La basura inorgánica es toda aquella que se compone de materiales no biológicos, cuyo proceso de descomposición es muy lento y, dependiendo de sus características fisicoquímicas, puede convertirse en un riesgo potencial para el medio ambiente.
Clasificación de los desechos Inorgánicos
Los desechos inorgánicos pueden dividirse en dos tipos:
• Basura inorgánica reciclable: Envolturas, envases, empaques, aluminio, vidrios, ciertos tipos de plástico y el papel o cartón suelen considerarse a pesar de que son productos de origen orgánico.
• Basura inorgánica no reciclable: Envolturas o envases sucios, medicinas caducadas, jeringas usadas y algunos tipos de plásticos.
También, se toma a considerar la clasificación de “Residuos Inorgánicos peligrosos” los cuales son residuos que por sus características pueden poner en riesgo la salud del ser humano o dañar su ambiente. Estos deben de tratarse con mucho cuidado y depositarse en los contenedores especificados para ellos. Algunos ejemplos de estos residuos peligrosos son: Pilas, medicamentos vencidos, plaguicidas, insecticidas, desechos de la minería o jeringas usadas.
Manejo adecuado de los residuos
Cuando la basura no se maneja adecuadamente puede causar daños importantes en el medio ambiente, especialmente la basura inorgánica representa un gran foco de contaminación ambiental que debe de ser atendido por todos.
La manera correcta de desechar nuestros residuos inorgánicos es dividirlos conforme a su clasificación y colocarlos en los contenedores correspondientes.
Existen diferentes centros de acopio que recaudan estos materiales, también existen contenedores específicos para cierto tipo de material como plástico, metal, vidrio o tela en los cuales debes de depositar los residuos. Recuerda que es importante que al depositarlos estos se encuentren lo más limpio posible ya que eso facilitará su reciclado. En el contenedor gris puedes colocar tus demás desechos inorgánicos a excepción de medicamentos caducados, pilas o jeringas. Estos últimos tienen contenedores especiales, su diseño suele depender del centro de acopio, pero generalmente se encuentran bien marcados.
Usualmente, puedes encontrar contenedores de recolección de pilas en centros comerciales o supermercados y en hospitales o farmacias contenedores para medicamentos caducos o jeringas usadas.
En caso de no encontrar ningún lugar de acopio de este tipo de desechos puedes hacer tu propio contenedor con una botella de plástico la cual deberás etiquetar para que al entregarla al personal sanitario pueda reconocer fácilmente el contenido y saber qué hacer con los desechos.
Ejemplos de los materiales que se pueden y no reciclar, y consideraciones
A continuación, puedes observar una tabla de algunos materiales que pueden ser reciclados y la forma en la que deben de llegar a centro de acopio, la cual está inspirada en el Manual de manejo de residuos sólidos de la USAID.
1. Vidrio (Verde, ámbar o transparente)
Desechos reciclables: Envases de: Jugo, agua mineral, refrescos, alimentos, mayonesa, licores.
Desechos no reciclables: Cerámicas, Copas, Vasos
Estado adecuado para su recolección: Sin tapas ni anillos de metal; con o sin etiqueta; enjuagados
2. Aluminio
Desechos reciclables: Latas de bebidas (refrescos o alcohólicas), ollas y sartenes en desuso
Desechos no reciclables: Latas de: salsa de tomate, tuna, salchichas, galletas, avena, aerosoles o moldes de aluminio.
Para su recolección: Enjuagados; de preferencia llevar las latas aplastadas.
3. Fierro y Acero
Desechos reciclables: Latas de alimentos (como sardinas, atún, conservas o vegetales), ollas, partes de electrodomésticos, productos de ferretería o chatarra.
Para su recolección: No requieren de ningún tratamiento
4. Papel
Desechos reciclables: Periódicos, cartones, cuadernos o libros
Desechos no reciclables: Papel brilloso, por caso, de catálogos o revistas
Para su recolección: Llevar el cartón desdoblado; no se acepta papel manchado con grasas o aceites
5. Plástico
Desechos reciclables: Bidones de aceite, baldes, bolsas de plástico o recipientes varios
Para su recolección: No requieren de tratamiento
6. Botellas de plástico
Desechos reciclables: PETT, botellas de jugo, leche, agua, refresco u otros
Para su recolección: La botella debe estar enjuagadas
¿Cómo aplicar las 4R con la basura orgánica?
Especialmente este tipo de basura es el que más preocupa pues su tiempo de degradación es tan alto que da pie a la acumulación de toneladas de basura que no podemos controlar. Por ello es fundamental cambiar nuestros hábitos de consumo con la ayuda de estas pequeñas reglas.
R.1 Reducir: Para reducir la basura inorgánica es necesario convertirnos en consumidores responsables, debemos de evitar la compra de productos innecesarios que solo producirán más basura y no aportarán un verdadero valor a nuestra vida.
Acciones que puedes hacer para reducir tus desechos inorgánicos:
• Antes de comprar algo pregúntate, ¿realmente lo necesito?
• Manejarse con opciones que tengan la menor cantidad de plásticos en su presentación
• Optar por bebidas en envases de vidrio en lugar de plástico
• Reutiliza las bolsas de plástico u opta por una de tela
R.2 Reutilizar: Gran parte de los productos inorgánicos pueden ser reutilizados un sinnúmero de veces. La mejor opción es ocupar estos productos hasta que dejen de ser funcionales, una vez que sea inservibles puedes clasificarlos para su adecuado desecho.
R.3 Reciclar: Muchos productos inorgánicos pueden ser reciclados para crear nuevos productos, solo es cuestión de llevarlos a los centros de acopio adecuados para que se les pueda brindar un nuevo uso.
R.4 Responder: Tomar conciencia de la importancia del manejo de estos desechos, y, en lo posible, posicionarse activamente difundiendo las prácticas recomendadas.
Referencias bibliográficas
USAID (2007) “Manejo de Residuos Sólidos” Care Programa de Seguridad AlimentariaSEMARNAT “Residuos Sólidos Urbanos: La otra cara de la basura”
Galway L., Seckar K., & Church R. (2006) “Manejo de Desechos” Universidad de McGill
SEMARNAT “Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”