Definición de Historia Contemporánea características, eras-etapas, e hitos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Historia Contemporánea refiere al análisis del período histórico que abarca desde finales del siglo XVIII (más específicamente desde la Revolución Francesa) hasta la actualidad. El objetivo de esta perspectiva historiográfica consiste en estudiar y comprender los cambios que tuvieron lugar en dicho período en relación con la sociedad, la política, la economía y la tecnología.

La configuración de las cinco eras-etapas

Para facilitar su análisis, la Historia Contemporánea se puede dividir en distintas fases que se diferencian por sus características particulares. Según el historiador Eric Hobsbawm, uno de los principales especialistas en este período, las cuatro grandes etapas de la Historia Contemporánea son:

1. La Era de la Revolución (1789-1848): esta etapa se centra en los eventos de la Revolución Francesa y su impacto a nivel global en los cambios sociales, políticos y económicos radicales que tuvieron lugar a posteriori. En este período surgieron movimientos revolucionarios y nacionalistas en diferentes países y se produjo la expansión del liberalismo.

2. La Era del Capital (1848-1875): también conocida como la «Era de la Industria», esta etapa se caracteriza por el auge del capitalismo industrial y la consolidación del dominio británico como la principal potencia económica y política.

3. La Era del Imperio (1875-1914): en este período, las principales potencias europeas se embarcaron en una carrera para expandir sus imperios coloniales en África, Asia y América. La competencia por colonias a menudo llevó a tensiones entre las potencias europeas, lo que contribuyó a la escalada de rivalidades geopolíticas.

4. La Era de los Extremos (1914-1991): esta etapa se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial y concluye con el colapso de la Unión Soviética. Durante este período, el mundo experimentó dos guerras mundiales devastadoras, la Revolución Rusa de 1917 y la posterior Guerra Fría, que marcó una intensa rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También se produjeron cambios sociales importantes, como el surgimiento de los movimientos de derechos civiles, la descolonización y la expansión del neoliberalismo.

Teniendo en cuenta que la periodización propuesta por Hobsbawm finaliza en el año 1991, algunos autores han sugerido incorporar una quinta etapa:

5. La Era de la Globalización (1991-presente): se refiere a un período histórico caracterizado por una intensa conexión e interdependencia entre las sociedades de todo el mundo. La misma ha impulsado avances en las comunicaciones, la tecnología de la información, el transporte y la liberalización de los mercados internacionales.

Características

Historia-ContemporaneaLa Historia Contemporánea cuenta con una serie de características específicas que la diferencian de otros períodos históricos y, por lo tanto, su análisis es diferente. En principio, una de las características consiste en pensar a las sociedades y sus economías como insertas en el proceso de industrialización. En este sentido, la Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, transformó radicalmente la producción y el trabajo, marcando el inicio de una nueva era económica por la cual los países del mundo se insertaron en el mercado internacional como productores de materias primas o como productores de bienes manufacturados.

En relación con lo mencionado, la Historia Contemporánea también fue testigo de la expansión colonial a gran escala de las potencias europeas durante los siglos XIX y XX. Este proceso tuvo un fuerte impacto cultural, social y económico tanto en las colonias como en las metrópolis. Como consecuencia de ello surgieron movimientos nacionalistas en distintas regiones que tenían por objetivo su autodeterminación frente al imperialismo europeo. Asimismo, las tensiones imperiales dieron lugar a los dos conflictos bélicos más devastadores de este período: la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, se desarrolló la Guerra Fría, es decir, la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos (capitalismo) y la Unión Soviética (socialismo). Se entiende que dicho conflicto finalizó en 1989 con la caída del Muro de Berlín. A partir de ese momento, la globalización se aceleró, conectando a las sociedades y las economías de todo el mundo.

Principales hitos

La Edad Contemporánea está atravesada por distintos eventos que cambiaron el curso de la Historia. Entre los principales, se pueden mencionar:
• Declaración de Independencia de Estados Unidos (1776).
• Revolución Francesa (1789).
• Revolución Industrial (finales del siglo XVIII y principios del XIX).
• Independencias latinoamericanas (1808-1833).
• Guerras del Opio (1839-1860).
• Congreso de Berlín (1878).
• Revolución Mexicana (1910-1917).
• Primera Guerra Mundial (1914-1918).
• Revolución Rusa (1917).
• Gran Depresión (1929-1939).
• Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
• Descolonización de África y Asia (mediados del siglo XX)
• Caída del Muro de Berlín (1989).
• Ataques del 11 de septiembre (2001).
• Guerra de Irak (2003-2011).
• Crisis financiera global (2008).
• Brexit (2016).
• Pandemia de Covid-19 (2020-en curso).


Referencias bibliográficas

Hobsbawm, E. (2009) “La Era de la Revolución. 1789-1848”. Buenos Aires: Crítica.

Hobsbawm, E. (2010) “La Era del Capital. 1848-1875”. Buenos Aires: Critica.

Hobsbawm, E. (2009) “La Era del imperio. 1875-1914” Buenos Aires: Critica.

Hobsbawm, E. (1999) “Historia del siglo XX”, Buenos Aires: Crítica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #126 de Enciclopedia Asigna, en 08/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).