Definición de Período características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Cuando hablamos de un período, nos referimos al intervalo delimitado de tiempo por el cual los sucesos acontecidos poseen una relación específica entre sí. La periodización constituye una herramienta fundamental para la Historia, ya que permite un análisis completo de los eventos históricos en relación con su contexto. Asimismo, favorece la comprensión de las causas y las consecuencias de un acontecimiento, a la vez que estimula el análisis relacional entre lo sucedido dentro del período.

Características

periodoEl concepto de período es polisémico. Ello quiere decir que cuenta con múltiples significados según el ámbito en que sea utilizado. De esta forma, la palabra “período” tiene un significado diferente según sea utilizada por la geología, la medicina, la matemática o la física.

Para el caso de las ciencias sociales, y fundamentalmente la Historia, el concepto de período refiere a un lapso de tiempo específico. Así, los períodos de la historia se caracterizan por ser momentos del pasado que se han agrupado entre sí por contar con características similares. En este sentido, vale señalar que una característica fundamental de las periodizaciones es que se trata de divisiones arbitrarias cuyo inicio y fin ha sido estipulado por los humanos de forma consensuada tomando en cuenta diversos aspectos específicos. De esta forma, los períodos de la historia no están naturalmente dados, sino que son construcciones humanas.

Por otro lado, los períodos son fundamentales para la comprensión del pasado y, por tanto, constituyen una herramienta esencial para la ciencia histórica. Esto es así porque permite comprender a los acontecimientos en un contexto específico y analizar la relación de causas y consecuencias entre los eventos históricos. Así, cuando se habla de un suceso acontecido en un período específico, es más fácil de comprender ya que se sabe en qué contexto se inscribía.

De esta forma, en base a indicaciones de Cristobal Cellarius (1638-1707), la Historia de la humanidad ha sido dividida en cinco períodos principales: la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Hoy en día esta periodización es cuestionada por su eurocentrismo ya que los sucesos que se han tomado en cuenta para agrupar a esos períodos retoman únicamente acontecimientos europeos. No obstante, a pesar de las críticas, aún se trata de la periodización más utilizada a nivel internacional.

Sumado a las edades mencionadas, la historia también se divide en períodos más pequeños que abarcan un espacio geográfico específico y un momento del tiempo más corto. Así, como un período es básicamente una organización del tiempo, las cronologías cumplen un rol fundamental.

Ejemplos

Como se ha mencionado, la historia se divide en cinco períodos fundamentales, a la vez que dentro de cada una de ellas se encuentran ciertas periodizaciones específicas. Por ejemplo, el período prehistórico se divide en la Edad de Piedra, el Mesolítico y la Edad de los Metales; la Edad Antigua comprende al período del Antiguo Oriente Próximo, la Antigüedad clásica y la Antigüedad tardía; el período medieval se divide en Alta, Plena y Baja Edad Media. Asimismo, cada uno de esos períodos cuenta con periodizaciones particulares que se inscriben en su interior.

A fin de comprender qué significa un período en concreto, podemos citar un ejemplo particular como lo es el del período helenístico. El mismo constituye un lapso de tiempo determinado que tuvo lugar en la Edad Antigua en su período clásico, abarcando desde la muerte del emperador Alejandro Magno en el año 323 a.C. hasta la caída del último reino helenístico tras la muerte de su soberana Cleopatra VII en el año 31 a.C, en el espacio que comprende a Grecia y Oriente Medio. Se considera a este momento de la historia como un período ya que lo acontecido en dicho tiempo y espacio se relaciona entre sí por características particulares como la división política de los centros antes unidos por el imperio Macedonio, la conformación de nuevos reinos, la expansión de la cultura griega más allá de sus fronteras y el sincretismo de dicha cultura con las concepciones culturales orientales. Entre los sucesos importantes acontecidos en el período helenístico se pueden señalar la conquista de Babilonia por parte de los seleúcidas, Arquímides desarrolló sus principios físicos, Atenas fue saqueada por el ejército de Sila.


Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).