Definición de Materia (en Química) clasificación, y diferencias

Mahiceth Quintero Valero
Doctora en Química Aplicada

Las definiciones de materia que puede hallarse en los diccionarios están relacionadas con cualquier cosa que ocupa un espacio y con una propiedad llamada masa. Todos los objetos a nuestro alrededor, así como cada ser humano es materia pues ocupamos un espacio y estamos definidos por una masa mediante una propiedad llamada peso. La materia es todo aquello que puede verse y tocarse como el agua, los alimentos, los animales entre otros, así como lo que no vemos, como el aire y los gases.

La química es la ciencia que se encarga del estudio de la materia y su concepto abarca el comportamiento de la misma en función de su composición y sus propiedades; la composición se refiere a las partes y componentes de la materia y sus proporciones, por otro lado, sus propiedades se enfocan en las cualidades que tiene cada materia en particular, y se pueden clasificar generalmente en propiedades físicas las cuales se refiere a la propiedad que posee un material sin cambios en su composición; y las propiedades químicas que involucra la capacidad que tiene la materia para experimentar un cambio en su composición bajo ciertas condiciones.

Por otro lado, todas las propiedades de la materia que pueden llegar a medir forman parte de dos categorías; las propiedades extensivas, en donde el valor medido está ligada a la cantidad de materia estudiada, por ejemplo, la masa que es definida como la cantidad de materia en una determinada muestra es una propiedad extensiva, así como el volumen. Y las propiedades intensivas las cuales no están relacionada la cantidad de materia que se estudia, como por ejemplo la temperatura.

Clasificación de la materia

La materia está formada por la unidad fundamental conocida como átomo que a su vez es la base de todos los elementos químicos encontrados en la tabla periódica, esto permite que la clasificación de la materia comprenda dos grupos las sustancias y las mezclas.

Una sustancia es la materia que tiene una composición definida y posee propiedades que las hace única, esta a su vez pueden ser elementos o compuestos, los elementos son todas aquellas sustancias que no se pueden separar en sustancias más simples, como por ejemplo todos los elementos de la tabla periódica; los átomos de la mayoría de los elementos pueden interactuar con otros para formar un compuesto, como por ejemplo el monóxido de carbono la cual está formada por un átomo de carbono y un átomo de oxígeno ambos elementos unidos químicamente.

Las mezclas por su parte son combinaciones de dos o más sustancias en donde las sustancias que las conforma mantienen sus propiedades, dependiendo de la uniformidad de su composición las mezclas pueden clasificarse como homogéneas o heterogéneas, en las mezclas homogéneas su composición es la mismas en toda la disolución como por ejemplo agua y azúcar, a estas mezclas se les conoce también como soluciones. Las mezclas heterogéneas por su parte son aquella donde su composición no es uniforme como por ejemplo una mezcla entre arena y virutas de hierro.

Definiciones y diferencias entre los estados de la materia

Un ejemplo de materia puede ser un gas, un sólido o un líquido, a estas tres formas se les conoce como estados de la materia. Un gas no posee un volumen ni una forma definida debido a que las moléculas que la conforman están más distantes entre ella en comparación con el resto de los estados de la materia (sólido y líquido). Un líquido no tiene forma definida, pero sí tiene un volumen definido y el sólido posee tanto forma como un volumen definido.

Unidades de medida

La mayoría de las unidades de la materia son cuantitativas es decir las cantidades medidas son representadas por un número acompañado de una unidad. Por ejemplo, la longitud de un peine es aproximadamente de 25 centímetros (cm), si se enuncia solamente como un número 25 no tiene sentido su expresión, se debe especificar adecuadamente la longitud, utilizando la unidad de medida de centímetros.

Existe un conjunto de unidades métricas que los científicos utilizan y es el llamado sistema SI (Sistema Internacional de unidades). A continuación, se muestran las unidades fundamentales (tabla 1), de las cuales se pueden derivar otras.

Tabla 1: Unidades fundamentales del SI

Cantidad física Nombre unidad Abreviatura
Masa Kilogramo Kg
Longitud Metro m
Tiempo Segundo s
Temperatura Kelvin K
Cantidad de sustancia Mol mol
Corriente eléctrica Ampere a/amp
Intensidad luminosa Candela cd

Definición siguiente. Estequiometría >>

Referencias bibliográficas

1. Brown T.L; LeMay H.E; Bursten B.E; Burdge J.R. Química General, 12va Edición. Editorial Pearson, (2014).

2. Petrucci, R.H; Herring, F. G; Madura, J.D; Bissonnette, C. Química General, 8a Edición. Editorial Pearson, (2003).

Autora

Escrito por Mahiceth Quintero Valero para la Edición #106 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Mahiceth es Doctora en Química Aplicada