Principal - Estado

Definición de Plusvalía principios, y críticas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

«La plusvalía es el excedente de valor por encima del valor del trabajo que se imprime a las mercancías y cualquier otra actividad. El término se ha ido adaptando a la evolución del capitalismo; su esencia se conoce por la teoría realizada por el filósofo Karl Marx en su obra ‘El capital’, describiendo la plusvalía como una cantidad que se apropia el capitalista por la venta de los productos. Es decir, el valor de la mercancía por el trabajo cambia, con la finalidad de obtener una ganancia exclusiva para el capitalista; esta ganancia es aparte del salario que se le paga al trabajador.

La plusvalía no se le paga al trabajador, aun cuando este con su trabajo la ha generado. La crítica en este entonces se enfocó en la explotación de dicha acción, ya que el capitalista obtiene una ganancia suprema a partir de este excedente, el cual gana solo por ser el dueño de los medios de producción. Al descubrir dichas ganancias o plusvalía, genera excesos como el del valor absoluto, intensificando las horas de trabajo para obtener mayor cantidad de beneficios y ganancias; también genera variaciones en el valor relativo, el cual se traduce en la reducción de trabajadores, para tener una reserva a la que pueda pagar menos salario y obtener mayores ganancias o un plusvalor desmedido, lo que se llama acumulación de capital. Ya muchas veces la plusvalía supera en alto porcentaje al salario.

La fórmula y los tipos de plusvalía

S = I – C
Donde:
S = Plusvalía.
I = Ingresos.
C = Costos de producción, que se obtienen sumando el capital variable más el capital fijo.

El salario del trabajador se integra al capital variable como parte de los costos que el capitalista considera en el proceso; el costo fijo, según Marx, no genera valor alguno, pero el capitalista decide agregarlo como parte de un proceso de inversión.

Marx generó una diferenciación entre diferentes acciones por las cuales se genera la plusvalía:

Plusvalía absoluta: Se genera aumentando las horas de trabajo con el propósito de aumentar la producción y obtener mayor cantidad de productos.

Plusvalía extraordinaria: Se obtiene con la integración de la tecnología, gracias a esta se dinamiza la producción, obteniendo muchas mercancías en tiempos cortos.

Plusvalía relativa: En este sentido, se disminuyen horas de trabajo necesario, aumentando la productividad. Un ejemplo de esto es la especialización o intensificación; el trabajador puede realizar la misma productividad en menor tiempo posible, pero no por eso deja de trabajar su jornada completa.

La plusvalía como consecuencia de crecimiento económico

Las críticas a esta teoría marxista han sido publicadas por muchos economistas y sociólogos a lo largo del tiempo; para algunos es una cuestión de abuso, pero para otros, es de beneficio para el perfecto andamiaje de la economía, ya que este excedente se invierte para brindar mayor cantidad de empleo, aunque mal pagado, o se regresa en forma de impuestos, donde las obras públicas son la retribución de dicha aportación obligatoria que se les exige a las compañías.

El término de plusvalía se ha adaptado con los años a ciertos cambios en los precios debido a diferentes causas, como el paso del tiempo; por ejemplo, un inmueble no vale lo mismo cuando ha pasado un tiempo determinado, este vale más debido a posibles establecimientos que se van acreditando en la zona, por la valoración de la colonia o porque las obras públicas ya han establecido perfectas vías de comunicación, como carreteras que conectan a las grandes ciudades, por la aparición de aeropuertos o donde ya existe transporte moderno.

El mercado, como se vive en la actualidad, ha establecido nuevas acciones para los cambios en los precios de las mercancías; para algunos especialistas, ahora las máquinas y las tecnologías aportan valor a los productos o servicios. Por ejemplo, hay masajes que ya hacen únicamente máquinas, estos brindan la satisfacción y relajación; en dicho proceso no se involucra la actividad humana. Qué decir de las impresoras 3D, todo el valor lo imprimen estos objetos. Otro factor que consideran algunos analistas es la disminución de horas de trabajo gracias al uso adecuado de la maquinaria moderna.»

Este ajuste mantiene el estilo y el enfoque original del texto, mejorando la fluidez y corrigiendo algunos aspectos para clarificar el mensaje.

Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #133 de Enciclopedia Asigna, en 03/2024. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)