Biografía de Mario Abdo Benítez

Tiene 52 años, en 2024. Mario Abdo Benítez es un político paraguayo. Integra el tradicional Partido Colorado del que fue vicepresidente. Se desempeñó como presidente de la nación en el período 2018-2023, siendo el mandatario más joven (46 años) que asumió el puesto luego del golpe de estado de 1954. Fue senador de la nación durante 6 años y presidió la cámara alta durante un año. Ha ejercido las presidencias Pro Tempore del MERCOSUR y del Foro para el Progreso de América del Sur. Ha sido muy cuestionado por los vínculos de su familia con el exdictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien su padre fue secretario privado. Valoró los aportes del exmandatario, sin embargo, se manifestó en contra de la violencia que imperó durante su dictadura.

10/11/1971

Nació en la capital paraguaya de Asunción. Tiene ascendencia libanesa por parte de padre. Su familia, especialmente su padre, estuvo ligado al gobierno del dictador Alfredo Stroessner.

1976

Realizó sus estudios, primario y secundario, en el Colegio San Andrés.

1989

Se graduó en la carrera de marketing, en la Teikyo Post University de Estados Unidos.

Ingresó a las fuerzas armadas paraguayas, logrando el nivel de subteniente de reserva de aviación, y por otra parte fue nombrado paracaidista militar.

1990

Se casó con su primera esposa, Fátima Díaz Benza, de quien se separó, y con quien tuvo dos hijos varones.

2005

Comenzó su carrera política, primero en las agrupaciones: Reconstrucción Nacional Republicana, y Paz y Progreso.

Fue designado vicepresidente del Partido Colorado, y milita en la agrupación colorada que, desde sus bases, sostiene una ideología nacionalista y conservadora y defiende el republicanismo como sistema de gobierno.

2007

Se casó en segundas nupcias con Silvana López Moreira, de profesión empresaria y licenciada en Relaciones Públicas. La pareja tuvo un hijo. Ella pertenece a una de las familias más ricas de Paraguay: los López Moreira-Bó. Su abuelo fue uno de los hombres de confianza del exdictador paraguayo Alfredo Stroessner. Ambos estuvieron casados previamente; ella tuvo tres hijos y el dos, con sus respectivas y anteriores parejas. Juntos tuvieron un hijo.

2013

Asumió como senador, cargo que ocupó hasta el 2018. Presidió el recinto entre 2015 y 2016.

2017

Ganó las elecciones primarias del Partido Colorado y se lo instituyó como el candidato del partido para las elecciones presidenciales del siguiente año.

2018

Triunfó en la elección presidencial. Derrotó a Efraín Alegre, del Partido Liberal, y se erigió en el nuevo presidente paraguayo. Ganó por pocos puntos de diferencia: 46,46 contra 43,03 %.

2019

No cumplió las expectativas y al año de asumir contaba con escasos niveles de aprobación de su gestión. La principal crítica que recibió fue la necesidad de ejecutar una reforma profunda en el estado que no cumplió.

Rompió relaciones diplomáticas con Venezuela argumentando que Nicolás Maduro ejecuta una dictadura.

2021

Accedió a la presidencia Pro tempore del MERCOSUR, la máxima integración regional de América del Sur surgida en la década del ’90.

2022

Asumió la presidencia Pro tempore del Foro para el Progreso de América del Sur, un organismo internacional cuyo origen data de 2019 y que fue una iniciativa conjunta de los mandatarios: el colombiano Iván Duque y del chileno Sebastián Piñera. Tiene el fin de promover la integración entre los países de Sudamérica. Surgió en reemplazo del fallido UNASUR, que promovieron oportunamente los mandatarios de la región más afines con el ideario de izquierda (Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva, entre otros).

2022

Asumió el compromiso de combatir el terrorismo local, en manos de la organización criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Surgió como guerrilla rural en el año 2008 y fue extendiendo su accionar delictivo a través del secuestro extorsivo.

La agrupación delictiva mantiene cautivo al exvicepresidente de la nación Óscar Denis, quien se desempeñó como tal, entre 2012 y 2013, durante la gestión del presidente Federico Franco, quien asumió el cargo luego de la destitución de Fernando Lugo.

En 2020, a dos años de iniciado su gobierno, Denis, fue secuestrado por el EPP. Para liberarlo, le exigieron al gobierno: la liberación de dos de sus líderes y el reparto de alimentos entre los campesinos por la suma de dos millones de dólares.

Denis, quien ya estaba retirado de la política, promediaba los 70 años al momento de su secuestro, ocurrido en su estancia del departamento de Concepción, en el noreste del país y en donde además se desempeñó como gobernador.

Solicitó colaboración a su par de Colombia Iván Duque, a razón de la experiencia que su país dispone sobre la acción guerrillera y los secuestros con motivaciones políticas, siendo el más recordado el de la política Ingrid Betancourt.


Escrito por Editorial para la Edición #113 de Enciclopedia Asigna, en 07/2022.