- 25/04/1852
- 1859
- 1863
- 1868
- 1875
- 1876
- 1/07/1878
- 1881
- 12/07/1882
- 29/08/1882
- 1883
- 1884
- 1886-1894
- 13/06/1901
Nació en la ciudad de Zamora, perteneciente a la comunidad de Castilla y León.
Si bien la familia tenía fuertes raíces asturianas, se habían mudado a Zamora porque su padre se convirtió en gobernador de la ciudad.
Su hermano mayor, Genaro, también fue una personalidad destacada que desplegó la carrera militar con reconocimiento, y el ejercicio del periodismo, también con una gran valoración.
Tuvo una infancia acomodada y fue un niño reconocido socialmente a razón del lugar político ocupado por su padre.
Comenzó sus estudios en el Colegio de los Jesuitas el cual resultó fundamental para la adquisición de la gran disciplina y el desarrollo de la moral que lo caracterizaron siempre.
En esta etapa descubrió su afición por la literatura.
Ingresó en la Universidad de Oviedo, que en aquellos tiempos implicaba la realización de estudios preparatorios en materias como latín, doctrina cristiana y aritmética.
Participó en las llamadas Jornadas Revolucionarias de Septiembre, con tan solo 16 años, en las cuales dejó evidencia de sus precoces y firmes convicciones a favor de la república y del progresismo. El resto de su vida siguió adhiriendo a estas premisas.
Comenzó a escribir un diario manuscrito que tituló Juan Ruiz.
Tras culminar dichos estudios viajó a la ciudad de Madrid para doctorarse y allí se encontró con algunos excompañeros y amigos y conformaron una reconocida tertulia de crítica literaria, conocida como Bilis Club, a instancias de la Cervecería Inglesa de Madrid, un lugar emblemático para dichos encuentros.
Se sumó a la redacción del periódico El Solfeo, fundado por el periodista Antonio Sánchez Pérez, como una de las jóvenes promesas del periodismo de su tiempo.
En el diario adoptó el seudónimo de Clarín por el cual sería reconocido mundialmente.
Sánchez Pérez les encomendó a los redactores que eligiesen el nombre de un instrumento musical, como apodo, para firmar sus artículos.
Desde la particular columna que tituló Azotacalles de Madrid (Apuntes en la pared), se encargó de fustigar a la política de la restauración.
Si bien el periódico no fue un éxito comercial ni mucho menos reconocido por la crítica, las columnas de Clarín ganaron popularidad, y como consecuencia de sus ácidos e irónicos comentarios se ganó fanáticos y enemigos por igual.
Escribió para la Revista Asturias, una propuesta orientada a la literatura y en la cual despuntó el gusto de escribir poesías y cuentos.
Logró el título de Doctor en Derecho Civil y Canónico.
Publicó su libro Solos de Clarín, una recopilación de sus artículos sobre crítica literaria.
Obtuvo la cátedra de Economía Política y Estadística, en la Universidad de Zaragoza, que le había sido oportunamente negada por desavenencias con el ministro de instrucción pública, Queipo de Llano, a razón de la molestia que le tenía éste por las críticas que contra él vertió Clarín en el diario El Solfeo.
Se casó con Onofre García-Argüelles.
Obtuvo las cátedras de Derecho Romano y Derecho Natural en la Universidad de Oviedo.
Publicó su obra cumbre: La Regenta, en dos tomos. El segundo en 1885.
Fue considerada por muchos como la novela más importante del siglo XIX a instancias de la literatura española.
Brindó una radiografía exhaustiva de la sociedad española en tiempos de la Restauración Borbónica. Se tomó la licencia de criticar duramente a todas las clases de dicha comunidad: una aristocracia en decadencia, la corrupción enquistada en el clero, los partidos políticos, la hipocresía, entre otros.
Se la enmarcó dentro del estilo naturalista, muy vinculada al Realismo, y cuyo principal motor fue la representación y reproducción de la realidad con objetividad.
Surgió como contracara y reacción al Romanticismo.
Desarrolló una intensa actividad literaria: publicó su primer libro de cuentos, Pipá; un ensayo biográfico sobre Benito Pérez Galdós, y la novela Su único hijo.
También se dio el placer de incursionar en el teatro, y estrenó la obra Teresa, en el Teatro Español.
Falleció en Oviedo, España, a los 49 años, a causa de una tuberculosis intestinal que lo venía afectando desde hacía un largo tiempo.