Principal - Estado

Definición de Privatización, Estatización y Expropiación

JuanCarlos
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La privatización económica es el cambio o traspaso de un ámbito público a uno privado. Puede ser de un sector, industria o actividad especial, por ejemplo, la salud muchas veces termina siendo privatizada, debido a que el gobierno enfrenta una crisis o algún excesivo grado de deudas por lo que no puede brindar el servicio necesario, a lo que determina privatizar.

En el modo neoliberal donde el gobierno no debe intervenir directamente en ciertas actividades económicas y comerciales dejando al libre mercado hacer su magia, es que se establece a la privatización como la mejor alternativa para evitar recesiones y devaluaciones, esta privatización se da mediante un proceso parecido a la de una transacción comercial, a veces el estado lanza una licitación para decidir por el mejor postor. Cuando se trata del sector salud, tomado como ejemplo, entran hospitales privados a desplazar a los públicos, por supuesto que con precios diferentes, pero con mejores servicios y tecnología, recordando que no podía ser ya evidente que el gobierno lo hiciera, no podían continuar brindando calidad. En muchos países de Latinoamérica el estado es aún una empresa que brinda este servicio como otros tantos, la energía y combustibles por ejemplo.

Caso contrario, la estatización económica de un ámbito privado toma la dirección de un sector o de una empresa pasa a ser administrada por el estado., Se da regularmente bajo los mismos estatutos comerciales que con la privatización. Existe un fenómeno que se asemeja a la estatización, la cual es la expropiación. Ante esta situación el estado demanda la propiedad, y el propietario recibe una indemnización por el hecho, y si bien la decisión puede ir en contra de su voluntad, se torna una obligación.

Efectos de la ejecución de ambos procesos

La aerolínea de bandera de la Argentina atravesó un proceso de privatización en 1990 a manos de la española Iberia, y luego en 2001 en poder del Grupo Marsans, en una senda corrupta y caótica. Luego, en 2008 se la estatiza como plan de respuesta de recuperación. Img. Danflcreativo

Estas apropiaciones llegan a cambiar rotundamente el escenario. No necesariamente se generan a partir de obtener una propiedad, terreno, maquinaria o capital fijo. También, se puede dar una privatización administrativa, donde se pone en manos de la empresa privada la gerencia de una empresa que es de carácter público, por ejemplo, si una empresa del gobierno que vende y distribuye el servicio de agua comienza a tener problemas financieros, toma como salida privatizar la administración de dicha empresa, solucionando el problema de distribución y tal vez hasta una posible quiebra, cabe destacar que solo es una parte la que se privatiza, para este tipo de acciones existen contratos precisos.

También se determina privatización a la compra de servicios del sector privado por parte del estado, esto se da mucho en la actualidad, tal como se ha dado en el caso de México con la reforma energética donde la empresa Pemex decidió utilizar inversiones privadas para la extracción del petróleo, ya que tenía graves problemas de liquidez, como este se han dado otros casos en otros países, en Chile se ha privatizado casi todo, inclusive el sector salud, educativo y de pensiones, siendo este país como el número uno en Latinoamérica como el que tiene menos intervención del gobierno en las actividades económicas.

La estatización se da, pero en el caso antagónico, el gobierno comienza a interactuar en actividades que antes eran preponderantes en el ambiente privado, en Venezuela se ha dado un caso extremo de ello, fue tan grande que se comenzaron a considerar casos de expropiación.

El fenómeno de la privatización en Latinoamérica

Ambos modelos han sido estrategias para el crecimiento y la estabilidad económica, existen detractores neoliberales que mencionan que a través de medidas de privatización se busca exterminar con la participación del estado en el mercado y la gestión administrativa de la nación, muchas veces se menciona que es una práctica para beneficiar a empresarios, estas especulaciones se dan en todos los países del mundo, considerándose tal vez como acciones de nepotismo y corrupción, es por ello, que existen leyes que regulan estas acciones.

En los casos latinoamericanos se han dado las privatizaciones a partir de concesiones, estas prácticas comenzaron a florecer en la década de los 70as, para los noventas ya existía una enorme privatización en muchos rubros, desde la telefonía, hasta la construcción de carreteras y otras obras públicas, después de Chile, el segundo lugar en los países con una alta privatización es Colombia, seguidos de Argentina y en el cuarto puesto México, existe naciones que aún se mantienen al margen de esto, como Paraguay que tiene poca intervención privada en ciertos sectores. La idea de estas acciones es mejorar el desempeño y evitar la quiebra de dichas industrias o sectores necesarios para la estabilidad económica.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #97 de Enciclopedia Asigna, en 03/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)