Juan Velasco Alvarado fue un militar y ex presidente de facto peruano que ocuparía la primera magistratura del país, entre 1968 y 1975, luego de derrocar por un golpe de estado al presidente electo Fernando Belaúnde Terry.
Militar y ex dictador peruano que fuera presidente de Perú tras asestar un golpe militar al presidente Terry
El siglo XX fue el tiempo, y Latinoamérica el escenario de muchísimos golpes de estado militares que dieron paso a la instalación de violentas dictaduras cívico militares que golpearon fuertemente a la democracia de los estados afectados y ni hablar de los ataques a las libertades individuales que implicaron contra los ciudadanos y políticos que se oponían.
Juan Francisco Velasco Alvarado nació en Piura, un 16 de junio del año 1910, en el seno de una familia modesta.
Inclinado por la actividad militar decidió incursionar como tal y se graduó como militar realizando una fabulosa carrera.
En 1968 logra convertirse en comandante del ejército y desde allí empezó con otros oficiales a complotar contra el gobierno democrático en ejercicio.
Políticas de gestión: desarrollo y reformas y restricción de las libertades
Una vez en el mando dio rienda suelta a varias políticas que caracterizarían su gestión, entre ellas: nacionalizar la banca, los recursos mineros, reforma agraria, promovió la industria pesquera y la industria.
Como contracara y en clara sintonía con las acciones de los gobiernos dictatoriales limitó las libertades de la prensa y proveyó al ejército de importante equipamiento con la misión de proteger su gobierno y autoridad contra algún desacato o ataque.
Con el correr de los años, las reformas que impuso generaron déficit, multiplicaron los trabajos en el estado y avanzó la corrupción.
Depuesto por otro golpe de estado en 1975
Con el estado de cosas descripto se avecinaba su deposición por otro golpe de estado perpetrado por militares, que se concreta en 1975.
Estuvo casado con María Consuelo Gonzáles Posada con quien tendría cuatro hijos y quien mantendría un alto perfil como Primera Dama durante su gestión, participando en diversas actividades sociales.
Falleció un 24 de diciembre del año 1977, a los 67 años en Lima.