Los convulsionados tiempos posteriores a la guerra civil española dieron paso a la aparición de destacados intelectuales y escritores que se centraron en precisamente describir aquel complejo entramado social y político que los afectaba, en tanto, entre ese universo vasto surgió la autora Carmen Martín Gaite, fiel exponente del mencionado período y quien en poco tiempo, a fuerza del talento que demostraba en sus creaciones se convirtió en una de las escritoras más importantes y prolíficas de la segunda mitad del siglo pasado.
Gaite nació en Salamanca, el 8 de diciembre del año 1925; estudió la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, licenciándose en la misma y más tarde doctorándose en la Universidad de Madrid.
En sus inicios concentró su actividad literaria en diarios y revistas, como ser: Trabajos y días, Revista Nueva, Diario 16.
Redacción de trabajos literarios propios y crítica literaria fueron las formas que tomó su actividad en aquel tiempo iniciático.
También se destacó como traductora de autores foráneos, tal es el caso de Flaubert, Leví y Brontë, entre otros, en la escritura de guiones televisivos (Celia) y en la producción de trabajos de investigación histórica, siendo: El Conde de Guadalhorce, su época y su labor y Usos amorosos de la posguerra española, algunos de los más notables, a propósito éste último fue el tema de su tesis doctoral.
Sin lugar a dudas lo que ha destacado su producción y también la ha hecho reconocible como única y singular han sido por un lado el abordaje de historias en las que las mujeres ocupan el centro y son el eje del relato y por otro el profundo análisis psicológico que ha sabido imprimir a cada uno de sus personajes femeninos; tal cuestión queda absolutamente demostrada en obras como: Entre Visillos, Ritmo lento, El cuarto de atrás, Nubosidad variable y Retahílas, entre otras.
Como sucede con la mayoría de los literatos que salen de la media, Carmen, gozó en vida de diversas e importantes distinciones por su labor: Premio Nadal, Premio Nacional de Literatura, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Premio Castilla y León de las Letras.
El 22 de julio del año 2000, a los 74 años y luego de haber inmortalizado un sobresaliente legado literario, Carmen Gaite fallece en Madrid.