Principal - Historia

¿Qué fue la Guerra del Golfo? definición, causas, y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Definición

La Guerra del Golfo fue un conflicto militar que tuvo lugar entre agosto de 1990 y febrero de 1991. La misma estuvo motivada por una multiplicidad de factores que incluyeron la invasión de Kuwait por parte de Irak, ciertas disputas fronterizas, las preocupaciones por el equilibrio de poder en Medio Oriente y los intereses económicos en relación con el acceso al petróleo. Si bien la Guerra del Golfo finalizó con la liberación de Kuwait de la ocupación iraquí, los efectos a largo plazo de este conflicto aún se sienten en la región y han moldeado la dinámica geopolítica del Medio Oriente.

Causas

La Guerra del Golfo fue desencadenada por una serie de causas complejas que contribuyeron a la escalada del conflicto. En principio, la causa directa fue la invasión de Kuwait por parte de Irak el 2 de agosto de 1990. Dicha acción estuvo justificada por el entonces líder iraquí, Saddam Hussein, quien aseguró que Kuwait utilizaba técnicas de extracción de petróleo que afectaban a las reservas de Irak.

Sin embargo, en los hechos, la invasión estuvo motivada por la búsqueda de control sobre las vastas reservas de petróleo de Kuwait y por la necesidad de aliviar la deuda que Irak había acumulado durante la anterior guerra con Irán. Además de las tensiones relacionadas con el petróleo, existían disputas fronterizas en términos de soberanía entre Irak y Kuwait. En ese sentido, la Guerra del Golfo también fue el resultado de rivalidades históricas y políticas.

Paralelamente, ante la invasión de Kuwait surgieron ciertas preocupaciones en torno a la seguridad y los desequilibrios en el poder regional. De esta forma, se conformó una coalición liderada por Estados Unidos que tenía por objetivo hacer frente a la agresión iraquí. Ello dio a la guerra un carácter más global.

Finalmente, vale destacar que la región del Golfo Pérsico era y, sigue siendo, rica en recursos petroleros. En este sentido, el control y el acceso a estos recursos fueron motivos significativos para todos los países involucrados en la guerra.

Desarrollo de la guerra

El desarrollo de la Guerra del Golfo siguió una serie de etapas sucesivas. En primer lugar, la misma fue iniciada el 2 de agosto de 1990, día en que las fuerzas armadas iraquíes invadieron Kuwait y ocuparon el país, desplazando al gobierno kuwaití y estableciendo el control militar sobre la zona. En paralelo, la comunidad internacional condenó la invasión y consideró que se trataba de una violación flagrante del derecho internacional. Así, la ONU emitió una serie de resoluciones que exigían la retirada inmediata de las fuerzas iraquíes de Kuwait y estableció sanciones económicas contra Irak. Ante la negativa de Saddam Hussein, una coalición multinacional liderada por Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudita y en otros países vecinos para prepararse para una posible acción militar.

El día 17 de enero de 1991, la coalición internacional lanzó la Operación Tormenta del Desierto con el objetivo de liberar Kuwait y desalojar a las fuerzas iraquíes. La acción comenzó con una intensa campaña de bombardeos aéreos sobre objetivos militares y estratégicos tanto en Irak como en Kuwait. Después de más de un mes de ataques, el 24 de febrero de 1991, las fuerzas terrestres de la coalición lanzaron una ofensiva masiva, logrando avanzar y liberar Kuwait en solo cuatro días. Tras la liberación de Kuwait, el 28 de febrero de 1991 se alcanzó un alto el fuego que puso fin a las hostilidades.

Consecuencias

La Guerra del Golfo tuvo un fuerte impacto en la sociedad, las economías locales y la geopolítica mundial. En primer lugar, una de las consecuencias fundamentales fueron los cambios en la política regional ya que la derrota de Irak llevó al debilitamiento del gobierno de Saddam Hussein y a una mayor fragmentación política en el país.

Sumado a ello, la guerra afectó gravemente la economía de Irak ya que las sanciones internacionales impuestas a raíz del conflicto dificultaron la capacidad del país para reconstruirse y recuperarse. Además, la destrucción de infraestructuras clave, como instalaciones petroleras, provocó una disminución en la producción de petróleo junto con contaminación ambiental. Asimismo, la guerra causó un alto número de víctimas tanto en lo que respecta a las fuerzas militares como a los civiles.

Finalmente, una consecuencia clave de la guerra fue el fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en la región del Golfo Pérsico, aspecto que aún impacta directamente en la política regional y en las relaciones internacionales.

Referencias bibliográficas

Tucker-Jones, A. (2014), “The Gulf War: Operation Desert Storm 1990-1991 (Modern Warfare)”, Londres: Pen and Sword Books.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #125 de Enciclopedia Asigna, en 06/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).