El sevillano Rodrigo de Bastidas fue uno de los tantos que tras el descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón en el año 1492, se animó a organizar su “propia empresa” para seguir explorando ese nuevo y fascinante mundo descubierto por Colón, por ello, de inmediato, abandono su actividad de escribano y se lanzó al mar con dirección a América.
Asociado al cartógrafo Juan de la Cosa y a bordo de las naves Santa María de Gracia y San Antón, Bastidas, zarpó del Puerto de Cádiz siguiendo la ruta del tercer viaje emprendido por Colón, llegando como era esperado a la costa venezolana. Una vez allí recorrería la zona ya avistada por Alonso de Ojeda. Luego, decidió continuar viaje con dirección a occidente y entonces pronto se encontraría con toda la costa colombiana, de la cual se convertiría en el descubridor.
Durante este primer viaje recorrería zonas como las de la bahía Santa Marta, las bocas del Río de la Magdalena, la bahía de Cartagena, la desembocadura del río Sinú y el golfo de Urabá. Como se acostumbra en aquella época, Bastidas recibiría una recompensa por esos descubrimientos y así es que la Corona Española le cedió la renta de Urabá y de Sinú.
Aunque, sería en uno de sus posteriores viajes, el realizado en el año 1524 que fundaría la ciudad de Santa Marta, de la que además sería gobernador hasta su muerte.
Si bien a grandes rasgos la conquista del territorio colombiano sería un éxito, ya que conseguiría doblegar a los habitantes originarios y se haría de unas cuantas riquezas en oro, tuvo muchísimas controversias con los hombres que tenía a su cargo, quienes se sentían ampliamente oprimidos como consecuencia del mal trato recibido por parte de Bastidas: privaciones y exceso de trabajo manual, entre los principales cargos.
En una de estas tantas disputas, Bastidas sería atacado por sus propios hombres en una conspiración en su contra liderada por su lugarteniente Juan Villafuerte. Bastidas terminaría recibiendo un cuchillazo que no lo mataría pero sí lo dejaría muy mal herido hasta que un tiempo después fallecería en Santiago de Cuba.