Definición de Humanismo características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Se conoce como humanismo al movimiento intelectual y filosófico que se desarrolló en Europa, dentro del marco del Renacimiento, entre los siglos XIV y XVI. El mismo tomó como eje principal de su cosmovisión a la razón humana, en contraposición a las posturas teocentristas propias del período medieval. Así, caracterizados por una ideología antropocentrista y por el análisis del ámbito político como un espacio autónomo, los humanistas fueron los primeros en elaborar tratados políticos laicos, tomando como base la recuperación de las ideas de la Antigüedad grecorromana.

Historia

Luego de la crisis del siglo XIV y a partir del auge del expansionismo, en Europa se vivieron grandes transformaciones a nivel tecnológico y comunicacional que impactaron directamente sobre el pensamiento y la concepción que el humano tenía sobre sí mismo. En este contexto, originalmente en Italia, surgió el movimiento humanista con la idea de recuperar los valores y las teorías de la Antigüedad Clásica para avanzar en la comprensión de los hombres. En este proceso, fue fundamental la influencia de autores como Franceso Petrarca y Giovanni Boccaccio

Tomando como base a la filosofía clásica, los humanistas se interesaron por comprender los distintos aspectos de la humanidad, abandonando la mirada teocentrista del mundo en favor del enaltecimiento de la razón humana.

Es de destacar que la invención de la imprenta en el año 1450 por parte de Johannes Gutenberg permitió que la corriente de pensamiento humanista pudiera expandirse por toda Europa, a la vez que favoreció la circulación de textos filosóficos clásicos que hasta el momento habían sido acaparados por la iglesia católica. Por otro lado, también fue importante el surgimiento del mecenazgo como la forma que tuvieron los filósofos de poder desarrollar su obra: en el período anterior solo hubiesen podido sobrevivir y crear una obra filosófica si pertenecían a la iglesia, como fue el caso de San Agustín o Santo Tomás.

Características

En primer lugar, el humanismo se caracterizó por favorecer la libertad del pensamiento, entendiendo que el mismo debía estar separado de la religión. En otras palabras, su principal objetivo fue el desarrollo de la razón humana en contraposición a la razón divina. En este punto, es importante señalar que los humanistas no eran contrarios a la religión, de hecho muchos de ellos fueron teólogos, sino que creían que las respuestas a las preguntas filosóficas debían hallarse en la razón humana y no en la fe.

Por otro lado, el humanismo se centró en el estudio y la recuperación de los pensadores de la Antigüedad Clásica. En este proceso se desarrollaron distintas disciplinas que permitían hacerlo, como por ejemplo, la historia, la gramática, la retórica, entre otras.

Finalmente, una característica que se puede destacar del humanismo es que eliminó los modos rígidos de estudiar, siendo reemplazados por métodos que atendían a las necesidades individuales. El fin último consistía en favorecer la participación activa de seres pensantes sobre la vida pública. En este sentido, el humanismo buscó la difusión del conocimiento y la educación y, por esa razón, utilizó un lenguaje coloquial para que las ideas se comprendieran más fácilmente.

Ejemplos de humanistas

Los humanistas no fueron un grupo homogéneo. Sin embargo, todos ellos compartieron el análisis sobre y en favor de la razón humana. Entre los principales humanistas podemos destacar a:

-Leonardo Bruni (1370-1444): pensador italiano que realizó una gran labor en el rescate de la literatura de la antigüedad clásica, a la vez que escribió la Historia de Florencia utilizando el método científico de contrastación de fuentes. Sus obras fueron publicadas en lenguaje vulgar con el objetivo de que la población pudiera comprenderlas.

-Erasmo de Rotterdam (1466-1536): filosofo y teólogo holandés que se erigió como defensor de la libertad de pensamiento y de las ideas grecorromanas. Si bien era crítico de la iglesia católica, tradujo los evangelios al latín para que más personas tuvieran acceso a los mismos.

-Tomás Moro (1478- 1535): filósofo y canciller inglés que se elevó como uno de los principales exponentes del humanismo del Norte. Siendo esencialmente seguidor de los principios griegos, sostuvo la necesidad de redistribuir las riquezas, como se puede observar en su obra principal “Utopía”.

-Nicolás Maquiavelo (1469-1527): filósofo y funcionario florentino, exponente del proyecto que promovía la autonomía y laicización de la política en favor de un mayor protagonismo del hombre. Sus principales lineamientos teóricos quedaron plasmados en su obra más influyente: “El Príncipe”.

Definición siguiente. Renacimiento >>

Referencias bibliográficas

Skinner, Quentin (1993). “Los fundamentos del pensamiento político moderno I. El Renacimiento”, México: FCE.

Viroli, Maurizio (2009). “De la política a la razón de Estado. La adquisición y transformación del lenguaje político (1250-1600)”, Madrid: Akal.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #115 de Enciclopedia Asigna, en 08/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).