El terrorismo se refiere al uso planificado y sistemático de la violencia para infundir el miedo en la sociedad con un fin político y/o religioso. En este sentido, los terroristas suelen atentar contra la población civil recurriendo a acciones clandestinas que son rápidas y específicas. Este concepto fue utilizado por primera vez en la Revolución Francesa por parte de los partidarios del monarquismo para referirse al accionar de los jacobinos. A partir de ese momento, el concepto de terrorismo quedó teñido de una valoración peyorativa que perdura hasta la actualidad.
Ejemplos de atentados terroristas
A lo largo de la historia han tenido lugar una gran cantidad de actos terroristas, tales como:
• Atentado en el metro de Tokio: acciones de terrorismo interno llevadas a cabo el 20 de marzo de 1995 por parte de un grupo extremista llamado “Verdad Suprema”. Se trató de cinco ataques en los que se tiró gas sarín en el metro, dejando un saldo de 13 muertos y 6.000 heridos.
• Atentados del 11 de septiembre de 2001: conjunto de cuatro ataques terroristas que recibió Estados Unidos. Asociados con la organización yihadista Al Qaeda, los mismos consistieron en el choque de aviones sobre las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Estos ataques dejaron alrededor de 3.000 muertos y más de 25.000 heridos.
• Atentados del 11 de marzo de 2004: serie de ataques terroristas que tuvieron lugar en los trenes de Madrid. Fueron atribuidos a Al Qaeda y el motivo estaría asociado a la participación de España en la guerra de Irak. Dejaron un saldo de 193 muertos.
• Masacre de la escuela Beslán: atentado que tuvo lugar en Rusia del 1 al 3 de septiembre de 2004. Fue liderado por un grupo islamista que tomó como rehenes a los niños del colegio. Producto de este atentado murieron 334 personas, la mayoría de ellos eran niños.
• Atentados del 13 de noviembre de 2015: serie de ataques terroristas llevados a cabo en la ciudad de París. Los atacantes de la organización yihadista Estado Islámico realizaron tiroteos a terrazas, explosiones suicidas y toma de rehenes, dejando un saldo de 130 muertos. El móvil de los atentados habrían sido los ataques aéreos de Francia hacia los Estados islámicos de Irak y Siria.
Características
El terrorismo se caracteriza, en primer lugar, por ejercer la violencia política de forma planificada y organizada, entendiendo que esa sería la mejor forma de lograr sus objetivos. En ocasiones, su accionar puede estar acompañado por acciones políticas concretas y dentro del marco de la legalidad. En segundo lugar, dicha violencia es ejercida por individuos o grupos que actúan de forma clandestina debido a que sus acciones son ilegales. Actuando en secreto, buscan evitar ser atrapados por las fuerzas de seguridad y la justicia.
Por otro lado, es de destacar que el objetivo fundamental de sus acciones consiste en infundir el miedo en la sociedad, principalmente en sus oponentes. Para ello se utiliza tanto la violencia física directa como la violencia psicológica. Respecto de sus objetivos generales, los mismos se encuentran en relación con un proyecto político o religioso que se busca instaurar.
Otra característica a tener en cuenta, es que, como sus partidarios no tienen jurisdicción sobre el territorio por el que se lucha ni tampoco cuentan con los medios suficientes para imponer su proyecto, suele recurrir a acciones limitadas y específicas, evitando los enfrentamientos armados directos. Los atentados, en que se ataca rápidamente a un blanco desarmado, son ejemplo de ello. Estas acciones, a su vez, tienen como objetivo dar una difusión propagandística a sus acciones para que su ideología sea visibilizada en la opinión pública.
Finalmente, más allá de los aspectos generales, no se puede perder de vista que el terrorismo está cargado de una valoración negativa y por ello se suele usar para definir a los enemigos. De hecho, ningún grupo se reconoce a sí mismo como “terrorista”. Además, es preciso señalar que muchas veces se ha utilizado para justificar el terrorismo de Estado que infunde el terror en la sociedad utilizando armas gubernamentales y cometiendo crímenes de lesa humanidad.