Definición de Estado de Derecho características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia
piccaya

El Estado de Derecho es la forma de organización política de un país que establece que la ley es la autoridad máxima, regulando la capacidad del accionar de los gobernantes, quienes deben desempeñar sus funciones conforme las directrices legales. Para su cumplimiento, se brindan garantías con el fin de que todos los ciudadanos, incluso los funcionarios públicos, se rijan según la misma y se establece la división de poderes como principio político.

El origen del Estado de derecho se puede situar en el siglo XVIII a partir de los movimientos políticos que se contrapusieron al poder absolutista de las monarquías. Así, la razón de ser del Estado de derecho se encuentra en el establecimiento de un límite al poder estatal que ayude a evitar los despotismos. Para que un Estado de Derecho funcione de manera efectiva, es necesario que haya una división de poderes que diferencie entre quienes elaboran las leyes (Poder Legislativo), quienes las ejecutan (Poder Ejecutivo) y quienes garantizan que se cumplan (Poder Judicial). Estos tres poderes, a su vez, deben regularse entre sí.

Es importante señalar que este tipo de Estado se basa en la idea de que los derechos de los ciudadanos son superiores a la autoridad estatal. Los mismos se encuentran expresados en una Constitución que tiene el valor de ley máxima. De esta forma, se garantiza que el Estado acate las leyes y que los ciudadanos cuenten con una protección de sus derechos.

Historización

La conformación de los Estados de derecho no fue simple ni lineal. Se trató de un proceso iniciado en el siglo XVIII que surgió en contraposición al poder absolutista, caracterizado por la concentración del poder en la figura de un monarca y la ausencia del concepto de ciudadanía, predominante en aquel período y desde el siglo XVI.

De hecho, las ideas sobre la existencia de derechos individuales de las personas y la necesidad de una división de los poderes, se pensó al calor de la Revolución de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa. En ambos casos, al finalizar el proceso revolucionario se redactaron cartas constitucionales en las que se explicitaron los derechos de los ciudadanos.

Es de destacar que, si bien el Estado de Derecho se expandió internacionalmente durante el siglo XIX, en el siglo XX surgieron y se expandieron los totalitarismos, es decir, regímenes políticos que anularon el Estado de Derecho al concentrar el poder en un líder, eliminar los derechos y garantías de los ciudadanos e imponer órdenes que excedían a lo establecido en las leyes. Ejemplo de ello fueron la Alemania nazi y la Italia fascista.

Características

Un Estado de derecho se reconoce como tal si cuenta con las siguientes características fundamentales:

• Reconoce valor máximo a la Constitución en la organización de la vida social y política.

• Se rige por una división de poderes que funcionan de manera autónoma y se regulan entre sí.

• Todas las personas que lo habitan son sujetos de derecho y la aplicación de la ley debe ser igualitaria.

• Los funcionarios públicos, independientemente de su posición jerárquica, se rigen según lo expresado en las leyes.

• Los ciudadanos tienen el derecho a participar políticamente en la vida pública.

• Garantiza la transparencia en lo que respecta a los procedimientos legales y estatales.

Ejemplos

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo están organizados bajo la forma de Estados de derecho. Sin embargo, según el World Justice Project (una organización sin fines de lucro que busca expandir la idea de la ley como autoridad máxima) es posible realizar un “índice de Estado de derecho” en base a estadísticas y opiniones de expertos.

Para medirlo se tienen en cuenta ocho ejes: los derechos fundamentales, los límites al poder del gobierno, el gobierno abierto, la ausencia de corrupción, el orden y la seguridad, la justicia civil, la justicia penal y el cumplimiento de las reglas.

En el último informe, elaborado en el año 2021, el World Justice Project estableció que los países que más se ajustan al Estado de derecho son Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que la República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela se encuentran en los límites inferiores del índice. Sin embargo, países como Corea del Norte, no se tienen en cuenta al momento de realizar las mediciones ya que allí no funciona el Estado de derecho como tal.

Definición siguiente. Republicanismo >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #112 de Definición MX , en 06/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).