Biografía de Angelina Jolie

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tiene 48 años, en 2024. Angelina Jolie es una actriz, modelo, productora y directora norteamericana. Está considerada una de las mujeres más bellas y sexys del mundo. También ha liderado rankings de personalidades influyentes. En sus inicios artísticos fue noticia por su agitada vida sentimental, por confesar su bisexualidad y exhibir sus singulares tatuajes. Actuó en películas muy taquilleras que proyectaron su fama fantásticamente y que la consolidaron como una de las intérpretes más versátiles de la industria de Hollywood. Fue una convincente heroína en la saga de Tomb Raider, y una conmovedora joven que padecía problemas psiquiátricos en Inocencia Interrumpida, película que le dio un Oscar. El romance y matrimonio con su colega Brad Pitt le reportó aún más atención mediática. Formaron una frondosa familia compuesta por tres hijos adoptados y tres biológicos, y tras 12 años de unión se separaron en el marco de demandas cruzadas por la tenencia de los niños y acusaciones de ella por las adiciones y violencia ejercida por el actor. Ha desplegado una intensa labor como activista a favor de los refugiados y del pobre pueblo camboyano. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

04/06/1975

Nació en la ciudad de Los Ángeles. Su nombre es Angelina Jolie Voight. Es hija de los actores John Voight y Marcheline Bertrand, hecho que la vinculó al mundo de la actuación desde su nacimiento. Tiene un hermano, James Haven, también actor y productor.

1982

Protagonizó junto a sus padres la película Looking to get out. Tenía nada más que 7 años.

Estudió actuación en la prestigiosa institución de Lee Strasberg.

Decidió incursionar en el mundo de la actuación con nombre propio y entonces adoptó el apellido Jolie.

Años ‘90

Se desempeñó como modelo.

En esta época protagonizó los videoclips de temas musicales de Rolling Stones y Lenny Kravitz.

Protagonizó Cyborg 2 (1993), una producción que combinó ciencia ficción y acción.

Hackers (1995) fue uno de sus primeros éxitos cinematográficos. En el set se enamoró de su compañero Jonny Lee Miller, con quien se casó y se separó casi al mismo tiempo.

1999

Ganó el Premio Oscar, en la categoría mejor actriz de reparto, por la película Inocencia Interrumpida.

La cinta se basó en las memorias de la autora Susanna Kaysen, en las cuales relató su experiencia como paciente de un hospital psiquiátrico, en los años ’60, luego de ser diagnosticada por un trastorno límite de la personalidad.

2000

Protagonizó 60 segundos, junto a Nicolas Cage, una propuesta de acción.

Se volvió a casar con otro colega: Billy Bob Thornton, veinte años más grande que ella. y a quien conoció rodando la comedia Fuera de control.

2001

Actuó en la primera película de Lara Croft: Tomb Raider, una adaptación del popular videojuego, en la cual interpretó a la heroína virtual homónima.

En 2003 protagonizó la secuela.

La producción se grabó en Camboya y esa cercanía con las necesidades que apreció en el pueblo camboyano despertaron su interés por la causa y comenzó a promover diversas acciones a favor de las mejoras en la condición de vida de los habitantes.

La organización ACNUR la designó embajadora de buena voluntad de los refugiados.

Adoptó a Maddox, su primer hijo de origen camboyano.

2005

Conoció a Brad Pitt durante el rodaje de la comedia de acción Señor y señora Smith y se enamoraron perdidamente.

La pareja tuvo seis hijos: tres adoptivos y tres biológicos: Maddox, Pax, Zahara, Shiloh, Knox León y Vivienne.

2007

Sufrió un duro golpe emocional con la muerte de su madre, Marcheline Bertrand, de tan solo 57 años, a causa del cáncer.

2008

Actuó en el filme El Intercambio, producida y dirigida por Clint Eastwood.

2011

Dirigió su primera producción: En tierra de sangre y miel.

Protagonizó una campaña solidaria para la marca de lujo Louis Vuitton.

2013

Se sometió a una mastectomía, para reducir sus chances de contraer cáncer de mama, enfermedad por la cual fallecieron su madre y su abuela.

2014

Recibió un premio Oscar honorífico, de parte de la academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en reconocimiento a su labor humanitaria.

Personificó a Maléfica, uno de los personajes emblemáticos de la factoría Disney. En 2019 actuó en la secuela.

Se casó con Brad Pitt.

2015

Estelarizó la película Frente al mar, la cual dirigió y protagonizó junto a su esposo Brad Pitt.

2016

Se separó de Brad Pitt, tras doce años de relación. La noticia causó conmoción mundial porque durante todos los años que estuvieron juntos fueron considerados una de las parejas más sólidas, perfectas en belleza, fama y talento, y de las más influyentes del medio artístico mundial.

Argumentó diferencias irreconciliables con su marido y fue quien inició el proceso de separación que, según trascendió, habría estado asociado al desgaste que produjeron en la familia las adicciones del actor, a las drogas y al alcohol.

Un viaje en avión, realizado ese año, en el cual Pitt, en estado de embriaguez insultó y agredió físicamente a Jolie y a sus hijos, habría desencadenado el abrupto final.

A partir de entonces, comenzó una dura y larga batalla legal entre los actores y exesposos.

Hasta 2021 gozó de la tenencia de los hijos de la pareja, sin embargo, a partir de este año, un juez de California decidió darles a ambos la custodia compartida.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #4 de Enciclopedia Asigna, en 10/2012. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora