Biografía de Ana de Armas

Tiene 35 años, en 2023. Ana de Armas es una actriz de origen cubano que se hizo reconocida mundialmente por su carrera artística en Estados Unidos y España. Por su actuación en la serie española El Internado se ganó el reconocimiento local. En 2016 recaló en Hollywood y en poco tiempo lo conquistó. Participó de varias películas que fueron confirmando su talento, versatilidad interpretativa, se ganó el amor del público y el apoyo de la crítica. Invirtió mucho tiempo de estudio del idioma inglés para conseguir un lugar de privilegio en el medio artístico norteamericano. Fue elegida una de las actrices más populares de 2021. También fue incluida por la revista Time en su lista de personas más influyentes de 2021. Fue la primera actriz de origen cubano en ser nominada a los premios Oscars, como mejor actriz, por su interpretación de Marilyn Monroe en la cinta Blonde. Se reconoció fanática de la actriz española Penélope Cruz.
• Cuentas oficiales de Ana de Armas: Instagram |
• De referencia: Wikipedia | IMDB

30/04/1988

Nació en Santa Cruz del Norte, Cuba, y se crio en la capital La Habana. Su nombre completo es Ana Celia de Armas Caso. Su padre se ha desempeñado en diversos oficios y ocupaciones: director de un banco, de una escuela, profesor, entre otros, mientras que su mamá trabajó en el área de recursos humanos.

Si bien reconoció que durante su infancia padecieron algunas carencias, sus padres, jamás pensaron en irse de su país. Tiene un hermano que es fotógrafo, grabador de sonido y tiene un alto perfil en su patria por el activismo político que promueve.

2000

Manifestó su deseo de convertirse en actriz. Tenía 12 años y confesó que fue la película Matilda la que le despertó la vocación por la actuación.

Estudió en la Escuela Nacional de Arte de Cuba.

2006

Debutó en cine, a los 16 años, con la película Una rosa de Francia. Luego vinieron otras producciones que consolidaron su carrera en el plano local: la cinta El Madrigal y la novela El edén perdido.

Dejó La Habana y se asentó en España.

Dispone de la nacionalidad española porque sus abuelos maternos son españoles.

2007

Ni bien llegó probó suerte en una audición y fue seleccionada para integrar el elenco de la serie El Internado que la erigió en una celebridad.

Interpretó el rol de Carolina Leal, hasta 2011, en que decidió abandonar la serie para dedicarse al cine.

2010

Actuó en Mentiras y gordas, una película que la proyectó aún más en suelo español, y acompañó su fantástico reconocimiento tras protagonizar El Internado. La cinta fue un éxito de taquilla aquel año.

Participó en la serie Hispania, la leyenda, un drama histórico ambientado en el siglo II A.C., emitido por Antena 3, entre los años 2010 y 2011. Interpretó a la esclava Nerea.

2011

Se casó en secreto con el actor español Marc Clotet, conocido por su rol en la serie española Físico química, de quien se separó dos años después de la boda.

2016

Se asentó en Estados Unidos, tras el divorcio de su esposo, para iniciar una carrera en la meca del cine y estudiar inglés.

Fue convocada para actuar en la producción Manos de piedra, del director venezolano Jonathan Jakubowicz; interpretó a la esposa del boxeador panameño Roberto Durán, rol que encarnó el actor Edgar Ramírez, con quien además fueron pareja fuera del set.

Compartió protagonismo con el actor Keanu Reeves, en la película Knock Knock, dirigida por Eli Roth. Este rol impulsó su carrera y empezó a ser requerida por diversos y prestigiosos directores y productores.

2017

Protagonizó Blade Runner 2049, papel que la catapultó a la fama. Fue Joi, un holograma producido por inteligencia artificial y la novia virtual del personaje interpretado por Ryan Gosling.

2019

Protagonizó la comedia Knives out, por la cual ganó una nominación a los codiciados premios Globos de Oro. Se trató de una comedia negra que cuenta la investigación sobre un asesinato en una mansión, en la cual, su personaje, es la empleada doméstica. Se alió con el detective Blanc, interpretado por Daniel Craig, para resolver el caso.

2020

Ingresó al selecto grupo de “Chicas Bond”, en la película No time to die.

Mantuvo un promocionado romance con el actor Ben Affleck, a quien conoció en el set de la película Deep Water.

2022

Se estrenó Blonde, una película biográfica sobre Marilyn Monroe, dirigida por Andrew Dominik y distribuida por Netflix.

Fue nominada a los Premios Oscars, en la categoría de mejor actriz, por su interpretación de Marilyn. También fue nominada por el mismo rol en los premios Globos de Oro.

Inició un romance con el vicepresidente de la Aplicación de citas Tinder, Paul Boukadakis.


Escrito por Editorial para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023.