Principal - Historia

Definición de Primera Guerra Mundial resumen, y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar en Europa entre los años 1914 y 1918. Su característica fundamental fue su carácter global debido a que una gran cantidad de países se implicaron en la misma. A su vez, producto del importante desarrollo de la industria armamentística, se trató de la guerra la más destructiva de la historia hasta ese momento.

Los costes y el tiempo de duración de la guerra tuvieron un impacto significativo en la economía y la infraestructura de muchos países. Asimismo, provocó modificaciones en la política mundial, favoreciendo la caída de los grandes imperios y propiciando el desarrollo de nuevos sistemas político-económicos.

Contexto histórico

El conflicto armado que luego se conocería como “Primera Guerra Mundial” tuvo lugar en un contexto de intensa rivalidad entre las potencias europeas. En principio, el reparto del mundo durante el siglo XIX había generado un desarrollo económico e industrial diferenciado entre las mismas, dando lugar a tensiones que devinieron en una fuerte competencia económica por el dominio de los mercados. Asimismo, el monopolio industrial británico se había visto eclipsado por los desarrollos logrados por Alemania luego de la Segunda Revolución Industrial. Sumado a ello, se erigían los conflictos geográficos tanto en la zona de Alsacia-Lorena (región disputada por Francia y Alemania), como en el territorio de los Balcanes. En ese contexto, las potencias europeas invirtieron importantes sumas en el desarrollo de la industria bélica. Con el conflicto en ciernes, a ese período de inestable diplomacia se lo conoció “paz armada”.

Por otro lado, es de destacar que durante aquellos años en Europa se había generado una compleja red de alianzas que tenía por objetivo la protección conjunta en caso de una agresión externa. Ello, desde ya, también dio la pauta para que el conflicto se desencadenara a gran escala.

Resumen del Desarrollo

La Primera Guerra Mundial inició luego del asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, por parte de un estudiante nacionalista serbio. En respuesta, el 28 de julio de 1914, el Imperio Austrohúngaro declaró la guerra a Serbia e inmediatamente se desarrollaron dos alianzas bélicas. Por un lado, la Triple Alianza, conformada inicialmente por el Imperio Austrohúngaro, Alemania e Italia; por otro lado, la Triple Entente, constituida por Inglaterra, Francia, Rusia y, desde 1915, también Italia. A estos dos bandos se fueron sumando progresivamente alrededor de 30 países.

Fue una guerra total que involucró a toda la población y economía de los países participantes. En esa misma línea, la tecnología militar avanzada, como los tanques, los submarinos, los lanzallamas, los gases venenosos y los aviones, hicieron de este enfrentamiento el más destructivo que había habido hasta ese momento en la historia.

Por otro lado, la Primera Guerra se libró en varios frentes. Sin embargo, un rasgo fundamental fue el estancamiento en los frentes occidental y oriental. Así, la línea de trincheras no se movió por mucho tiempo, provocando un gran desgaste tanto en los soldados como en las economías de los países involucrados.

En 1917 la guerra cambió de rumbo ya que se incorporó Estados Unidos a la Triple Entente y Rusia se retiró de la misma. Esta situación generó dificultades para la Triple Alianza que se vio sobrepasada en material bélico. Así, luego de cuatro años de enfrentamientos, las potencias que conformaban la Triple Alianza colapsaron. El 11 de noviembre de 1918 se puso fin oficial a la guerra con la firma del Armisticio de Compiégne.

Consecuencias

Las consecuencias de la guerra fueron significativas y duraderas. En principio, implicó la muerte de alrededor de 9 millones de soldados y 7 millones de civiles, a los cuales se sumaron también millones de heridos, muchos de ellos con daños físicos permanentes.

Como es evidente, la guerra también devastó no solo a la infraestructura de muchos países, sino también a sus economías que sufrieron un gran deterioro. En esa misma línea, Estados Unidos, país que había participado activamente de la guerra, pero desde un territorio externo a Europa, se elevó como potencia mundial ya que no tuvo los costos humanos y económicos que sufrieron el resto de los países implicados, lo cual le dio la posibilidad de enriquecerse mediante los préstamos que otorgó a los mismos.

Otra consecuencia fundamental de la Primera Guerra Mundial fue la disolución del Imperio Austrohúngaro, que se dividió en Austria y Hungría, y del Imperio Otomano, que quedó dividido en Irak, Siria, Turquía y Palestina. Asimismo, tuvo un importante impacto en la caída del zarismo en Rusia, sistema que llegó a su culminación con la Revolución Bolchevique de 1917.

Finalmente, la guerra dejó un escenario propicio para el desenvolvimiento de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Esto fue así debido a que, con la firma del Tratado de Versalles, se le fijaron complicadas condiciones de rendición a Alemania, lo cual provocó una pobreza extrema en el país y el auge de un fuerte sentimiento de nacionalismo, cuestiones que permitirían el ascenso de los nazis al poder.


Referencias bibliográficas

Keegan, J. (2005). “Premiere Guerre Mondiale”, Francia: Tempus Perrin.

MacMillan, M. (2013). “1914. De la paz a la guerra”, Madrid: Turner Publicaciones.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #123 de Enciclopedia Asigna, en 04/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).