Principal - Historia

¿Qué fue la caída del muro de Berlín? desarrollo, y consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

Definición

La noche del 9 de noviembre de 1989 sucedió uno de los eventos más importantes de la historia mundial reciente. El mismo estuvo marcado por la apertura de las fronteras entre la República Democrática Alemana (bloque comunista) y la República Federal Alemana (bloque capitalista) que aconteció tras la caída del muro que separaba a la ciudad capital, Berlín. Este hecho tuvo un importante impacto a nivel mundial ya que no solo permitió que los alemanes pudieran circular libremente por el territorio y recuperaran su soberanía luego de casi treinta años, sino que también constituyó un punto de inflexión para el poder soviético que terminó por disolverse dos años más tarde.

En 1945, la Alemania nazi fue derrotada en la Segunda Guerra Mundial. Como una política de posguerra, el territorio de aquel país quedó dividido en cuatro zonas de ocupación influenciadas por cuatro potencias: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. Asimismo, como su capital, Berlín, había quedado situada en la esfera soviética, también fue dividida entre las cuatro. De esta forma, quedaron constituidos dos bloques económicos opuestos: por un lado, el capitalista, y por otro lado, el comunista.

Para 1949, la división entre ambos bloques fue oficializada con la creación de la República Federal Alemana (RFA), en que se celebraban elecciones libres y se permitía la propiedad privada, y la República Democrática Alemana (RDA), en que se asistía a un régimen de partido único y la economía se encontraba planificada por Moscú. Desde ya que dichos modelos, al ser antagónicos, generaron dos estilos de vida totalmente diferentes para las personas que habitaban en cada una de ellas.

Si bien en un principio las personas podían circular por ambos bloques, en 1961 la RDA ordenó la construcción de un muro en Berlín para evitar los contactos entre la población de oriente y de occidente. Así, de un día para el otro, miles de familias y amigos perdieron contacto pues ya no era posible circular libremente.

Desarrollo

Por casi treinta años, los alemanes vivieron en las condiciones mencionadas. La situación comenzó a modificarse con las reformas implementadas por Mijaíl Gorbachov tras ser nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985. En esa posición, el mandatario desarrolló tanto la Glásnost, que implicaba la liberalización de la política en la URSS y sus países satélites, como la Perestroika, que se proponía también la liberalización, pero en materia económica.

Las medidas señaladas tuvieron un fuerte impacto en la población soviética, generando una crisis de representación, importantes dificultades económicas y desorientación psicológica. Por tal motivo, la sociedad comenzó a manifestarse en contra de dicho régimen.

Parte de las protestas tuvieron lugar en la RDA en donde la población se manifestó principalmente con el objetivo de poder acceder a la RFA. Así, en octubre de 1989, se llevaron a cabo movilizaciones de una masividad nunca antes vista en ese territorio que terminaron con la renuncia de su presidente, Erich Honecker.

Ante la seguidilla de manifestaciones, y en un contexto de intensa crisis económica y política, el 9 de noviembre de 1989, el gobierno anunció que se autorizaría la libre circulación entre la RDA y la RFA, a la vez que se derribaría al muro que separaba a ambas repúblicas. Luego del anuncio, la población se movilizó espontáneamente hacia la frontera y esa misma noche comenzaron a demoler el muro.

Un año más tarde, el 12 de octubre de 1990, se firmó en Moscú el Tratado Dos más Cuatro por el cual las cuatro potencias que habían controlado a Alemania hasta el momento renunciaron a su control y le restituyeron su soberanía.

Consecuencias

La Caída del Muro de Berlín tuvo un gran impacto tanto a nivel local como a nivel internacional.

Una de sus consecuencias directas fue la reunificación de Alemania que había permanecido dividida desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Así, dicho país volvió a ser un Estado soberano con capacidad de toma de decisiones políticas y económicas por sobre todo su territorio.

Por otro lado, la Caída del Muro influenció al resto de los países que formaban parte de la esfera de influencia soviética cuya población tomo el ejemplo para manifestarse en favor de la apertura política. De hecho, un precedente fundamental lo constituyó la Revolución de Terciopelo por la cual Checoslovaquia obtuvo su independencia.

Finalmente, este evento tuvo un efecto fundamental tanto sobre la finalización de la Guerra Fría que dividía al mundo desde 1945, como en la disolución de la Unión Soviética que se terminó de desintegrar formalmente el 26 de diciembre de 1991.


Referencias bibliográficas

Martín de la Guardia, R. (2019), “La caída del Muro de Berlín. El final de la Guerra Fría y el auge de un nuevo mundo”, Madrid: La Esfera de los Libros.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #123 de Enciclopedia Asigna, en 05/2023. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).