El VAN es un parámetro de valoración dado en tiempo presente respecto a los resultados de una inversión, permitiendo conocer el rendimiento estimado, considerando el flujo del dinero a través de actualizar cobros y pagos. Una vez despejados estos costos se puede obtener una medida monetaria del beneficio en la inversión. Así mismo, este valor se denomina como Valor Presente Neto (VPN), siendo una herramienta clave para los mercados financieros e inversiones en formato de capital.
El VAN considera los cambios que se realizarán en el futuro o el paso del tiempo, con precisión en los momentos en los que se agregan flujos de dinero o se retiran, los cuales deben ser considerados para obtener un resultado positivo ante el desembolso inicial. Los flujos son los rendimientos descontando todo tipo de gastos, como los manejos de cuentas, comisiones, intereses, salarios de los brokers o dealers, y mucho otros desembolsos que se consideran al momento de realizar la transacción.
A partir de esta información se determina que tan buena pudiera ser la ganancia, y si es buena idea pensar mucho o no en entrar al negocio. Todo se define a través de un número mayor o igual a cero, siendo este la diferencia en la inversión inicial.
Fórmula para obtener el Valor Actual Neto
Los momentos en los que existen los flujos de dinero son variados en cuanto a los plazos. A cada momento se le debe considerar de manera independiente, puede ser que el rendimiento sea a dos o tres años. También, se debe identificar la variación en las opciones de inversión para poder hacer la comparación y tomar una decisión; conociendo esto, la fórmula para obtener el VAN se representa de la siguiente manera:
VAN = – I + D / (1 + i) + D2 / (1 + i) + . . . Dn / (1 + i)n
Donde
I = Inversión inicial
D = Flujos netos de efectivo, como ya se ha mencionado son las diferencias entre gastos e ingresos que surgen al momento de la inversión.
i = Tasa de interés
n = Número de periodos o duración del proyecto
Práctica de la fórmula
Sobre una inversión en la que se solicitan $10,000 dólares, existiendo una promesa de ganancia de $5000 dólares el primer el año, el segundo $7000 dls, con una tasa de descuento del 5% anual, solo hace falta sustituir.
VAN = – 10000 + 5000 / (1 + .05) + 7000 / (1 + .05) al cuadrado
VNA = – 10000 + 4762 + 6349
VNA = 1111
Al ser positivo nos indica que es una buena inversión o que dará ese rendimiento.
La importancia del Valor Actual Neto (VAN)
Conocer el valor actual y la diferencia a futuro en la inversión ayuda a definir si es factible realizar dicha acción, no solo en la compra de acciones, sino también sobre si es buena idea comprar un nuevo terreno, una maquinaria o cualquier otra actividad a capital que permite incentivar la productividad.
Otro importante rubro de análisis, es el conocimiento de cómo afectará la inflación, el tipo de cambio, el desempleo u otras variables que se introduzcan en el análisis sobre la inversión. Cabe mencionar que este valor se determina conociendo las posibilidades en los rendimientos, lo que nos dará la cantidad en la que se pudiera ganar más, siempre y cuando las tasas de interés se mantengan fijas, por ello, es importante definir el tiempo o duración de la inversión.
A pesar de los beneficios positivos que brinda calcular el VAN, existen algunas desventajas, ya que este resultado aún no es una cantidad precisa, ya que existen otros factores que deben tomarse en cuenta como la cantidad de ventas, los impuestos a dicho rendimiento, el plazo, y a veces existen fenómenos económicos como las crisis y las fugas de capitales que pudieran no ser ventajosas para la inversión, a lo que el tiempo es clave a considerar.
Muchos mercados ofrecen inversiones a corto plazo con una tasa de interés fija. Ante este tipo de situaciones financieras determinar el VAN ayuda en mucho para tomar la decisión correcta. Esta rentabilidad también es factible para los mercados a nivel macroeconómico, de modo que muchos inversionistas toman en cuenta los rendimientos que se ofrecen al embarcar la capitalización a determinado país. En estas se toma mucho en cuenta la estabilidad del tipo de cambio y las tasas de interés.