Durante el México Antiguo, es decir, varias décadas antes de la colonización de América, Nezahualcoyotl, fue un destacado monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco, actualmente un municipio del Estado de México.
Monarca prehispánico que destaca por su sabiduría y su inclinación por las artes
Su valentía, sabiduría y sensibilidad artística y poética lo convirtieron en un personaje sumamente destacado de su pueblo y de su tiempo.
Porque además de heredar las funciones política y militar, Nezahualcoyotl, supo ser un hombre sensible a las artes, y por caso es que desarrolló una intensa labor como poeta, a la par de sus obligaciones como dirigente político y militar de su territorio, que se destacaron por su perfecta y aguda descripción de los fenómenos mundanos.
Obviamente este perfil que estamos presentando se contraponía a varios de sus compatriotas y ni hablar de los conquistadores españoles con los cuales debió interactuar y que no tenían ningún tipo de sensibilidad artística, ni mucho menos humana para con su prójimo como la tenía este líder carismático de los chichimecas.
Por su carácter de príncipe heredero es que recibió una educación de elite y digna de su estirpe que le permitiese ejercer una función política correspondiente y fructífera.
Orígenes y pelea por su pueblo
Si bien el 28 de Abril de 1402 nació bajo el nombre de Acolmiztli, las complejas circunstancias que le tocó afrontar durante su adolescencia hicieron que su nombre cambiase al de Nezahualcoyotl , que en el dialecto originario significa coyote hambriento.
Nezahualcoyotl tenía un origen real, ya que era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitlo y de la princesa Matlalcihuatzin, hija del rey azteca.
Como consecuencia de las facilidades de comunicaciones que permitía el lago Texcoco , ya para el siglo XV la ribera del mismo se hallaba densamente poblada, en tanto, la contracara de esta situación era la escasez de tierras para el cultivo que empezaba a dominar la escena, entonces, algunas tribus comenzaron una política de expansión que pronto desataría un sinfín de disputas territoriales.
Una de las zonas más afectadas fue la ciudad tepaneca de Azcapotzalco, la cual ante la imposibilidad de alimentar a su gente ocupó la vecina ciudad Texcoco
Con tan solo 16 años de edad, el príncipe Nezahualcoyotl tuvo que colocarse a sus hombros su región y defenderla con uñas y dientes del violento ataque perpetrado por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, quien tenía la misión de asesinar a su padre para apoderarse del trono.
La superioridad de fuerzas de Tezozómoc hizo que Ixtlilxóchitlo y Nezahualcoyotl se ocultasen hasta poder reunir fuerzas combativas.
Tras la muerte de Tezozómoc la hostilidad contra Nezahualcoyotl continuaba, sin embargo, su notable habilidad le permitió sortear las emboscadas que el enemigo le disponía y además ganarse el favor de varias ciudades cansadas de la tiranía.
Con un ejército fuerte, Nezahualcoyotl, conquistó Otumba y de Acolman, tomó Texcoco y en una durísima batalla, destruyó Azcapotzalco dándole muerte a Maxtla, sucesor de Tezozómoc; y finalmente en 1429 recuperaría el trono.
Tras su fallecimiento, Nezahualcoyotl, fue sucedido por su hijo Nezahualpilli hasta 1516, quien continuó de igual manera la política expansiva de su padre.
Contribuciones a las artes
Entre los grandes aportes de Nezahualcoyotl se cuentan, por un lado, la magnífica obra edilicia que emprendió en la ciudad Texcoco; palacios, monumentos, acueductos y jardines fueron algunas de las construcciones más destacadas y, por otra parte, su legado de poesías, que aproximadamente fue de 30 composiciones en las cuales dio cuenta de su vida como guerrero, como rey y como amante de la naturaleza viva.
Una vez que recupera el trono que le habían arrebatado demuestra a todos su gran sabiduría y expertise en materia de ciencia, arte y literatura.
Su gran formación demostraba esa sensibilidad estética que lo distinguía del resto y el amor por lo natural quedó evidenciado en las obras arquitectónicas que mando a construir y en los poemas que supo redactar.
Una de sus obras más magníficas y celebradas ha sido la de un palacio que contaba con baños tallados en roca y ni hablar del acueducto que mando a hacer para que Tenochtitlán pudiese contar con agua potable.
Un auténtico emprendedor y visionario
Su obra poética fue conservada y en su mayoría está escrita en su lengua original.
En ellas abordada de todo, la historia, incluía referencias personales, especialmente aquellas que tenían que ver con sus combates.
Todas esas escrituras gozan de un delicado y emocionante lenguaje que le sabe aportar un peso único.
Falleció en el año 1472.
Nombre de una ciudad y municipio mexicano
De este modo también se llama a una de las ciudades mexicanas y uno de los 125 municipios del Estado de México.