La diagramación/proyección de políticas de carácter pasivo o activo son estrategias que implementa el estado para atraer la Inversión Extranjera Directa (IED), logrando mediante acciones, posicionar a la nación ante la competencia internacional. Muchas de las empresas que buscan ampliar sus mercados están en la constante búsqueda de lugares especiales donde desarrollar sus actividades, de este modo se identifican las políticas pasivas, en las que el gobierno espera el momento oportuno, en el que las empresas u agencias realizan sus investigaciones pertinentes para que decidan enfocar su inversión al territorio nacional, no obstante, mientras esto sucede, se intentan crear ambientes adecuados a nivel interno para la posible llegada. Por el otro lado, con una política activa se actúa rápidamente a buscar la inversión empresarial, creando ambientes idóneos como el uso de tasas de intereses bajas, fuerza de trabajo, seguridad y confianza, comunicaciones, obras y a veces impuestos fijos en lapsos de tiempo, entre otras técnicas para llamar la atención a los inversionistas y convencerlos a apostar.
Una buena estrategia se basa en tratar de demostrar la importancia de los productos, servicios y otros factores que existen en el país para obtener rendimientos. Es comparable a lo que se genera en un plan mercadológico, tratando de informar y denotar la ventaja comparativa que se tiene, por ejemplo, en algunos países no existen minas, mientras que en otros hay cientos de diferentes minerales, de modo que explotar esta disimilitud es parte de estas maniobras de disuasión.
La inversión que se busca atraer no solo es a través de capitales monetarios, sino también en concepto de tecnología y conocimiento, alianzas estratégicas, capacitación, distribución, todo lo necesario para el crecimiento y estabilidad en la gran mayoría de los sectores público y privado.
Características de las políticas pasivas y activas
– Políticas pasivas. En esta modalidad estratégica se toman mucho a consideración las ventajas comparativas, la especialización en producción u otro factor en la que se tiene una superioridad con respecto a un competidor, un claro ejemplo de esto es el espacio territorial, donde ciertos productos agrícolas que son posibles en lugares tropicales, serían imposible que se cosecharan en un clima como el de Rusia donde predominan inviernos largos y veranos cortos. La ubicación geográfica es a veces clave para que ciertos inversionistas decidan colocarse en un país.
Otros rasgos más a considerar en la posición pasiva de los gobiernos para atraer IED son la estabilidad en sus variables macroeconómicas, su crecimiento productivo, la distribución de la riqueza, excelentes tasas de empleo, la inflación y muy importante una balanza de pagos simétrica; los capitales siempre tratan aprovechar los recursos que en las naciones se encuentran, además evitar grandes costos, coomprendiendo la evaluación de impuestos y otros trámites altamente llamativos.
Para encontrar un paraíso a la inversión bajo una política pasiva, las empresas suelen contratar agencias especializadas para ello. A veces estos negocios intermediarios generan calificaciones para los países, siendo estos análisis un importante elemento para que el inversionista tome decisiones.
– Políticas activas. En esta modalidad de planeación para atraer IED, las agencias especializadas tienen una importante función, ya que son las que ofrecen promociones y publicidad, consiguiendo inversiones con una gran labor de ventas. Estas agencias pueden ser parte del sector privado, público o de un capital híbrido. Este modelo de promoción se ha usado mucho en economías desarrolladas por lo que se ha transformado en una propuesta para ser copiada por las emergentes, con lo cual se han obtenido resultados positivos, en especial naciones del continente asiático, como China, Singapur, Corea y Tailandia.
Motivaciones para la inversión extranjera
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha determinado cuatro categorías que seducen a los inversionistas:
– Materias primas
– Nuevos mercados
– Eficiencia productiva
– Posicionamiento estratégico (ubicación geográfica)
Las agencias toman estos elementos para crear las estrategias, las cuales pueden ser tanto un comportamiento pasivo u activo y vigoroso. Existe una tercera alternativa que involucra las dos políticas mencionadas, esta es conocida como política integral, donde se usan características de ambas para tener mejores resultados. En América Latina ya existen agencias que realizan estas labores, siendo una perfecta herramienta de posicionamiento.