Principal - Historia

Definición de Guerra Civil ejemplos, y características

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Una guerra civil es un conflicto bélico por el cual se enfrentan dos o más bandos. La característica fundamental es que la lucha se da hacia el interior de un mismo país y, tal como lo señala el concepto, la población civil participa de forma activa. El motivo fundamental de las guerras civiles se encuentra asociado con la dicotomía entre posturas que se hayan a sí mismas como irreconciliables. El objetivo último consiste en hacerse con el poder político para gobernar el territorio según los preceptos defendidos.

Ejemplos

Los enfrentamientos civiles han existido desde la Edad Antigua. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de guerras civiles que han acontecido recientemente:

Guerra civil peruana (1856-1858): se trató de un conflicto bélico por el cual se enfrentaron los liberales y los conservadores. El costo en vidas humanas fue de alrededor de 3.000 personas y su consecuencia fundamental fue la anulación de la Constitución de corte liberal que se había sancionado en 1856.

Guerra civil española (1936-1939): en este conflicto se enfrentaron los republicanos (bando de izquierda) y los falangistas (bando de derecha). Alrededor de 500.000 personas murieron debido a la guerra y casi la misma cantidad de gente se vio forzada a abandonar el país. Su consecuencia fundamental fue la instauración de la autoritaria dictadura de Francisco Franco y su perpetuación hasta el año 1975.

Guerra civil mozambiqueña (1977-1992): mediante este conflicto se enfrentaron las fuerzas anticomunistas contra las fuerzas del comunismo que gobernaba Mozambique hasta ese momento. La guerra dejó un saldo de más de 1.000.000 de muertos y 1.700.000 de refugiados. El conflicto finalizó con un acuerdo de paz y con la instalación de una democracia multipartidista.

Guerra civil de Uganda (1981-1986): por este conflicto se enfrentó la guerrilla, representada por Ejército de Resistencia Nacional, contra el gobierno de Milton Obote que había accedido al poder de forma fraudulenta. Respecto del costo en vidas humanas, la guerra dejó alrededor de 500.000 muertos y 400.000 desplazados. La victoria fue del ejército rebelde que aún se mantiene en el poder.

Guerra civil de Ucrania oriental (2014-presente): también conocida como Guerra del Dombás, es un conflicto armado que surgió a partir del Euromaidán y perdura hasta la actualidad. Por el mismo se enfrentan el gobierno ucraniano y las fuerzas separatistas prorrusas. Este conflicto ha dado lugar a la guerra Rusia-Ucrania que continúa aún en el 2023.

Características

En primer lugar, como ocurre con todas las guerras, dos o más bandos se enfrentan de forma bélica, utilizando armas y apelando a la táctica y la estrategia. No obstante, a diferencia de las guerras corrientes, las guerras civiles tienen lugar hacia el interior de las fronteras de un Estado, es decir que no se enfrentan dos Estados diferentes.

En segundo lugar, es de destacar que los bandos enfrentados luchan por acceder al poder político del territorio en el cual se desarrolla la guerra. De hecho, cada uno de ellos se concibe como el legítimo portador del poder y ve a sus enemigos bélicos como usurpadores.

Otra característica a tener en cuenta es que, claramente, los civiles tienen un rol muy importante. Esto es así porque ellos actúan de soldados o milicianos que, incluso sin formación militar previa, pelean activamente en el conflicto armado. Por su parte, los civiles que no participan directamente de la guerra, de igual modo se ven atravesados ya que, sumado a las dificultades económicas, el costo de vidas humanas que mueren o se desplazan hacia otros sitios suele ser muy elevado. Por esta razón, las guerras civiles se relacionan con la ausencia de un Estado de derecho que garantice la vida de sus ciudadanos y con las dificultades para gobernar que se encuentran en momentos tales.

Respecto de las causas, normalmente las mismas tienen relación con las dificultades para negociar o ponerse de acuerdo entre los distintos bandos ya que se enfrentan posturas que se ven a sí mismas como irreconciliables, sea por motivos religiosos, ideológicos, étnicos, entre otros.

Finalmente, si bien se trata de un conflicto interno, se suelen involucrar otros países, ya sea de forma indirecta (enviando armas, por ejemplo) o de forma directa (enviando soldados profesionales). La razón de ello está dada porque buscan favorecer la victoria de una u otra facción según sus intereses nacionales particulares.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #120 de Enciclopedia Asigna, en 01/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).