Principal - Biografía - Filosofía

Biografía de Thomas Hobbes

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Thomas HobbesTenía 91 años. Thomas Hobbes fue un filósofo inglés. Referente del materialismo ideológico. Está considerado uno de los pensadores políticos más influyentes y prolíficos de la modernidad. Teorizó sobre el poder y las monarquías absolutas europeas que dominaron aquellos años. Fue un gran defensor de dicha forma de gobierno. Es el autor de la obra Leviatán en la cual propuso una nueva perspectiva a la teoría del derecho, dejando atrás el derecho natural, e impulsó la idea del contrato social. Consideró que el poder debía ser delegado al estado a través de un pacto social. Cada ciudadano deposita su parte de soberanía sobre un representante que tendrá la función de organizar, ordenar y brindar seguridad, entre otras cuestiones inherentes a su cargo. Recibió la influencia y mantuvo vínculos intelectuales con Francis Bacon y Galileo Galilei. También aportó su estudio y trabajo en otros campos: ética, matemáticas y física.
  • 05/04/1588
  • Nació en Inglaterra, en el condado de Wiltshire, en el marco de la incursión de la Armada Invencible de Felipe II de España a su patria.

    Su padre fue un pastor anglicano que los abandonó tras mantener una disputa con el clero local.

    Fue criado por un tío paterno, que gozaba de una cuantiosa fortuna, y que se ocupó de su formación y de su crianza, junto a sus hermanos.

    Estudió en Oxford.

  • 1603
  • Ingresó a la prestigiosa institución Magdalen Hall en la cual aprendió lógica escolástica y filosofía aristotélica, a la cual se enfrentó y cuestionó toda su vida.

  • 1608
  • Se graduó, y de inmediato comenzó a trabajar como tutor del conde de Devonshire, William Cavendish. Desde este puesto empezó a frecuentar a la nobleza y las elites intelectuales de su tiempo.

  • 1610
  • Viajó por Europa, junto a su discípulo, e inició un recorrido que desembocó en la proposición de una teoría, con sustento material, que se opone al idealismo por considerarlo al servicio de la teología. Distinguió a la filosofía de la teología, y a esta última la consideró irracional.

    Sostuvo que el conocimiento procede de los sentidos y se opuso a la existencia de un mundo inteligible.

    Por otro lado, consideró que los cuerpos son los únicos objetos reales que pueden considerarse racionalmente y que pueden actuar o sufrir la acción de los otros.

    Creyó que no hay posibilidad de explicar nada desde una creencia que promueve lo oculto, todo existe y se explica en y desde la superficie.

  • 1628
  • Murió Cavendish y empezó a trabajar como tutor del hijo de Gervase Clifton, con quien también viajó por Europa.

  • 1640
  • Se exilió en Francia, como consecuencia de la álgida coyuntura política que se vivió en su país. La disputa entre monarca y parlamento, y la difusión de sus manuscritos, que resultaban controversiales en aquel momento, fueron las razones que motivaron su alejamiento.

  • 1647
  • Ejerció como tutor del Príncipe de Gales, Carlos, durante un año.

  • 1651
  • Publicó Leviatán, su obra cumbre y la más popular. En ella realizó una encendida defensa del absolutismo monárquico como forma de gobierno y propuso la teoría del contrato social, en virtud de la cual, los miembros de un grupo, en este caso los ciudadanos, admiten y reconocen la existencia de: una autoridad, de normas morales y leyes a las cuales se someterán para garantizar el orden social.

    Por otra parte, el contrato social sienta las bases del origen de la autoridad política.

    Si el gobernante no es capaz de proveerle seguridad a su pueblo, entonces, sus integrantes pueden considerar roto dicho pacto y establecer otro con quien sí lo pueda cumplir.

    Consta de cuatro partes: Del hombre; del estado; del estado cristiano; y el reino de la oscuridad.

    Tomó el título del nombre de la criatura, con características monstruosas, que fue creada por Dios y que aparece en el libro del Génesis en la Biblia.

    La analogía responde a que el estado es un gigante hombre artificial como Leviatán, conformado por todos los habitantes, y que fue creado para defender al hombre, que, sin él, estaría condenado a vivir en guerra para siempre. Este estado es artificial y funciona como una máquina.

    En tanto, a través del pacto, el hombre deja de ser un lobo para el hombre… los únicos lobos que existirán serán aquellos que decidan vivir fuera del orden.

    El hombre es un lobo para el hombre ha pasado a la posteridad como su frase más aclamada y vigente.

  • 04/12/1679
  • Falleció en el condado de Derbyshire; tuvo una vida ciertamente longeva, falleciendo a los 91 años.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #22 de Enciclopedia Asigna, en 12/2014. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora