Principal - Historia

Definición de Revolución de los Claveles contexto, y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El 25 de abril de 1974 se desarrolló en Portugal un golpe de Estado con apoyo civil. El mismo puso fin a la dictadura militar que gobernaba desde 1926, reinstauró la democracia en el país y reconoció la independencia de gran parte de los territorios coloniales que Portugal conservaba en África. A este movimiento se lo llamó Revolución de los Claveles debido a que los soldados rebeldes colocaron claveles en sus fusiles para demostrar que se trataba de una toma pacífica del poder.

Contexto

En 1926 se había instalado en Portugal una dictadura militar de corte totalitario que se dio en llamar Estado Novo. Su principal figura fue António de Oliveira Salazar, quien asumió el poder en 1932 y se vio forzado a dimitir en 1968 por cuestiones de salud, siendo reemplazado por el abogado Marcelo Caetano.

Para 1970, Salazar murió en un contexto poco propicio para los regímenes autoritarios ya que el espíritu revolucionario reinaba en todo el mundo. A ello se sumaron las difíciles condiciones económicas que atravesaban los habitantes portugueses: las pretensiones autárquicas del régimen junto con la especialización en la exportación de materias primas provenientes de África y el poco desarrollo industrial habían hecho de Portugal el país más pobre de Europa occidental.

Sin embargo, el suceso que fue determinante para el debilitamiento del régimen fue el levantamiento de los movimientos independentistas y anticolonialistas en las provincias portuguesas de África, principalmente Mozambique, Guinea Bissau y Angola. A diferencia del resto de los países que habían implantado el colonialismo en África, el gobierno portugués atendió al conflicto invirtiendo una gran cantidad de dinero con el objetivo de conservar los territorios coloniales. Ello tuvo un gran impacto en el aumento de la miseria de la población portuguesa.

Desarrollo

La problemática acerca de cómo resolver el conflicto en África generó divisiones tanto al interior del gobierno como al interior de las Fuerzas Armadas. Fundamentalmente se escindieron dos vertientes: quienes estaban a favor de las medidas tomadas por Caetano y quienes consideraban que el conflicto estaba siendo muy costoso para Portugal y, por lo tanto, se debía buscar una salida política al mismo.

Producto de esta segunda vertiente se creó en 1973, de forma clandestina, el Movimento das Forças Armadas (MFA), conformado principalmente por militares de bajo rango opositores al régimen. Este grupo fue el que planeó el golpe de Estado para deponer a la dictadura, accionar que finalmente se llevó a cabo el 25 de abril de 1974.

La revolución inició a las doce y media de la noche, momento en que en la Rádio Renascença transmitió la canción “Grândola, Vila Morena”, la cual estaba prohibida por el régimen por ser considerada revolucionaria. Esa fue la señal para que los soldados del MFA se ubicaran en sus puestos estratégicos y comenzaran a tomar los cuarteles de forma pacífica. Asimismo, en pocas horas, miles de civiles se sumaron a la revolución y se hizo evidente que las autoridades gubernamentales ya no tenían el control de la situación. Es de destacar que, debido a que la mayoría de los militares se encontraba en disconformidad con el régimen, las órdenes de atacar a los rebeldes no fueron respetadas. Para las 17:45 del 25 de abril, Marcelo Caetano presentó su rendición oficial. Él y sus ministros se exiliarían en Brasil.

Respecto del nombre de la revolución, el mismo le fue otorgado debido a la marcha que llevaron a cabo los rebeldes portando claveles en la ciudad de Lisboa. Esta acción se había iniciado cuando un soldado pidió tabaco a una mujer y ella, al no tener, le otorgó un clavel del ramo que llevaba. El soldado tomó el clavel y lo colocó en el caño de su fusil para dar cuenta del carácter pacífico de la revolución. Este gesto fue replicado por el resto de los rebeldes.

Consecuencias

La revolución de los claveles impactó notablemente en Portugal ya que a partir de la misma se puso fin a la dictadura militar y se instauró un régimen de democracia parlamentaria. Sin embargo, no fue hasta 1976 que la democracia se consolidó (luego de la sanción de la nueva Constitución), ya que en los años subsiguientes a la revolución se dieron diversas luchas entre izquierda y derecha que provocaron la sucesión de cinco gobiernos provisionales y diversos intentos de golpe de Estado.

Respecto de su impacto en el mundo, la revolución de los claveles puso fin al imperio colonial portugués en África ya que se aceptó la independencia de Guinea Bissau, Cabo Verde, Angola y Mozambique. Posteriormente también se reconocería la independencia de Macao, santo Tomé y Príncipe, y Timor.


Referencias bibliográficas

Rosich, J. (2018). “La Revolución de los Claveles. Cuando la clase obrera portuguesa tocó el cielo con las manos”. España: Fundación Federico Engels.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).