Principal - Historia

Definición de Segunda Guerra Mundial contexto, y resumen

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que inició en el año 1939 y finalizó en 1945. La misma se libró entre las Potencias del Eje, que incluían a Alemania, Italia y Japón; y las Potencias Aliadas, que comprendían al Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Se trató de una guerra de gran escala y de alcances sin precedentes que causó más de 60 millones de bajas en todo el mundo. El conflicto fue tan decisivo para la historia de la humanidad que muchas de sus consecuencias, profundas y prolongadas, perduran hasta la actualidad.

Contexto histórico

La Segunda Guerra Mundial fue en gran parte el resultado de los conflictos propiciados por la Primera Guerra Mundial. Esto fue así debido a que, tras el armisticio de 1918, las Potencias Aliadas victoriosas impusieron duras condiciones de rendición a Alemania por medio del Tratado de Versalles. De esta forma, la obligación de ceder parte de su territorio y de pagar importantes compensaciones económicas, generaron una difícil situación política y económica que preparó el escenario para el ascenso del nazismo al poder. Su líder, Adolf Hitler, canalizó la ira del pueblo y exaltó el nacionalismo aduciendo que Alemania constituía una nación superior y que debía volver a su supuesto pasado de gloria imperial.

En el año 1933, luego de haber sido apresado por un intento de golpe de Estado, Hitler fue electo democráticamente. Desde ese lugar de autoridad, anuló los poderes del parlamento, eludió los convenios del Tratado de Versalles y comenzó su persecución a judíos y comunistas. Para 1938, Hitler inició su política expansionista y logró la anexión de Austria. Paralelamente, Japón había comenzado a expandir su imperio en Asia.

En ese contexto, el 23 de agosto de 1939, Hitler y Stalin firmaron el Pacto Molotov-Ribbentrop que implicaba la no agresión entre ambos Estados. Nueve días más tarde, el 1 de septiembre, las tropas alemanas invadieron Polonia occidental y las soviéticas ocuparon Polonia oriental. Así, Inglaterra y Francia declararon la guerra, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Resumen del conflicto armado

Tras la invasión de Polonia, se desencadenaron una serie de declaraciones de guerra y acciones militares por parte de varios países, que desembocaron en un conflicto mundial. Así, se enfrentaron dos alianzas fundamentales: el Eje (conformado por Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (coalición inicialmente constituida por Inglaterra y Francia).

En principio, al inicio de la guerra, los países implicados mantuvieron una estrategia defensiva. Las condiciones se modificaron cuando en mayo de 1940, Hitler atacó Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia acudiendo a su innovadora táctica militar conocida como Blitzkrieg o “guerra relámpago”. Así, el frente Aliado quedó rodeado y los nazis ocuparon París. A pesar de los embates, la Inglaterra de Churchill continuó la resistencia a los constantes ataques alemanes.

Tras una seguidilla de victorias, el 22 de junio de 1941, Hitler puso en marcha la Operación Barbarroja para invadir la Unión Soviética, rompiendo así su pacto de no agresión con Stalin. La operación fue resistida por los soviéticos y los alemanes fueron derrotados. Como consecuencia, la URSS se sumó a la coalición de los Aliados.

Paralelamente, Japón venía avanzando sobre sus países vecinos con la idea de crear un “Asia para los asiáticos”, libre del dominio occidental. En 1940, los japoneses ocuparon la Indochina francesa. Ante esta situación, al año siguiente, el gobierno estadounidense de Roosevelt decidió bloquear comercialmente a Japón y dejar de importarle petróleo. Como respuesta, Japón atacó por sorpresa la base estadounidense de Pearl Harbor en Hawái. De esta forma, Estados Unidos también se incorporó activamente al conflicto armado.

Así, la coalición militar de los Aliados pasó a estar conformada por importantes potencias bélicas (Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética) que se empeñaron en derrotar al Eje. Para julio de 1943 bombardearon Roma y apresaron a Mussolini, desarmando parte de la coalición enemiga. El 4 de junio de 1944, liberaron Roma y dos días más tarde hicieron su desembarco sobre Normandía, lo cual implicó la retirada de los alemanes de dicha zona. Para enero de 1945, el Ejército Rojo liberó Auschwitz, un grupo de campos de concentración y exterminio nazi. En abril, tras la toma de Berlín por parte de los soviéticos, el fusilamiento de Mussolini en Italia y el suicidio de Hitler, se dio por finalizada la guerra en Europa. Sin embargo, el punto cúlmine lo constituyó el bombardeo nuclear a Hiroshima y Nagasaki, lo cual provocó la rendición indeclinable de Japón.

En términos de pérdidas humanas, la Segunda Guerra Mundial provocó la muerte a más de 60 millones de personas, incluyendo el exterminio de 6 millones de judíos en campos de concentración nazi. La guerra también provocó la caída de las Potencias del Eje, y el ascenso de Estados Unidos y la Unión Soviética como dos superpotencias. Ello daría lugar posteriormente al desarrollo de la Guerra Fría.


Referencias bibliográficas

Hobsbawm, E. (1998). “Historia del Siglo XX”. Buenos Aires: Crítica.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #123 de Enciclopedia Asigna, en 04/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).