, una revolución tecnológica incide sobre la economía, la política, la sociedad, la ciencia, y viceversa. Así, la clasificación mencionada a continuación nos sirve para pensar a las revoluciones como categorías de análisis pero considerando que siempre debe comprenderse a las mismas como parte de un proceso generalizado.

• Revolución política: se relaciona con el cambio abrupto en la forma de administrar el Estado tras la toma del poder político. Este tipo de revolución encuentra su origen en un grupo que no se siente identificado con la representación del poder político y su forma de ejercerlo. Un ejemplo lo constituyen las revoluciones de independencia en Hispanoamérica, las cuales reemplazaron el poder colonial de España por órganos de gobierno propios.

• Revolución social: la misma implica un cambio profundo en la sociedad, las relaciones entre los sujetos y el rol jugado por las distintas clases sociales, es decir, que se caracteriza por alterar la estructura social. En general, este tipo de revolución tiene una relación muy estrecha con la revolución política ya que suele ser necesario tomar el poder para lograr modificar el tejido social. Por ejemplo, la Revolución Bolchevique de 1917 tomó el Palacio de Invierno para destituir al Zar y dar el poder a los soviets. Sin embargo, también existen revoluciones sociales sin revoluciones políticas como lo demuestra el caso de la revolución feminista que ha alterado las concepciones sobre el patriarcado y las relaciones entre las personas pero sin haber tomado el poder político.

• Revolución económica: en este caso se trata de un cambio drástico en la forma de producción, distribución y consumo. En general, se relaciona con una modificación tecnológica importante que permite alterar las relaciones económicas. Un ejemplo es el de la Revolución Neolítica, la cual provocó el paso de un modelo cazador-recolector a otro basado en la agricultura y la ganadería.

• Revolución científica: implica cambios radicales de paradigma, es decir, de aquello que es considerado como “verdad científica”. De esta forma, es transformadora de la visión de la realidad que tiene la sociedad en su generalidad. Podemos citar como ejemplo la revolución científica que desestimó la teoría geocéntrica de Ptolomeo y acreditó la teoría heliocéntrica de Copérnico.

• Revolución tecnológica: tiene que ver con la incorporación de nuevas tecnologías que provocan un gran impacto en la vida humana y sus relaciones. En general también tienen una incidencia negativa sobre el medioambiente. Un ejemplo lo constituye la Revolución Verde de mediados del siglo XX que aumentó exponencialmente la producción de cereales y granos mediante el monocultivo y la aplicación de una gran cantidad de fertilizantes y plaguicidas.

Ejemplos

En principio, la Revolución Industrial, surgida en Inglaterra durante el siglo XVIII, generó un cambio abrupto en las técnicas de producción y comercialización debido al avance en desarrollos tecnológicos como las máquinas, locomotoras y barcos de vapor. Las modificaciones provocadas por esta revolución tuvieron como consecuencia el paso de una economía basada en la agricultura a una economía fabril y urbana, lo cual fue crucial para la consolidación del capitalismo como modo de producción.

Otra revolución de gran importancia fue la Revolución Francesa iniciada en 1789. Se trató de un movimiento antiaristocrático que puso fin a la monarquía absoluta de Luis XV y abrió el camino para la instalación de un sistema de gobierno republicano basado en una Declaración de Derechos Fundamentales del Ser Humano. Su importancia fue tal que, en la historiografía occidental, esta revolución indica el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea.

Finalmente, se puede mencionar el caso de la Revolución Cubana acontecida el 1 de enero de 1959 por la cual las fuerzas revolucionarias lideradas por Fidel Castro tomaron la casa de gobierno y destituyeron al dictador Batista. Una vez en el poder, se realizaron cambios en las estructuras sociales y económicas con el fin de eliminar el capitalismo en la isla.

Definición siguiente. Revolución Industrial >>

Referencias bibliográficas

Aya, R. (1985). Reconsideración de las teorías de la revolución. Revista Zona Abierta, N° 36/37, Julio-diciembre de 1985. Madrid: Editorial Pablo Iglesias.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 05/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).