Definición de la Revolución del Parque causas, y resumen

Mercedes Roch
Lic. en Historia

En el año 1890, en Argentina se asistió a una grave crisis económica que provocó la caída de los salarios y un gran índice de desempleo. En un contexto de gobierno oligárquico que se perpetuaba en el poder por medio del fraude electoral, los enemigos de dicho régimen se unieron para conformar la Unión Cívica, el primer grupo organizado que presentó una oposición real al gobierno.

Fue la Unión Cívica la que, al no poder enfrentarse al régimen mediante elecciones democráticas, organizó una revolución con el objetivo de provocar la caída del gobierno. Así, luego de tres días de enfrentamientos armados entre las tropas revolucionarias y las tropas leales, la llamada Revolución del Parque fue vencida. Sin embargo, la misma logró su objetivo inicial ya que efectivamente provocó el fin de la presidencia de Miguel Juárez Celman.

Causas desencadenantes

El régimen oligárquico-liberal, que se había instaurado en el poder en 1880 por medio del fraude electoral, en principio generó un crecimiento económico jamás acontecido que se tradujo en grandes negocios, una mayor confianza de los inversionistas y una mayor especulación, tanto en la Bolsa de Valores como en tierras. Sin embargo, asistió a su primera gran crisis en 1890 durante el gobierno de Miguel Juárez Celman. Se trató de una crisis doble, ya que afectó tanto a la economía como a la política.

En primer lugar, desde la instauración del régimen, se había asistido por años a la toma de empréstitos con el fin de modernizar al país mediante la construcción de ferrocarriles y obras públicas que favorecieran el desarrollo del modelo agroexportador. Las consecuencias de dichas medidas afectaron a la presidencia de Juárez Celman y el aumento de la toma de préstamos favoreció la especulación financiera que terminó por generar un aumento excesivo de precios, la baja de los salarios y un gran índice de desempleo. Asimismo, la burbuja financiera provocó la quiebra del Banco Nacional.

Esta situación dio origen a la crisis política protagonizada por la recientemente formada Unión Cívica que aglutinaba a los opositores del régimen. La misma, ante la dificultad para participar políticamente mediante elecciones, dio inicio a una revolución con el objetivo de provocar la caída del gobierno.

Resumen de los días de la Revolución

La revolución inició el 26 de julio de 1890, día en que las tropas revolucionarias se concentraron en el Parque de Artillería en el centro de la ciudad de Buenos Aires y desde allí comenzaron el levantamiento armado. Paralelamente, las tropas leales comenzaron a agruparse en la zona de Retiro por orden del gobierno.

Si bien el plan inicial de las tropas revolucionarias había sido tomar la Casa Rosada para provocar la caída del gobierno, el general del ejército Manuel J. Campos dio la orden de permanecer en el parque hasta tanto las tropas enemigas avanzaran. Esta decisión de Campos ha llevado a especular que el mismo había pactado secretamente con Julio A. Roca, líder indiscutido del Partido Autonomista Nacional, para derrocar a Juárez Celman pero evitando que la revolución triunfara. De hecho, el retraso en la toma de la Casa de Gobierno permitió que las tropas leales pudieran armarse e iniciar la ofensiva. Así fue que la Plaza Lavalle se convirtió en el centro del combate donde ambas tropas se enfrentaron hasta que el fuego ceso hacia la noche.

Si bien al día siguiente, el 27 de julio, la lucha se recrudeció por la madrugada, llegando a haber enfrentamientos cuerpo a cuerpo con bayonetas, para las 10 de la mañana se ordenó el cese del fuego desde ambos bandos y se acordó una tregua de 24 horas para enterrar a los muertos. Así, el 28 de julio no hubo enfrentamientos armados. Para el 29 de julio, sabiendo que no les quedaban municiones, los revolucionarios negociaron la rendición con el gobierno que les garantizó un armisticio sin represalias.

Si bien la Revolución del Parque fue derrotada, lo cierto es que su impacto fue de gran relevancia ya que el 6 de agosto se puso fin al gobierno de Juárez Celman. Asimismo, a partir del gesto revolucionario se inauguró una nueva forma de hacer política en la que era posible la oposición al régimen.

Definición siguiente. Ley Sáenz Peña >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #110 de Enciclopedia Asigna, en 04/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).