Definición de División Celular tipos, ejemplos y funciones

Tatiana Bengochea
Lic. en Ciencias Biológicas

La división celular es el proceso mediante el cual una célula progenitora da lugar a dos o más células hijas que heredan el total o parte de la información genética que contenía la célula original.

Las funciones de la división celular incluyen la reproducción, el crecimiento y el mantenimiento, dependiendo del tipo de célula y del tipo de organismo que se trate. Profundizaremos en las secciones siguientes.

Tipos de división celular

En las células procariotas, la división celular se denomina fisión binaria y es un proceso mucho más simple que en las células eucariotas. Esto se debe a que las células procariotas poseen una sola molécula de ADN circular. Antes de la división, este cromosoma único se duplica y se ancla en una región determinada de la membrana celular. Luego, la célula comienza a alargarse hasta dividirse, quedando un cromosoma circular en cada una de las células hijas.

En las células eucariotas, existen dos mecanismos similares pero diferentes de división celular: la mitosis y la meiosis.

La mitosis se da tanto en organismos unicelulares como pluricelulares. A partir de este proceso, una célula progenitora se divide dando lugar a dos células hijas que son idénticas entre sí, e idénticas a la célula original. Es decir, cada una posee una copia exacta de la información genética que contenía la célula progenitora. Para que esto pueda ocurrir, antes de la mitosis se produce la replicación del ADN en etapas previas del ciclo celular.

En la división celular, luego de la mitosis (también llamada cariocinesis o división del núcleo), se produce la división del citoplasma o citocinesis. De esta manera, cada célula hija también recibe parte del citoplasma y las organelas de la célula progenitora.

Por otro lado, la meiosis se da únicamente en las células eucariotas germinales de organismos pluricelulares. En este caso, la célula germinal puede dar lugar a cuatro células hijas, cada una con la mitad de la información genética que contenía la célula original. También es necesaria la replicación del ADN en etapas previas a la división, pero en este proceso, a diferencia de la mitosis, la célula se divide dos veces consecutivas.

Tanto la mitosis como la meiosis, son procesos más complejos que el descrito para la fisión binaria. Esto es así porque las células eucariotas, a diferencia de las procariotas, contienen una mayor cantidad de información genética contenida en más de una molécula de ADN lineal, y se requiere de un mecanismo diferente y más complicado para que la misma sea repartida de forma ordenada y equitativa entre las células resultantes.

Función y ejemplos de la división celular en organismos unicelulares

La división celular en los organismos unicelulares, tanto procariotas como eucariotas, cumple una función reproductiva. Dado que el organismo en cuestión se compone de una única célula, al multiplicarse por división celular, se obtienen dos organismos idénticos. Se trata de un mecanismo de reproducción asexual, debido a que la información genética de los descendientes es exactamente igual a la de la célula progenitora, y sólo se necesita un individuo para ser llevado a cabo.

Por ejemplo, las bacterias son organismos unicelulares procariotas que se reproducen asexualmente por fisión binaria mediante el mecanismo descrito en la sección anterior.

Como ejemplo de organismo unicelular eucariota, podemos mencionar a algunas algas verdes, que utilizan la mitosis como medio para reproducirse asexualmente.

Funciones y ejemplos de la división celular en organismos pluricelulares

La división celular en organismos pluricelulares cumple varias funciones diferentes dependiendo del tipo de célula y de la forma de reproducción del organismo en cuestión:

Función reproductiva:

Hay organismos pluricelulares que se reproducen asexualmente, como es el ejemplo de muchas plantas inferiores. A este tipo de reproducción se lo llama también reproducción vegetativa, y se da a nivel de los tejidos del organismo. Así, un fragmento del organismo progenitor se desprende y, tras sucesivas divisiones celulares a través del mecanismo de mitosis, se genera un nuevo individuo idéntico al original en cuanto a la información genética que posee.

En los organismos que se reproducen sexualmente, intervienen células especializadas (llamadas gametos) provenientes de dos individuos para dar lugar a un nuevo individuo con la mitad de la información genética de cada progenitor. Dichas células se producen por división celular a partir de células germinales, a través del proceso de meiosis.

Función de crecimiento:

Para que un organismo pluricelular pueda crecer, necesariamente debe aumentar la cantidad total de células que lo componen. Para esto, las células somáticas del organismo, es decir, las que no son germinales, se dividen mediante el proceso de mitosis.

Función de mantenimiento:

Muchas de las células somáticas de los organismos pluricelulares necesitan ser reemplazadas por nuevas después de cierto tiempo. Este proceso, denominado renovación celular, es posible gracias a la división celular, ya sea de células madre que se irán diferenciando tras cada ciclo de división mitótica, o de células parcial o totalmente diferenciadas.

A su vez, cuando se produce una lesión en un tejido, la división celular mediante mitosis permite que el mismo se reconstruya con la adición de nuevas células. De esta manera, la mitosis en los organismos pluricelulares, permite el mantenimiento de las estructuras corporales.

Definición siguiente. Célula Vegetal >>

Referencias bibliográficas

• Curtis, H. y Cols. (2008). ‘’Biología’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Curtis, H. y Cols. (2015). ‘’Invitación a la Biología en contexto social’’. Séptima edición. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Ross, M. H. & Pawlina, W. (2012). ''Histología''. Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Didáctica, Enciclopedia Temática Ilustrada. Tomo 1, ‘’Biología’’. Editorial Oriente S.A.

• Murray W. Nabors y Cols. (2006). ‘’Introducción a la Botánica’’. Madrid: Pearson Educación S.A.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.