Biografía de Carlos Drummond de Andrade

Carlos Drummond de AndradeTenía 84 años. Carlos Drummond de Andrade fue un escritor, periodista y poeta brasilero. Emblema del movimiento modernista de su patria. Fue uno de los principales exponentes de la llamada segunda fase del modernismo. Se lo considera uno de los grandes renovadores de la poesía brasileña. Promovió el verso libre e incorporó nuevas temáticas, sobresaliendo la biografía y las cuestiones cotidianas. Su obra alcanzó una notable repercusión e influencia en el ámbito de la literatura local e internacional. También incursionó en el cuento, la novela y la crónica. Estudió y se graduó en la carrera de farmacia pero nunca la ejerció. Se desempeñó como funcionario gran parte de su vida profesional, actividad que combinó con su trabajo literario y con el de periodista. Realizó colaboraciones para las publicaciones Diario de Minas y Jornal de Brasil. Su posición contra la dictadura militar que gobernó su país fue la causa por la cual decidió renunciar a un premio nacional que era otorgado por el gobierno y acompañado de una importante suma de dinero.

31/10/1902

Nació en la ciudad de Itabira, ubicada en la parte central, al sur, en el estado de Minas Gerais, en el seno de una familia acomodada. Su padre fue un acaudalado terrateniente.

1920

Se asentó con su familia en Belo Horizonte; en esta época comenzó a escribir y publicar sus primeras obras.

Tomó contacto con sus colegas Blaise Cendras y Mario de Andrade, dos autores también referentes dentro del modernismo local.

1925

Ingresó a la facultad a estudiar la carrera de Farmacia, en la Universidad de Belo Horizonte.

Si bien se graduó, nunca ejerció como farmacéutico.

Fundó, con amigos y colegas, la publicación A Revista, que se erigió en uno de los principales medios de promoción y difusión del movimiento modernista en Brasil.

El Modernismo fue una expresión cultural que se manifestó en los campos de la literatura y de las artes plásticas. Comenzó en Brasil, en el año 1920, y se caracterizó por la adaptación de elementos procedentes de las vanguardias europeas, previas a la Primera Guerra Mundial (Cubismo, Futurismo).

Tuvo el objetivo de construir la cultura brasileña y con dicha finalidad inició un trabajo de revisión de las tradiciones culturales autóctonas. Se lo dividió en dos estadios: el primero entre los años 1922 y 1930, y el segundo entre 1930 y 1945.

La semana de arte moderno, que se celebró en la ciudad de San pablo, entre el 11 y el 18 de febrero, está considerada como el puntapié y el bautismo del movimiento.

Durante su edición, en el Teatro Municipal de San Pablo, se exhibieron las creaciones de los pintores adscriptos al modernismo, y por las noches, se organizaron diversas actividades musicales y poéticas en las cuales actuaron muchos de los autores emblemáticos de la corriente: Mario y Oswald de Andrade, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, entre otros.

1930

Publicó su primer libro de poemas: Alguma poesía.

Comenzó y lideró la segunda fase del movimiento modernista que se destacó por la abundante producción literaria, la ampliación temática y por la preocupación que prevalece entre los autores respecto del destino de la humanidad.

Superaron a la anterior fase porque se alejaron de la posición destructiva y la reemplazaron por una visión constructivista; recompusieron valores y pergeñaron un nuevo orden estético.

Los temas se ampliaron e incluyeron inquietudes de tipo político, social, económico, espiritual y humano.

1934

Se estableció en la ciudad de Río de Janeiro y fue designado en el puesto de jefe de gabinete del ministro de educación y salud pública, durante la larga presidencia de Getúlio Vargas.

1940

Presentó Sentimento do mundo.

1945

Editó Dopo a rosa do povo.

Fue director del diario Tribuna Popular.

Regresó a trabajar en el ministerio de educación brasilero, pero esta vez en la dirección de patrimonio histórico y artístico.

1955

Llegó Viola de bolso.

1968

Con Boitempo ahondó en el verso experimental y la sátira.

Ganó el Premio Jabuti, uno de los premios literarios más importantes de Brasil.

1985

Escribió su propia biografía.

17/08/1987

Murió en la ciudad de Río de Janeiro, a causa de una insuficiencia respiratoria. Unos días antes padeció el dolor de la muerte, por cáncer, de su única hija, María Julieta, a quien acompañó y contuvo durante su enfermedad. Tenía 84 años.

2010

Recibió, póstumamente, la Orden del Mérito Cultural.


Escrito por Editorial para la Edición #23 de Enciclopedia Asigna, en 02/2015.