Los bienes de lujo son los que se consumen una vez que aumenta el ingreso y, por ende, el poder adquisitivo, donde su precio no se determina por su valor de utilidad, sino por su valor de proporcionar placer y estatus. Claro que existe una clasificación al respecto establecida por marcas, extrañeza o porque existen muy pocos similares, esto último tal vez una de sus principales características, asociado a una alta calidad. Algunas marcas tratan de ofrecer, no solo un producto o servicio sino también un factor de exclusividad, algo que solo puede obtener una persona especial, por este motivo se puede considerar de lujo, porque es solo para un mercado determinado.
Ejemplos
Si bien el valor útil de las mercancías determina su consumo, en el caso de los bienes de lujo existe una cualidad extra: aportan distinción, no importando si su función es para solventar una necesidad básica. Por ejemplo, un reloj sirve para conocer la hora, algo simple logra su objetivo, pero si se le agrega oro y brillantes toma mayor valor por estos detalles integrados, dejando atrás su utilidad, para darle un sentido de refinamiento y placer.
Otro ejemplo con respecto a la función de necesidad y modificación del ingreso es el siguiente: si una persona con su salario compra un kilo de huevo para su consumo semanal y obtiene de repente es promovido en el trabajo obteniendo un mayor salario, ahora con el aumento puede comprar dos kilos para la semana, sin duda esto ya llenará su necesidad y no comprará más por lo menos durante una semana. Este producto, aun cuando no es considerado de lujo por su precio y por su clasificación de primera necesidad, puede ser transformado a esta categoría si se compran 7 kilos a la semana, acción que se puede hacer solo porque el poder adquisitivo se lo permite. El bien no cambia su esencia, solo se considera socialmente un lujo porque se aumenta la capacidad de obtener grandes cantidades de este, con ello enfocar el consumo a otro que no es básico, a lo que entran al juego una gran cantidad de productos considerados de lujo como lo son la tecnología más avanzada en dispositivos móviles, viajes, carros o joyas, por mencionar algunos.
Clasificación de bienes de lujo
Crear una clasificación de productos de lujo es algo difícil debido a la gran variación que hay en los salarios en todo el mundo. En una región específica, una computadora puede ser un bien de lujo y en otro no, ya que se puede comprar fácilmente con el salario mínimo. Clasificar depende en gran medida de otras variables, como el ingreso y el desempleo, sin embargo, existe una medición estándar de productos que en todo el mundo tienen un enorme valor, por lo que su precio es bastante alto; suelen considerarse para ello su antigüedad, posicionamiento y, por supuesto, el trabajo que se agregó a este, como por ejemplo en el caso de las artesanías.
– Joyas y monedas, estos productos se considera de lujo por su tradición, belleza y por la historia del patrón oro como metal precioso que solventaba toda la economía monetaria de épocas pasadas, las joyas no solo involucran metales sino también piedras como los diamantes.
– Productos de belleza, la estética corporal se ha transformado en un generador de enfermedades emocionales, las personas buscan por siempre verse jóvenes y estéticos a los estándares impuestos por los medios, por lo que artículos para no envejecer y servicios como las cirugías plásticas o de reconstrucción son altamente costosos siendo ya considerados de lujo.
– Bebidas, el alcohol destaca en este rubro de artículos de lujo, siendo los añejados y los que tienen un proceso artesanal sofisticado los de mayor valor.
– Automóviles de marcas especiales como el Ferrari o Mercedes Benz, estos ya tienen una historia con respecto a su segmentación de mercado, siendo de lujo desde algunos años simplemente por pertenecer a estas históricas marcas.
– Arte, las pinturas o esculturas antiguas y algunas de artistas contemporáneos prominentes se han considerado de lujo desde hace muchos siglos, solo las familias de alto poder adquisitivo podría tener el gusto de poder colgar una pintura hermosa de un paisaje o retrato en las paredes de sus grandes casas, sin embargo, con el paso del tiempo el arte se ha adaptado y abierto para todo público, sin embargo, existen piezas antiguas que se subastan a precios exorbitantes por ser únicas.
–
– Inmuebles, las casas siempre han sido de lujo y el tamaño de estas es determinante.
Estos son tan solo algunos que, más allá del nivel de consumo y precio tienen una alta demanda, es decir, cuando se tiene la oportunidad, se compran sin dudarlo, ya que tienen todas las cualidades de atracción: calidad, marca, o que existe tan solo un lote pequeño, con lo que se genera un prestigio creando una separación del resto de los consumidores (a veces se adquieren como una inversión a largo plazo).
Pero los artículos de lujo no generan la felicidad. En este marco existe un profundo dilema con respecto a la obtención de estos bienes. En el mundo se ha establecido una desigualdad que ha generado discriminación en la sociedad, ya que el tener un producto de las categorías antes mencionadas se eleva el egocentrismo individual y, a partir de este sentimiento, productores de dichos productos y otros tantos generan un conjunto de estrategias publicitarias para que las personas consuman mercancías que tal vez no son de lujo, pero se crea la ilusión de ser así, por ello es bueno conocer las características de estos bienes.