Biografía de Drew Barrymore

Tiene 49 años, en 2023. Drew Barrymore es una actriz, productora, directora y presentadora norteamericana. Es una de las actrices más exitosas, mejores pagas, queridas e influyentes de su generación. Comenzó su carrera precozmente. Tenía 7 años cuando se convirtió en una pequeña y gran estrella de cine al estelarizar la popular película de ciencia ficción E.T., dirigida por Steven Spielberg. La súbita fama y su incapacidad para elaborarla, y los problemas familiares la acercaron a las drogas y al alcohol. Siendo una adolescente aun debió someterse a tratamientos de desintoxicación para salvar su vida. A partir de ello se erigió en una voz y referente de la lucha a favor de la salud mental y contra las adicciones. A mediados de la década ’90, ya limpia de las adicciones que la alejaron del trabajo, regresó a la actuación y recuperó ese papel central que alguna vez detentó. Realiza una intensa labor filantrópica. Fue nombrada embajadora de buena voluntad de la ONU en 2007 y apoyó causas como la lucha contra el cáncer y la defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido la imagen de populares marcas de moda como Gucci.

22/02/1975

Nació en la ciudad de Culver City, en el estado de California, en el seno de una familia con larga tradición en el medio artístico de Hollywood: su bisabuelo John fue un notable actor de cine y teatro, mientras que sus padres también fueron actores. Era imposible que no siguiese dichos pasos… Y así fue.

Desde pequeña demostró su interés por la actuación y actuó en películas y comerciales de televisión.

1980

Debutó a los 5 años en el cine, con la película Altered States, dirigida por Ken Russell.

1982

Protagonizó la película E.T. el extraterrestre, dirigida por Steven Spielberg, con tan solo siete años.

Interpretó el rol de Gertie.

1984 – 1985

La fama de E.T. le permitió seguir activa y en la mira de productores y directores que la convocaron para actuar en: Firestarter. Irreconciliable Differences y en Cat’s eye.

Comenzaron sus adicciones.

La falta de contención familiar, e inclusive sus propios padres, fueron las causas de su inicio en el mundo de las drogas y el alcohol.

A los 8 años su madre la llevaba a fiestas en el emblemático bar Estudio 54.

Sus padres ya se habían separado a causa de los abusos y la adicción al alcohol de su padre.

Durante su adolescencia atravesó problemas personales, muchos de ellos derivados de la intempestiva fama a tan temprana edad y la imposibilidad de procesarla correctamente. Se acercó a las adicciones y ello atentó contra la continuidad de su carrera por aquel entonces.

Por supuesto, sus escándalos, fueron retratados por la prensa sensacionalista.

1988

Inició su primer tratamiento de rehabilitación.

El fondo lo tocó cuando le comenzaron a llover problemas legales a razón de sus impropias e irresponsables conductas con las drogas.

Luego de someterse a una serie de terapias y procesos de rehabilitación logró superar dichos problemas y regresó a su trabajo.

Afortunadamente nada de lo pasado afectó seriamente su convocatoria por parte de la industria, e incluso el público rápidamente volvió a empatizar con ella.

1990

Escribió su libro de memorias Little Girl Lost, en el cual confiesa todo su drama adolescente y familiar.

En dicho libro confesó que a los 9 años besó a un hombre, fumó por primera vez cigarrillos, a los 11 probó la marihuana y se volvió adicta a la cocaína.

1992

Protagonizó Poison Ivy (sin relación con el personaje ficticio o el mundo Batman).

1994

Actuó en Bad Girls.

Se casó con el dueño de un pub y se separó al año de él.

Luego mantuvo una larga relación con el baterista del grupo The Strokes.

1996

Fue parte de la exitosa saga de terror Scream.

1998

Estelarizó The Wedding Singer.

1999

Comenzó a trabajar como productora de sus propias películas.

Creó su propia productora cinematográfica a la cual denominó Flower Films.

Never been kissed fue su debut como productora, al mismo tiempo que se presentó como la actriz protagónica. La cinta cuenta la historia de una joven poco popular en la preparatoria, que termina ganándose el respeto de sus compañeros que al comienzo se burlaban de ella.

2000

Participó en una nueva adaptación cinematográfica de la famosa serie Los ángeles de Charlie, junto a sus colegas Lucy Liu y Cameron Díaz. La película logró un fantástico éxito de taquilla y tuvo secuelas que repitieron el éxito.

2001

Se casó con el comediante Tom Green y el matrimonio volvió a durar menos esta vez: seis meses nada más.

2004

Fue protagonista de la cinta 50 first dates.

2007

Apareció en Music and Lyrics.

2009

Debutó con enorme éxito y consideración en la dirección cinematográfica con: Whip It en 2009 y Miss you Already en 2015.

Recibió un premio Globo de Oro por su actuación en la producción Grey Gardens.

2012

Se casó por tercera vez con el actor Will Kopelman, padre de sus hijas: Olive y Frankie, La pareja se separó en 2016.

2014

Protagonizó Blended.

2020

Se estrenó la comedia romántica The Stand In, que protagonizó junto a Michael Zegen.


Escrito por Editorial para la Edición #11 de Enciclopedia Asigna, en 03/2012.