El Taj Mahal es un mausoleo funerario ubicado en la ciudad de Agra, india. El mismo fue construido durante el Imperio Mogol, entre los años 1632 y 1654, por parte del emperador Shah Jahan en honor a su esposa fallecida en el parto de su decimocuarto hijo. Su importancia arquitectónica radica tanto en su magnitud como en la combinación de influencias de distintas estéticas culturales presentes en el mismo. Por tal motivo, desde el año 1983 es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, en el año 2007 fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Historia
A partir del año 1526, el imperio mogol liderado por Babür Han, se expandió por la gran porción de territorio que hoy abarcan Pakistán, Afganistán, Bangladesh e India. Sus conquistas fueron rápidas y efectivas. De hecho, para inicios del siglo XVII, la mayor parte del subcontinente indio se encontraba bajo el poder mogol. En ese contexto, en febrero de 1628, Shah Jahan (1592-1666) fue coronado como emperador. Su reinado significó un punto de inflexión en la cultura mogola ya que implantó el islam en detrimento de la cultura hindú. Asimismo, este emperador brindó un gran desarrollo al arte y la arquitectura. De hecho, realizó una infinidad de obras construidas con el fin de embellecer a la ciudad.
Shah Jahan se casó en cuartas nupcias con Arjumand Banu Begum, perteneciente a la nobleza. A ella, su preferida, se le dio el título de Mumtaz Mahal, que en persa significa “la elegida del palacio”. Al fallecer en el parto de su decimocuarto hijo, el emperador decidió construir un mausoleo en su honor en la capital del imperio, Agra. La construcción del Taj Mahal iniciada en el año 1632, fue diseñada y dirigida por el arquitecto del palacio, Ustad Ahmad Lahori. Se estima que más de veinte mil hombres trabajaron como obreros para levantar dicha obra.
Para el año 1654, la construcción del Taj Mahal fue finalizada. Sin embargo, dos años más tarde, el emperador Shah Jahan enfermó, dando inicio a las guerras por la sucesión entre sus hijos que se disputaron el poder. Rápidamente, dos de ellos, Sha Shuja y Aurangzeb, se nombraron a sí mismos como emperadores, destronando y apresando a su padre, quien murió en prisión. Sus restos fueron enterrados junto a los de su esposa en el Taj Mahal.
En los años posteriores, dicha obra arquitectónica sufrió los embates del tiempo, de la conquista británica y de los motines de quienes se rebelaron frente al colonialismo. De hecho, gran parte de las piedras preciosas originales que estaban en sus muros desaparecieron en aquella época. A principios del siglo XX, el Taj Mahal fue restaurado y aún perdura en buenas condiciones hasta la actualidad. No obstante, durante el siglo XXI la contaminación ha significado un nuevo problema para su conservación.
Características
El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra, al norte de la actual India, a orillas del río Yamuna. Debido a su ubicación geográfica, requirió de un gran desarrollo de técnicas de ingeniería. Por ejemplo, el levantamiento del terreno para evitar los peligros de la crecida del río, implicó el relleno de 12.000 m2 con escombros. Asimismo, el traslado de los mármoles que se encuentran en su interior fue realizado por medio de una rampa de alrededor de 15 km de largo en carretas tiradas por más de treinta bueyes.
Es de destacar que su construcción tomó unos veintidós años, implicando el trabajo de trabajadores especializados (como arquitectos, diseñadores, escultores, mamposteros, calígrafos) y de alrededor de veinte mil obreros que realizaron labores continuas.
Aunque la parte más conocida es el mausoleo, reconocido por su cúpula de mármol blanco, el Taj Mahal está conformado por un conjunto de edificios amurallados que ocupan unas diecisiete hectáreas. Principalmente, está compuesto por tres espacios: el mausoleo ubicado al norte, los jardines en el centro, y la entrada en el sur. A su vez, en su interior se encuentran una mezquita y tumbas secundarias.
Una de las características fundamentales del Taj Mahal es la combinación de elementos de distintas culturas ya que tiene influencia hindú, persa, mogola, árabe y occidental. Fundamentalmente, destaca su suntuosidad basada en la construcción simétrica de gran tamaño, la aplicación de técnicas de relieve en mármol y la utilización de piedras preciosas para decorar los muros.