Biografía de Carmen Aristegui

Tiene 60 años, en 2023. Carmen Aristegui es una periodista mexicana. Ha desarrollado una vasta trayectoria en el periodismo de México y de Latinoamérica, gracias a su incursión en CNN en español que proyectó aún más su carrera. Ha sido presentadora de noticias y editorialista en radio, prensa gráfica y televisión. Condujo un programa de entrevistas en el cual le hizo reportajes a infinidad de personalidades de renombre de diversos ámbitos. Mantuvo una disputa legal con la empresa MVS por haberla echado a razón de la publicación de algunas informaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto. Realizó columnas de opinión para el periódico Reforma y es dueña de una página web de noticias locales e internacionales: Aristegui Noticias.com. Protagonizó varias polémicas públicas por denunciar casos de corrupción y redes de prostitución con vínculos políticos, y por abordar temáticas sensibles como el aborto y los abusos sexuales en la iglesia.

18/01/1964

Nació en Ciudad de México. Tiene ascendencia española y francesa. Sus padres llegaron a México como refugiados de la Guerra Civil española, cuando cayó la República y se instauró la dictadura de Francisco Franco.

Su nombre completo es María del Carmen Aristegui Flores y es la quinta de un total de siete hijos.

Cursó los estudios básicos en escuelas públicas de su ciudad natal.

Egresó de la carrera de Ciencias de la Información, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde temprana edad se interesó en temas políticos y sociales.

1987

Debutó como asistente del informativo, Monitor Financiero, que brindaba justamente noticias sobre el mundo de las finanzas, a través de Imevisión (luego TV Azteca).

2001

Condujo, en dupla con su colega Javier Solórzano, el programa periodístico de análisis y opinión: Círculo Rojo, que se emitió por la cadena Televisa.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo de México y otros tantos reconocimientos por su labor periodística: Premio Club de Periodistas, Premio Imagen Pública y Premio Trofeo a la mujer “Mont Blanc”, entre otros.

2003-2006

Presentó el noticiero Hoy por Hoy en el canal XEW.

Fue la conductora del espacio Noticias 52MX, nuevamente en compañía de su colega Javier Solórzano.

2008

La echaron de su programa de radio, uno de los más escuchados de México, por abordar temas incómodos para la emisora como ser: la ley de aborto, la reforma electoral, la ley Televisa, entre otros.

2009

Volvió a la radio con todo su equipo y condujo el programa de noticias y opinión Primera Emisión de Noticias MVS.

2010

Publicó su libro Transición, a través del cual abordó el proceso democrático en México a finales de la década del ’80.

2011

Acusó a las autoridades de la empresa MVS de echarla por presiones del presidente Felipe Calderón, quien se enojó con la periodista por algunos de sus comentarios. Tras un par de semanas se reincorporó a la emisora.

2012

Editó el libro Marcial Maciel: Historia de un criminal, en el que narró y denunció los varios casos de abuso sexual en los que estuvo implicado este sacerdote mexicano, fundador de la Asociación Regnum Christi y de la congregación Legionarios de Cristo. Alumnos y miembros de las congregaciones lo denunciaron por pederastia.

2013

Inició su trabajo editorial en el periódico mexicano Reforma.

2014

Reveló una red de prostitución que funcionó durante varios años dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Distrito Federal.

2015

Fue despedida de la emisora de radio, propiedad de la empresa MVS, luego de informar que la primera dama, la actriz Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, era propietaria de una fastuosa mansión, valuada en millones de dólares.

Denunció que fue censurada.

La empresa argumentó que la culminación de su contrato se debió a que entró en un conflicto de derechos de autor.

Recurrió a la justicia para ser resarcida por el despido que, a su juicio, fue arbitrario y estuvo animado por cuestiones políticas.

Fue denunciada por daño moral, por las informaciones vertidas en la investigación titulada: La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Creó su sitio de periodismo digital: Aristegui Noticias.

Comenzó a trabajar en CNN Español. Condujo el programa de entrevistas: Aristegui.

2016

Denunció que el expresidente Enrique Peña Nieto plagió a otros autores, y no los mencionó, en la tesis que le permitió obtener la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana.

2017

Empezó a conducir un noticiero online a través aristeguinoticias.com .

2019

La justicia falló a su favor, y contra la empresa MVS, que la demandó oportunamente por firmar la finalización de su contrato. La Suprema Corte de Justicia de México avaló la sentencia de un tribunal federal y confirmó que la acción de MVS fue ilegal e indebida.

2022

Fue acusada públicamente, durante una conferencia de prensa, por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de favorecer, a través de su portal de noticias, a la oposición.


Escrito por Editorial para la Edición #1 de Enciclopedia Asigna, en 04/2013.