Biografía de Monteiro Lobato

F. M. U,
Lic. en Comunicación
Tenía 66 años. José Bento Monteiro Lobato fue un autor y editor brasileño. Símbolo de la literatura infantil durante la primera parte del siglo XX. Prolífico y magnífico editor que innovó las prácticas vigentes de la época. Estableció una red de distribución de la literatura que transformó el mercado editorial y permitió acercarle su producción a toda la población. Enviaba una carta a conocidos suyos para que la presenten ante comerciantes que pudiesen mostrar sus libros en sus comercios. Su sistema le permitió conseguir más de mil puntos de ventas. Fue el fundador y responsable de la Compañía Editora Nacional. Su literatura se caracterizó por la disrupción que les propuso a sus pequeños lectores. Irreverencia, imaginación y mirada crítica fueron los pilares de su obra. Educación y diversión fueron dos condiciones básicas que debían observar sus obras. Sus aportes profesionalizaron este rubro literario. También publicó críticas, cuentos, novelas y un estudio sobre el petróleo. Se identificó con el movimiento modernista. Fue un gran admirador del sistema instalado en Estados Unidos.

18/04/1882

Nació en el municipio brasilero de Taubaté, en estado de San Pablo. Perteneció a una familia aristocrática; su abuelo fue el Vizconde y terrateniente de Tremembé, de quien su madre fue hija extramatrimonial.

1904

Se graduó como abogado.

1907

Fue designado procurador en la ciudad de Arejas, en San pablo.

1908

Heredó la hacienda de su abuelo, tras el fallecimiento de éste, y se fue a vivir allí con su familia.

Comenzó a publicar artículos en la prensa. Colaboró con las reconocidas y populares publicaciones: O Estado de San Pablo y con la Revista do Brasil.

1911

Se ocupó de la administración de los bienes familiares y combinó esta tarea con la de editor.

Compró la Revista do Brasil.

1915

Fue el editor de la revista Do Brasil, puesto que ocupó hasta 1925. Utilizó prácticas innovadoras para ese tiempo: tapas coloridas, les dio lugar a los autores nóveles, y a las novelas más populares.

Por otro lado, procuró la valoración de la cultura autóctona y les brindó a los niños una nueva herramienta: animarlos a pensar en lugar de marcarles los comportamientos que debían presentar ante tal o cual actitud.

1918

Fundó la Compañía Editora Nacional.

Editó tres ediciones del periódico Urupes y las obras Cidades Mortas y Negrinha.

1926

Editó su única novela de ciencia ficción: El presidente negro. Es una ficción científica, escrita por él, y que aborda el tema de la eugenesia, la superioridad de razas y de los géneros; sucede en una sociedad ficticia, localizada en el futuro, en la sociedad norteamericana.

La misión con esta obra fue ingresar en el competitivo mercado norteamericano de libros.

La eugenesia es una filosofía social que acuerda con la propuesta de mejorar los rasgos hereditarios a través de diversas intervenciones manipuladas y procesos de selección. Podría sintetizarse con que esta postura lo que busca es el aumento de personas sanas, inteligentes, o pertenecientes a determinada etnia, mientras que combate la de aquellos que no presentan estas características.

Modernista

Integró las filas del modernismo brasileño que se caracterizó por ahondar en las temáticas rurales, el estilo de vida naturalista. Hubo una exaltación del origen brasilero y de las ideas nacionalistas que se pregonaban por aquellos años.

Resistió el ingreso del vanguardismo europeo a la cultura de Brasil, incluso manifestó su posición en los artículos de los diarios.

1927 – 1931

Vivió en Estados Unidos donde se dedicó a la actividad comercial.

1927

Fue designado como agregado comercial en el consulado brasileño de la ciudad de Nueva York.

Quiso crear una empresa petrolera en su país, sin embargo, sus diferencias abismales con el dictador Getúlio Vargas fueron insalvables.

Se exilió en Buenos Aires y regresó a su país en 1941.

1947

Escribió una de sus obras más populares: El Rancho del Pájaro Amarillo, una obra enmarcada en el género infantil, en la cual narró las aventuras de dos niños, Naricita y Perucho con la muñeca Emilia, el rinoceronte Quindín, y el sabio Vizconde.

Estuvo compuesta por 23 libros que escribió en 1920.

Fue adaptada varias veces a la televisión, en el formato de serie, Siendo la más reconocida, la producida por la cadena O Globo, en el año 1977.

En 2001 se presentó una versión aggiornada, que se emitió hasta el año 2014.

04/07/1948

Falleció en la ciudad de San Pablo, víctima de un derrame cerebral. Tenía 66 años.


Autora

Escrito por F. M. U, para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. F. M. U, es Lic. en Comunicación y Profesora