Principal - Biología

Definición de Basura Orgánica tipos, ejemplos, compostaje, y las 4r

Valeria Lemus Castillo
Ingeniera en Biotecnología

La Basura Orgánica es aquella proveniente de fuentes de origen natural y se genera mayoritariamente de desperdicios de alimentos o restos de plantas. Los desechos orgánicos se componen principalmente de elementos como el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre, Potasio y pequeñas cantidades de otros elementos traza. Al ser de origen natural se caracterizan por tener una rápida descomposición en el medio ambiente ya que se degradan de manera natural, por ello son conocidos como biodegradables.

En su concepto global, la basura es cualquier residuo o desperdicio que se obtiene como consecuencia de las actividades humanas o animales, desde las actividades domésticas hasta las industriales todas producen desperdicios. Así, se divide en dos grandes grupos: basura orgánica e inorgánica.

En general la basura orgánica se caracteriza por:

1. Descomponerse fácilmente
2. Ser biodegradable
3. Reutilizable
4. Causa menor contaminación

Clasificación de la basura orgánica

Desechos alimentarios: Son todos los desperdicios producidos por la comida como:

• Cáscaras de frutos
• Cascarón de huevo
• Aceites
• Restos de carne
• Comida en mal estado
• Desechos de jardinería: Son todos los desperdicios provenientes de las plantas como:

• Hojas
• Ramas
• Troncos
• Flores
• Hiervas
• Otros: Abarca algunos de los productos de origen vegetal como:

• Madera
• Papel
• Cartón

Manejo adecuado de los residuos orgánicos y ejemplos claros

A pesar de que la basura orgánica es biodegradable puede ser considerada como un foco de contaminación cuando no es tratada de la manera correcta. Cuando los residuos orgánicos son enterrados de manera deliberada tienden a producir gases tóxicos para la atmósfera. Esto pasa porque cuando la basura es enterrada se queda sin oxígeno provocando que los microbios anaerobios que viven dentro de los desechos comiencen a descomponerla creando gases como el metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) o amoniaco (NH3), gases de efecto invernadero que son altamente contaminantes para nuestra atmósfera.

Compostaje

La mejor manera de aprovechar los desperdicios orgánicos es creando compostaje. El compostaje es un proceso por el cual los residuos orgánicos son transformados en abono el cual puede ser utilizado para fertilizar los suelos, es excelente cuando se quiere cultivar hortalizas o simplemente mantener las plantas del jardín.

Existen diferentes formas de crear abono, pero una de las más sencillas es la siguiente:

Materiales para elaborar abono:

1. Desechos orgánicos como: hierba, yuyos, verduras, granos, ciertas cascarás de fruta que no fueran apropiadas para su consumo, etc.
2. Tierra
3. Estiércol
4. Ceniza
5. Agua
6. Un recipiente grande o cavar un hoyo en el suelo

Elaboración:

1. En caso de utilizar el recipiente es necesario de hacerle agujeros en el fondo con la ayuda de un clavo

2. Colocar en el fondo una capa de 4cm de tierra

3. Mezclar toda la basura orgánica con la ceniza, la tierra, el estiércol y agua

4. Depositar esta mezcla encima de la primera capa de tierra

5. Añadir una capa de tierra encima de la materia orgánica

6. Cerrar el recipiente o el hoyo con una tapa o lona

7. Revolver muy bien todo el abono cada dos semanas, asegurándose de que los restos del fondo suban a la superficie,

8. Después de 2-5 meses el abono estará listo dependiendo de la época del año. Dos meses si es verano y hasta cinco si es invierno.

Una forma fácil de darse cuenta de que el abono está listo es cuando este se observa de color negro, grumoso y ya no hay rastros de la materia orgánica.

Contenedores para la basura orgánica

Otra manera de desechar la basura orgánica adecuadamente es colocándola en contenedores separados para que el personal de limpieza pueda recolectarlos con mayor facilidad o depositándolo en los contenedores especializados.

En el contenedor verde se desechan todos los restos orgánicos procedentes de productos alimenticios o desechos de jardinería. En el contenedor café solo van los restos de madera y en el amarillo cualquier resto de papel que no se encuentre manchado de grasa, como hojas, notas, folletos, libros viejos o libretas, etc.

¿Cómo aplicar las 4R con la basura orgánica?

Las 4R son pasos a seguir que nos ayudan a disminuir nuestros desechos, cada R tiene una función y pude ser perfectamente ocupara para solucionar la problemática mundial de la basura.

R.1 Reducir (Pensar el consumo): Para reducir la basura orgánica es necesario consumir alimentos de manera responsable. No comprar alimentos que no comerás y que probablemente se desperdiciarán echándose a perder.

R.2 Reutilizar (Evitar utilizar las cosas apenas una vez cuando se las puede re-aprovechar, y buscar evitarlas en el caso de que no lo permitan): Algunos productos orgánicos como el papel, periódico, cartón o la madera pueden ser ocupados una segunda vez, por ejemplo: puedes ocupar el reverso de las hojas impresas para escribir o hacer anotaciones.

R.3 Reciclar (Transformar una cosa en algo nuevo): Como ya viste, la materia orgánica puede ser reutilizada para crear abono que tiene un excelente uso en la agricultura.

R.4 Responder (Tomar una postura activa, de participación ciudadana, para concientizar sobre las formas de tratar la basura): Es importante que todos sepamos que nuestros desechos orgánicos pueden ser reutilizados y reducidos. De esta manera, hacernos responsables de lo que desechamos y contribuir con la disminución de la contaminación ambiental.


Referencias bibliográficas

USAID (2007) “Manejo de Residuos Sólidos” Care Programa de Seguridad Alimentaria

Julia R. Barrett (2017) “Composta, ¡Tu basura, el tesoro de la naturaleza!” ChemMatters

SEMARNAT “Residuos Sólidos Urbanos: La otra cara de la basura”

Galway L., Seckar K., & Church R. (2006) “Manejo de Desechos” Universidad de McGill

SEMARNAT “Guía de Diseño para la Identificación Gráfica del Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos”

Autora

Escrito por Valeria Lemus Castillo para la Edición #114 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Valeria es Ingeniera en Biotecnología. Egresada de la Universidad Politécnica de Tlaxcala y estudiante de la maestría en Biotecnología Aplicada por el Centro de Investigación de Biotecnología Aplicada CIBA del Instituto Politécnico Nacional.