Principal - Historia

¿Qué fue el periodo de Entreguerras? (1918-1939) características, y ejemplos de las consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Definición

El periodo de entreguerras, comprendido entre el final de la Primera Guerra Mundial (1918) y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939), fue una época de transición tumultuosa para las naciones europeas, ya que las mismas se encontraron atravesando gran inestabilidad política y agitación social. La economía global también sufrió una profunda recesión tras la guerra, conocida como la Gran Depresión, que generó altas tasas de desempleo y aumentó la pobreza. En respuesta a ello, el proteccionismo y el nacionalismo económico se convirtieron en los modelos aplicados para hacer frente a la crisis, debilitando el comercio internacional y aumentando las tensiones entre las naciones. Así, los cambios que se vivieron en este periodo sentaron las bases para el desarrollo de los eventos que se desarrollarían en las décadas siguientes, incluida la Segunda Guerra Mundial.

Características

El periodo de entreguerras estuvo marcado por una serie de características distintivas que definieron la época. En principio, después de la Primera Guerra Mundial, muchas naciones quedaron sumidas en una profunda crisis política. Así, el colapso de los imperios y la formación de nuevos Estados condujo a tensiones étnicas y territoriales que generaron conflictos en diferentes regiones del mundo. Sumado a ello, en este periodo tuvo lugar la Gran Depresión, una crisis económica global que comenzó con el colapso de la bolsa de valores de Wall Street en 1929. La misma tuvo un impacto demoledor en la economía mundial (generando altas tasas de desempleo, quiebras empresariales y caídas en la producción y el comercio) el cual se buscó frenar con políticas proteccionistas que llevaron a la disminución del comercio internacional y a tensiones económicas entre las naciones.

Fue en ese contexto que surgieron los movimientos totalitarios, como el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. Estos regímenes de corte autoritario promovían ideologías de nacionalismo extremo, supremacía racial e intolerancia política, a la vez que ejercían un control total sobre la sociedad, restringían las libertades individuales y promovían políticas expansionistas de forma agresiva.

Paralelamente, los altos niveles de desempleo, la pobreza generalizada y la desigualdad económica alimentaron el malestar y llevaron al surgimiento de movimientos de protesta. Así, los sindicatos, los movimientos obreros y los grupos de izquierda ganaron influencia, mientras que las tensiones sociales y políticas se intensificaron.

Finalmente, a pesar de la turbulencia política y económica, el periodo de entreguerras también fue una época de importantes avances culturales y tecnológicos. La era de las comunicaciones y los medios de masas comenzó a tomar forma, y la radio y el cine se convirtieron en los medios populares para transmitir información y entretener a la población. La literatura y el arte, que también experimentaron una gran transformación, dieron lugar a movimientos como el dadaísmo y el surrealismo los cuales desafiaron las convenciones establecidas y exploraron nuevas formas de expresión.

Ejemplos de las consecuencias e impacto

Durante el periodo de entreguerras, varios países experimentaron inestabilidad política y social. Algunos ejemplos que se pueden mencionar son:

• Alemania: después de la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania sufrió los efectos del Tratado de Versalles que le impuso duras condiciones como los altos costos en reparaciones de guerra y la pérdida de territorios. La economía alemana se debilitó, llevando así a la hiperinflación y al descontento generalizado. Este contexto generó el escenario propicio para el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933.

• Italia: en este país, el descontento popular y la inestabilidad política llevaron al surgimiento del fascismo liderado por Benito Mussolini quien estableció un régimen autoritario en 1922, promoviendo una ideología nacionalista y corporativista, y estableciendo un Estado totalitario en el que se suprimieron las libertades civiles y se ejerció un control férreo sobre la sociedad.

• Rusia/Unión Soviética: después de la caída del Imperio Ruso tras la Revolución de 1917, se estableció un gobierno socialista liderado por el Partido Bolchevique que condujo a la fundación de la Unión Soviética. Durante el periodo de entreguerras, la misma experimentó importantes cambios políticos y sociales, incluyendo la colectivización agrícola y la industrialización acelerada.

• Estados Unidos: aunque no sufrió la misma inestabilidad política que algunos países europeos, Estados Unidos enfrentó una profunda crisis económica durante la Gran Depresión. El colapso de la bolsa de valores de Wall Street en 1929 provocó una caída masiva de la producción, desempleo generalizado y altos índices de pobreza. En ese contexto, el presidente Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, un conjunto de políticas y programas para intentar superar la crisis económica y revitalizar la economía del país.


Referencias bibliográficas

Hobsbawm, E. (1998). “Historia del siglo XX”. Barcelona: Crítica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #124 de Enciclopedia Asigna, en 05/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).