Harvey Weinstein fue hasta 2017 uno de los productores de cine más prestigiosos e importantes del mundo, referente de la actividad y una de las máximas autoridades de la importante productora Miramax y luego de The Weinstein Company.
Productor estrella de Hollywood acusado por decenas de actrices de abuso sexual
Y decimos hasta 2017 porque justamente en este año comenzaron a salir a la luz los despreciables comportamientos sexuales que este productor tenía con diversas actrices del medio, muchas de ellas celebridades, que por temor a no conseguir más trabajo, o por vergüenza, habían callado estos abusos y acosos.
La condena y el desprecio mundial
La revista The New Yorker y el periódico The New York Times fueron los que en octubre de 2017 reunieron una serie de acusaciones en su contra y las publicaron, causando un enorme estupor y condena mundial por tales acciones.
Casi como en un juego de dominó cuando caen a la vez todas las piezas, fueron cayendo las denuncias y condenas contra el productor, una más espantosa que la otra por cierto.
La metodología, sistemática, que ejecutaba Weinstein era convocar a las actrices novatas a una habitación de hotel y una vez allí les pedía masajes o diversas acciones sexuales, con la promesa de contratarlas y con la amenaza que no hablaran del asunto, cuestión que la mayoría de ellas cumplieron a rajatabla durante muchos años.
Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Ashley Judd, Cara Delevingne, Katherine Kendall, son algunas de las actrices y celebridades de Hollywood que luego de años y años de silencio se animaron a contar su experiencia de acoso con Weinstein.
Por su cargo y trayectoria en el medio, Weinstein gozaba de una protección absoluta, incluso se sabe hoy que era un secreto a voces el conocimiento de este comportamiento inapropiado pero nadie osaba denunciarlo.
Pero la protección terminó, en una coyuntura que condena cada vez más la violencia de género, y este productor multipremiado en el mundo goza hoy del más absoluto descrédito y desprecio en todo el mundo, incluso fue expulsado de su propia compañía y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Weinstein nació en Nueva York un 19 de marzo del año 1952, y hasta que estalló el escándalo estaba casado en segundas nupcias con la actriz y diseñadora de modas inglesa Georgina Chapman.
Ante la andanada de denuncias, Chapman, dejó a Weinstein con quien había tenido dos hijos.