Sidonie-Gabrielle Colette, conocida popularmente como Colette, fue una autora y artista de cabaret francesa cuya fama se redobla luego de la edición de su célebre novela Gigí, que incluso sería adaptada en el séptimo arte.
Escritora y artista francesa
Se distinguió en el mundo literario por su original y vanguardista visión de la mujer y del mundo y básicamente por el carácter autobiográfico de sus producciones.
Nació en la localidad y comuna francesa Saint-Sauveur-en-Puisaye, un 28 de enero del año 1973.
En 1893 se casó con el escritor Henry Gauthier-Villars, quien era 15 años mayor que ella, y que sería quien la animaría en su pasión por la escritura.
Henry era un hombre bastante ambicioso y amoral y así es que usaba los escritos de su mujer y los hacía pasar como propios firmándolos, por ejemplo, entre ellos destacan la saga Claudine con inspiración en la niñez y juventud de la propia Colette.
Una mujer liberada que se anima a todo
Cansada de las infidelidades y de los abusos de su esposo comenzó a dedicarse a la actuación en espectáculos de music-hall.
Este tiempo fue de total liberación en todo sentido, incluso en el sexual, ya que asume su bisexualidad y mantiene relaciones con varias mujeres, y también con hombres que despertarán polémica como por ejemplo con su hijastro.
Pero además de actuar y escribir sus obras, también se dedicó a la crítica teatral en la prensa.
Hacia el final de su vida sufrió mucho por una artritis en su cadera que la postrará en una silla de ruedas.
Primera Presidenta mujer de la Academia Goncourt
Fue miembro de la Academia de Goncourt y la presidió entre 1949 y 1954, siendo la primera escritora en hacerlo.
Recibió la importante condecoración francesa de La Legión de Honor.
Falleció en París, un 3 de agosto del año 1954, y por su gran contribución, Francia, la distinguió con un funeral de estado.