Etimológicamente, el concepto de ética proviene del griego ἠθική ēthikḗ que remite tanto a “carácter” como “costumbre”, proyectándose como la disciplina filosófica que analiza la fundamentación de las normas que rigen las conductas humanas según parámetros relacionados con el bien y el mal. El objetivo fundamental de la ética consiste en guiar los comportamientos en busca de un bien común. No obstante, a diferencia de las disposiciones legales, la ética no es punitiva, sino que se sostiene de forma autorregulada.
Ejemplos
En principio, vale destacar que la ética está presente en todos los campos en que las acciones pueden representar dilemas en que se ponga en cuestión el bien y el mal. Algunos ejemplos de ética según el área en que se aplica son:
• Ética profesional: refiere al conjunto de reglas que establecen las formas de actuar en ámbitos profesionales, siempre teniendo en cuenta la responsabilidad particular de cada profesión. Por ejemplo, la ética médica, la ética psicológica, la ética científica o la ética periodística, establece reglas particulares que debe seguir cada profesional en función de un buen desempeño.
• Ética religiosa: se trata de los principios que regulan los comportamientos y acciones en relación con las virtudes espirituales de una religión y con el ser divino que rija dicha creencia. En este caso, la ética religiosa se modifica según la religión en cuestión.
• Ética medioambiental: esta rama de la ética analiza la relación entre los comportamientos de los seres humanos y el ambiente natural que lo rodea. El objetivo fundamental de esta corriente consiste en establecer los parámetros de acciones que son beneficiosas para la preservación del medio ambiente.
• Ética militar: en este caso, la ética militar regula los comportamientos y acciones de los miembros de las fuerzas armadas para que, incluso siendo poseedores de armas y conocimientos específicos, actúen en favor del bien común. Asimismo, busca determinar en qué momentos se justifica el uso de la coacción física.
• Bioética: refiere a las conductas entendidas como “correctas” en relación con la vida. Normalmente analiza la relación entre los avances científicos y el desarrollo biológico. Algunos dilemas analizados por la bioética son la eutanasia, las modificaciones genéticas, la clonación y el aborto.
Origen y principios de la ética
Si bien los códigos legales ya existían desde el surgimiento de los Estados en la región mesopotámica, como por ejemplo el código de Hammurabi, la ética como disciplina filosófica comenzó a ser pensada recién en la Antigüedad clásica.
Se entiende que Sócrates fue el primero en analizar la noción del bien. Mediante la máxima “conócete a ti mismo”, el pensador buscaba brindar una orientación de las conductas basada en la interrogación crítica de por propios actos. Según Sócrates, el hombre siempre había reflexionado sobre sus acciones ya que de esa forma era posible cuidar del alma.
Posteriormente, Platón estableció que el bien y la verdad eran un fin supremo del ser humano, a la vez que entendía a los mismos como inherentes a la naturaleza del hombre. En sus obras, Platón analizó dilemas éticos como el hedonismo y las conductas públicas.
Sin embargo, se reconoce a Aristóteles como el fundador de la ética como disciplina ya que su obra “Ética para Nicómaco” se constituyó como el primer tratado en reflexionar sobre la ética en sí. En la misma, Aristóteles estableció que el objetivo de los humanos sería la búsqueda de la felicidad y que la misma se encontraría relacionada con las virtudes. En este sentido, según Aristóteles, debido a que el ser humano es un ser social, sus acciones se deben orientar hacia lograr el bien común. A diferencia de lo planteado por Platón, Aristóteles no creía que ello correspondiera a la naturaleza humana, sino que se trataba de una búsqueda.
Diferencia entre ética y moral
Muchas veces los conceptos de ética y moral son utilizados como si fueran sinónimos. No obstante, es preciso destacar que cada uno de ellos refiere a cuestiones diferentes.
Por un lado, la moral se encuentra en relación con las reglas que rigen las conductas humanas en un contexto específico y bajo parámetros sociales particulares, es decir que refiere a las acciones prácticas. Por su parte, la ética es una disciplina filosófica que analiza los fundamentos de dichas normas morales. En otras palabras, la ética es la teoría de la moral.
Teniendo en claro esa diferenciación, es de destacar que, mientras la moral rige los comportamientos según las costumbres, la ética se aleja de la tradición y analiza exclusivamente a los principios que orientan dichas acciones.