Principal - Historia

Definición de Historiografía características, y corrientes

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La historiografía es la disciplina que se encarga de la reflexión sobre la producción histórica, abarcando desde la forma en que se recopilan y se interpretan los hechos pasados, hasta el modo en que se presentan dichas interpretaciones. Así, la historiografía se preocupa por examinar los métodos, las técnicas y los enfoques utilizados por los historiadores para dar forma a los relatos históricos.

En esencia, la historiografía permite comprender que la Historia no es un conjunto fijo de hechos objetivos, sino más bien una interpretación selectiva de eventos del pasado. De esta forma, al estudiar la historiografía, se pueden identificar patrones, tendencias y cambios en la manera en que la Historia ha sido comprendida en distintas épocas y contextos culturales.

Historia

La narración de los eventos del pasado ha sido una constante desde los orígenes de la humanidad. No obstante, se considera que los pensadores griegos Heródoto (484-425 a.C.) y Tucídides (460-395 a.C.) son los padres de la historiografía occidental debido a que fueron los primeros en escribir obras complejas sobre hechos pasados. El primero se destacó por narrar las Guerras Médicas enfocándose en una interpretación culturalmente diversa de los eventos. El segundo se centró en la Guerra del Peloponeso y puso el foco en un análisis más crítico. A diferencia de Heródoto, Tucídides presentó una narración de los eventos basada en la evidencia, evitando las explicaciones mitológicas.

Si bien en los siglos subsiguientes la Historia siguió siendo objeto de estudio de las sociedades, durante la Edad Media, gran parte de la historiografía estuvo dominada por crónicas y por registros teológicos que solían combinar hechos históricos con elementos de orden católico. Así, fue en el Renacimiento que resurgió el interés por las fuentes de la antigüedad clásica y por la búsqueda de la “verdad” histórica, llevando a poner el foco en la investigación basada en la razón.

Más allá de lo mencionado, se considera que la historiografía moderna surgió en el siglo XIX a partir de los aportes del pensador alemán Leopold von Ranke (1795-1886) quien creó un enfoque basado en el uso de fuentes primarias con el fin de garantizar la objetividad científica, estableciendo un estándar de investigación histórica centrada en el análisis crítico. Esta perspectiva, no obstante, se vio modificada con el avance del siglo XX cuando diversas corrientes cuestionaron la objetividad de la Historia y señalaron la influencia cultural sobre las narraciones. Asimismo, se comenzó a cuestionar la ausencia de ciertos actores históricos como las mujeres, los grupos étnicos minoritarios y las clases trabajadoras que, al no estar presentes en las fuentes primarias, quedaban borrados de los sucesos históricos.

En la actualidad, la historiografía continúa diversificándose. La digitalización y la accesibilidad a varios archivos han modificado la forma en que los historiadores acceden a sus fuentes. Asimismo, se presta una mayor atención a la historia global y a las redes transnacionales.

Características

La historiografía presenta una serie de características distintivas que la diferencian de la mera recopilación de hechos históricos. En primer lugar, busca interpretar los eventos del pasado para comprender por qué y cómo ocurrieron. Para llevar a cabo sus argumentaciones, la historiografía se centra en el uso de fuentes primarias (contemporáneas a los sucesos) y fuentes secundarias (trabajos escritos por otros historiadores). A ello se suma la comprensión del contexto sociohistórico que permite evitar los anacronismos.

Es de destacar que la historiografía implica un enfoque crítico hacia las fuentes históricas, es decir que cuestiona las intenciones detrás de quienes produjeron dichas fuentes, evalúa su confiabilidad y considera cómo las interpretaciones históricas pueden haber sido influencias por ciertos sesgos o perspectivas.

Sumado a ello, la historiografía reconoce que las interpretaciones de los sucesos históricos cambian con el tiempo. Ello es importante porque, de modo contrario, dejarían de narrarse los eventos históricos que ya han sido investigados. En este sentido, se entiende que, tal como estableció el historiador italiano Benedetto Croce, toda Historia es Historia del presente.

Finalmente, la historiografía como disciplina que estudia a la teoría y la historia de la Historia, no solo se centra en el resultado final de la investigación histórica sino también en el proceso de investigación en sí mismo para analizar cómo los historiadores interpretan las fuentes.

Corrientes historiográficas

A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes historiográficas. Algunas de las principales son:

• Positivismo: esta corriente, originada en el siglo XIX, buscaba aplicar métodos científicos objetivos al estudio de la Historia. Así, los historiadores positivistas se enfocaban en recopilar datos empíricos para construir narrativas históricas basadas en la evidencia.

• Escuela de los Annales: surgió en el siglo XX en Francia y promovió un enfoque interdisciplinario en la Historia, incorporando elementos de la geografía, la antropología y la sociología. Se caracterizó por analizar las estructuras de largo plazo, los patrones sociales y los cambios a lo largo del tiempo, más allá de los eventos individuales.

• Historia Social: busca entender cómo las personas “comunes” vivieron y se relacionaron en diferentes épocas. Para ello se examinan aspectos como la clase, el género, la raza y la cultura.

• Historia de Género: esta corriente estudia a la Historia desde las identidades y los roles de género, analizando cómo las relaciones de poder han afectado a diferentes grupos marginados por su género.

• Historia Postcolonial: se enfoca en el impacto del colonialismo y el imperialismo en la historia de diferentes regiones del mundo. Así, se trata de una corriente cuestionadora de las narrativas eurocéntricas que busca dar voz a las perspectivas de las personas colonizadas.


Referencias bibliográficas

Carr, E.H. (2010) “¿Qué es la Historia?”. Barcelona: Ariel.

De Certau, M. (2006). “La escritura de la Historia”. México: Universidad Iberoamericana.

Iggers, G.G. (2012) “La historiografía del siglo XX. Desde la objetividad científica al desafío posmoderno”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #127 de Enciclopedia Asigna, en 09/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).