Principal - Historia

Definición de Historia Universal períodos, e hitos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cuando hablamos de Historia Universal nos referimos al estudio de los acontecimientos históricos que han ocurrido en todo el mundo, abarcando diversas culturas, sociedades y continentes. En este sentido, la Historia Universal busca analizar los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que han influido en el desarrollo de la humanidad con el objetivo principal de comprender el devenir social y las fuerzas que moldean a la condición humana. Ello implica analizar los avances, los conflictos y desafíos que han dado forma a la humanidad para obtener una visión más completa de la experiencia humana y comprender cómo los eventos pasados han moldeado las sociedades actuales.

La Historia Universal es una disciplina que busca comprender el devenir de la humanidad en su conjunto, explorando los diversos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos que han influido en el desarrollo de las sociedades. En este sentido, la Historia Universal se distingue de la Historia Nacional ya que esta última se centra en el estudio de un país o región específica.

Respecto de los temas que aborda, la Historia Universal es amplia. Principalmente, incluye el surgimiento y caída de imperios, las revoluciones políticas y sociales, los avances científicos y tecnológicos, los movimientos migratorios, los intercambios culturales, las guerras y los conflictos, entre otros.

Es preciso destacar que la Historia Universal ha sido objeto de críticas fundamentalmente porque ha tendido a centrarse en gran medida en la historia de Europa y las civilizaciones occidentales, relegando a otras regiones y culturas a un papel secundario y, por lo tanto, llevando a una visión sesgada del desarrollo histórico.

División de períodos de la Historia

historiauniversalPara facilitar el estudio de la Historia Universal, los historiadores han dividido el tiempo en diferentes períodos. Si bien es preciso tener en cuenta que las divisiones pueden variar dependiendo de la perspectiva y la región, hay una división comúnmente aceptada que incluye los siguientes períodos:

Prehistoria: esta etapa abarca desde los orígenes de la humanidad hasta la invención de la escritura, aproximadamente hace 5.000 años. Durante la prehistoria, los seres humanos desarrollaron herramientas, dominaron la agricultura y establecieron las primeras formas de organización social.

Edad Antigua: comienza con la invención de la escritura y abarca hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. En este período surgieron grandes civilizaciones como la antigua Grecia, el Imperio Romano, Egipto y China.

Edad Media: se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la llegada de los europeos a América en 1492. La Edad Media se caracteriza por la formación de los reinos europeos, la expansión del cristianismo, las cruzadas y el desarrollo del feudalismo.

Edad Moderna: comienza con la conquista de América y la expansión europea hacia otros continentes. Incluye la Reforma Protestante, la Revolución Científica y la Ilustración. Además, se destacan eventos históricos como la Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Industrial.

Edad Contemporánea: este período abarca desde la Revolución Francesa hasta el presente. Durante este período han ocurrido eventos cruciales como las guerras mundiales, la descolonización, la Guerra Fría y la globalización.

Principales hitos

La Historia Universal está repleta de hitos que han dejado una huella en la humanidad. En principio, destaca la invención de la escritura ya que la misma fue fundamental para el desarrollo de las civilizaciones, permitiendo la transmisión de conocimientos, el registro de la historia y la administración de los Estados.

Otro evento fundamental lo constituyó la caída del Imperio Romano de Occidente ya que, a partir de ese momento, Europa experimentó una fragmentación política y la descentralización del poder. Así, las antiguas provincias romanas se dividieron en reinos y principados más pequeños, sentando las bases para el surgimiento de las estructuras políticas y territoriales que caracterizaron el feudalismo.

Respecto de los hitos tecnológicos, un evento que dejó marca fue la revolución industrial puesto que modificó la forma de producir y, por lo tanto, la vida económica de las personas. La misma, junto con la Revolución Francesa (la cual desafió las estructuras de poder existentes y sentó las bases de los derechos humanos y la democracia moderna) son considerados como los hitos que dieron inicio a la Edad Contemporánea.

En cuanto al siglo XX, destacaron dos conflictos bélicos que fueron cruciales: la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Se trató de los enfrentamientos más devastadores de la historia, los cuales tuvieron un fuerte impacto en la geopolítica mundial, reconfigurando las alianzas y cambiando el curso de la historia.

Finalmente, se puede destacar como hito a la caída del Muro de Berlín en 1989 ya que el mismo simbolizó el fin de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, marcando el comienzo de una nueva era en Europa.

Referencias bibliográficas

Braudel, F. (1991) “Escritos sobre Historia”, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hobsbawm, E. (2014) “Sobre la Historia”, Barcelona: Crítica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #126 de Enciclopedia Asigna, en 08/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).