Definición de la Bandera Argentina creación, y diseño

Mercedes Roch
Lic. en Historia

En un contexto de guerras de independencia, para las Provincias Unidas del Río de la Plata era fundamental la creación de una bandera ya que la misma serviría para favorecer la unidad y distinguirse del enemigo. Así, el general Manuel Belgrano se abocó a dicha tarea e izó la bandera celeste y blanca frente a sus tropas por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná, en las barracas de Rosario.

Si bien el gobierno central no estuvo de acuerdo por varios años acerca del uso de una bandera diferente ya que eso podría significar una traición a España, la misma se adoptó oficialmente luego de la Declaración de la Independencia en julio de 1810. En la actualidad, cada 20 de junio se celebra en Argentina el Día de la Bandera en conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

Creación y uso de la bandera argentina

El 27 de febrero de 1812, el general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca a orillas del Río Paraná, en el actual Rosario. Para su diseño, el patriota tomó los colores de la escarapela previamente creada. Sin embargo, al anoticiarse de lo sucedido, el 3 de marzo de 1812 el gobierno central prohibió a Belgrano el uso de la bandera puesto que podía leerse como un gesto que complicaba la situación internacional ya que, al no haberse declarado la independencia aún, una bandera diferente indicaba traición.

A pesar de la disposición del gobierno que obligó a Belgrano a volver a usar la bandera roja, cuando el general fue enviado a Jujuy para tomar el mando del Ejército del Norte, llevó a la bandera celeste y blanca consigo. Allí, lejos de esconderla, la hizo bendecir por el canónigo Juan Ignacio Gorriti en el Te Deum por el segundo aniversario de la Revolución de Mayo. Así, a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno, Belgrano continuó usando la bandera. De hecho, al vencer a los realistas en la Batalla de Tucumán, donó la bandera al Cabildo de Jujuy en agradecimiento a los políticos y pobladores por haber apoyado su plan del Éxodo Jujeño.

Para 1813, la situación era diferente ya que en Buenos Aires había comenzado a reunirse la Asamblea del Año XIII que prestó una especial atención a la adopción de símbolos patrios. En enero de 1813, la misma aprobó el uso militar de la bandera creada por Belgrano, aunque aún no se permitió su uso como bandera nacional. Así, el 13 de febrero de 1813, las tropas del Ejército del Norte juraron obediencia a la Asamblea del Año XIII y a la bandera que pasó a representar a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La bandera creada por Belgrano fue oficialmente adoptada como símbolo patrio de la Provincias Unidas en julio de 1816 por obra del Congreso de Tucumán, días después de haberse declarado la Independencia.

El diseño de la bandera

Se estima que la primera bandera, creada por Manuel Belgrano y confeccionada por María Catalina Echevarría de Vidal, estaba compuesta por una franja central de color celeste y dos de los lados que eran de color blanco. El por qué de los colores de la bandera aun se discute pero se entiende que tiene que ver con la escarapela anteriormente creada la cual había tomado los colores de la Dinastía de los Borbones de España. La razón de ello estuvo dada porque en principio los patriotas juraron fidelidad al rey Fernando VII que se encontraba cautivo por orden de Napoleón Bonaparte, invasor de España.

Posteriormente, durante el Directorio de Juan Martín de Pueyrredón, se incorporó a la bandera el sol central que simboliza tanto a Inti, dios del sol inca, como al sol de la Revolución de Mayo. Si bien desde el gobierno de facto de Edelmiro Farrell (1944), la bandera con sol solo podía ser utilizada por los organismos oficiales y las fuerzas armadas, esto se modificó en 1985 y, mediante una disposición legal dejó de existir una bandera civil y una militar. Hoy en día, la bandera con sol es la única bandera nacional.

Definición siguiente. Éxodo Jujeño >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 04/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).