Principal - Educación

La UMA como herramienta de ahorro para el sistema electoral mexicano

Amelia
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La unidad de medida y actualización (UMA) es una referencia monetaria que determina la cantidad que se debe al gobierno, esta puede ser por deudas o multas que pagan entidades físicas y morales, configurando una medida que se establece anualmente y suele tener una variación con referencia al movimiento del índice nacional de precios al consumidor y el salario mínimo, este último ha tenido un incremento del 9% en el año 2022, consecuencia de la aprobación de los sectores federales correspondientes que quieren mantener estable el poder adquisitivo y el bienestar, en especial por los altos índices inflacionarios que ha sufrido el país durante el último año; de $172.87 pesos en el año 2021 se ha establecido en $ 260.34 pesos diarios. El aumento ha generado que la UMA sufra también un incremento.

El UMA surgió en el año 2015 a partir una reforma de desindexación del salario mínimo; antes las cuotas, pago de servicios y multas en diferentes sectores se medían en salarios mínimos, por ejemplo, para pagar una infracción automovilística se consideraban 10 salarios mínimos o más dependiendo de la gravedad del delito cometido, bajo esta medida se generaban muchos abusos al salario, dando pie a una terrible desigualdad entre el ingreso y las posibles cuotas a pagar, gracias al surgimiento de esta nueva escala pecuniaria se logran delimitar pagos y multas que no tienen nada que ver con el salario mínimo, dejando en completa autonomía lo que cada trabajador o empresa gana, en la ley de desindexación se determina que el UMA tiene un valor diario, para el 2022 se ha tenido una variación del 7.36 % más que en el año 2021, quedando establecidos nuevos valores a diferentes plazos:

DIARIO: $ 96.22 PESOS
MENSUAL: $ 2,925.09 PESOS
ANUAL: $ 35,101.08 PESOS

Con estos importes se establecen los pagos en todas sus variantes que se deben generar al gobierno. Para sacar el valor de UMA mensual se multiplica su valor diario por 30.4 veces; el valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

El dilema electoral

El 10 de abril del corriente 2022 se genera la elección nacional de revocación de mandato, siendo la primera vez en la historia de México que realiza una votación de esta envergadura para decidir si el gobernante a cargo se mantiene o debe irse, siendo este ya un derecho constitucional el cual se aprobó por el poder legislativo en el año 2021, iniciado el año 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso posponer dicha votación por la falta de recursos y con la consigna de que no alcanzaría a realizarse por el bajo presupuesto que fue ratificado a dicha institución en el programa de egresos y presupuestos, entrando en un debate con el poder ejecutivo, el cual se postró en su decisión y firmemente estableció su postura de no dar más dinero. Esta contienda llegó hasta instancias legales, donde el instituto perdió en los tribunales y, con el presupuesto que fue aprobado, debe por derecho legal realizar la consulta de revocación de mandato.

Durante la disputa salieron a la luz temas como lujos de consejeros y directivos del INE, así como posibles casos de corrupción en dicha institución autónoma. A pesar del conflicto, las votaciones se mantienen firmes; cabe mencionar que dicha institución fija sanciones y multas a los partidos políticos a partir de delitos o eventos que dañan la acción electoral, así como el gasto a cada partido en campañas electorales, ante estas medidas y por todo el enfrentamiento que se dio entre gobierno e instituto, es que el UMA ha sido considerado para calcular las cantidades monetarias en distintas modalidades de ingresos y egresos del INE y no como era con anterioridad en mini salarios. Con esta ley aprobada a la legislación electoral se prevén elecciones limpias, donde se tendrá un mejor control en el gasto evitando despilfarros, siendo una estupenda herramienta para ahorrar, donde las campañas serán mucho más baratas y con esto enfocar los recursos a elecciones versátiles.

Esta es una muestra positiva de que el UMA es una excelente técnica para controlar sistemas monetarios, estableciendo cantidades que no tienen nada que ver con los ingresos, sino todo lo contrario, bajo un establecimiento preciso en valor de cada acto. No es de extrañar que con el paso del tiempo esta medida dineraria servirá para ajustar nóminas o pagos y cuotas en mercados financieros, tales como intereses.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #109 de Enciclopedia Asigna, en 03/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)