Notable escritor brasilero del siglo XIX. Machado de Assis fue una de las plumas más notables del Brasil y por ello ocupa un lugar en el podio de los autores más influyentes de esa nación. Su acción se desarrolló durante el siglo XIX, destacándose en la narración, en la poesía y en la crítica literaria.
Joaquim Maria Machado de Assis es oriundo de Río de Janeiro donde nació un 21 de junio del año 1839, en el seno de una familia humilde que vivía en la casa de campo de un senador. Su madre realizaba labores de lavandera y su padre, mulato y descendiente de esclavos, era pintor.
Su situación económica, la temprana muerte de sus padres y su frágil salud complicaron su educación formal. A pesar de ello, Assis, siempre demostró una inclinación natural por adquirir conocimientos y entonces ningún obstáculo impidió que se convirtiese en un gran escritor.
Máximo exponente de la corriente del Realismo
Machado se enroló en el realismo y fue su máximo exponente en Brasil. Esta corriente había nacido para enfrentar al Romanticismo y por caso se proponía mostrar en sus producciones la más fiel realidad, y por esa acérrima defensa a lo real se opuso a lo fantástico. Se centró en la descripción al detalle de todo, tema, personajes, situaciones y lugares.
Fundador y primer presidente de la Academia Brasileña de letras
Otro de los aportes fundamentales de Assis a la cultura de su país ha sido ser uno de los promotores y fundadores de la Academia Brasileña de Letras, inspirada en su par francesa. Unos cuarenta autores entre los que se encontraba Assis pusieron la piedra fundamental de la misma el 15 de diciembre del año 1896 y a partir de entonces es el máximo organismo en materia lingüística y literaria de Brasil, es decir, es la autoridad más importante en materia de lenguaje. Machado fue su primer presidente.
Por otra parte y a la par de su labor como autor, Machado, trabaja a partir del año 1873 en el Ministerio de Agricultura, Comercio y Obra Públicas y tras una larga carrera se jubila como director del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
Estuvo casado con la hermana de un colega, Carolina Xavier de Novaes.
Fallece en el año 1908, el 29 de septiembre en Brasil.