Principal - Historia

Definición de Dictadura características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Una dictadura es un tipo de gobierno caracterizado por concentrar el poder en un líder o un grupo de forma autoritaria. Así, en este tipo de gobierno no existe el pluralismo político ni la libertad de expresión, a la vez que el poder de los gobernantes no se encuentra limitado por el orden jurídico.

El origen de la dictadura como concepto podemos hallarlo en la antigua República romana. En aquel período, el dictador era el magistrado a la cual se le confiaba el gobierno en tiempos de crisis, entendiendo que la concentración del poder en una sola persona garantizaría la rápida toma de decisiones. Sin embargo, como se trataba de una situación excepcional, el dictador estaba obligado a abandonar el cargo una vez que se hubiera resuelto la situación problemática (con un máximo de tiempo de seis meses). A diferencia de aquella figura política, los dictadores del siglo XX, que representan lo que hoy conocemos como “dictadura”, se han caracterizado por mantenerse en el poder por tiempo ilimitado y sin ningún tipo de límite al ejercicio de su poder.

Características

En primer lugar, una dictadura se caracteriza por ser un gobierno de facto, es decir que no respeta las normativas legales que sigue un Estado al momento de establecer el gobierno. En otras palabras, se trata de una forma ilegal de ocupación del poder que puede llevarse a cabo mediante un golpe de Estado o mediante la ocupación del poder ante la vacancia del mismo. Asimismo, en ocasiones ocurre que una dictadura se instala cuando una persona elegida de forma democrática no respeta los parámetros establecidos según la ley y se mantiene en el poder por más tiempo que el estipulado.

Así, podemos decir que otra característica de una dictadura es que no tiene un tiempo pautado sino que se mantiene en el poder de forma ilimitada. De hecho, en un gobierno republicano se establece un límite fijo a la duración del gobierno con el fin de evitar el abuso de poder. No obstante, una dictadura busca perpetuarse la mayor cantidad de tiempo posible.

Por otro lado, para mantenerse en el poder, la dictadura recurre a mecanismos como la eliminación u opresión del sistema de partidos, la censura y el control de los medios de comunicación, y la supresión de elecciones libres y democráticas. Es de destacar que, si bien en ocasiones las elecciones son permitidas, las mismas son manipuladas de forma fraudulenta o imposibilitando la postulación de candidatos contrarios a su ideología. De esta forma, una dictadura busca eliminar cualquier tipo de oposición utilizando tanto los mecanismo mencionados como métodos de violencia directa que implican la tortura, la persecución y la desaparición de personas.

Finalmente, en una dictadura se elimina la división de poderes o se establece un control totalitario de los mismos como un modo que evitar los límites a las acciones y decisiones de su gobierno. Así, el poder se concentra en una persona y su círculo, quienes son también los que concentran los privilegios. En este sentido, una dictadura se caracteriza por la arbitrariedad de sus decisiones ya que no se rige por las leyes votadas en el sistema legislativo o los principios constitucionales. Es decir que las decisiones que se toman no tienen un marco legal que las respalden. En la misma línea, la dictaduras suprime al Estado de derecho que garantiza que todos los ciudadanos, incluso los funcionarios, son iguales ante la ley.

Ejemplos

Tanto las democracias como su contraparte, las dictaduras, son sistemas políticos que se extendieron en el siglo XX. Algunos ejemplos de dictaduras que podemos mencionar son:

• Dictaduras fascistas en Europa: el fascismo surgió en Italia luego de la Primera Guerra Mundial y posteriormente se extendió por otros países de Europa. Estas dictaduras, encolumnadas bajo la figura de un líder, consideraban que la democracia era obsoleta, a la vez que exaltaban valores patrióticos y/o raciales, lo cual llevó a oprimir férreamente a las minorías que no eran consideras parte del pueblo. Las principales dictaduras fascistas fueron la de Benito Mussolini en Italia (1922-1943), la de Adolf Hitler en Alemania (1933 y 1945) y la de Francisco Franco en España (1939-1975).

• Dictaduras africanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial: la descolonización del continente provocó dificultades para lograr la organización política en sociedades marcadas fuertemente por el colonialismo. Así, al independizarse, en varios países de África se instalaron dictaduras mediante golpes de Estado que tuvieron un gran impacto en el desarrollo particular de cada uno de ellos. De hecho, en la actualidad, solamente 10 de los 54 países africanos cuentan con democracias plenas.

• Dictaduras sudamericanas de fines del siglo XX: en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos respaldó el llamado “Plan Cóndor” en América del Sur con el objetivo de eliminar cualquier posibilidad de comunismo en el continente. Así fue que se llevaron a cabo dictaduras militares que asumieron el poder de facto y que, en cooperación mutua, torturaron y desaparecieron a sus ciudadanos. Estas dictaduras se caracterizaron por las extremas violaciones cometidas hacia los derechos humanos. Los países afectados por dictaduras fueron Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #117 de Enciclopedia Asigna, en 10/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).