Sin lugar a dudas, Luis Palés Matos, es una de las plumas más reconocidas y destacadas de su patria, Puerto Rico. Dese tempranísima edad descubrió su vocación por la escritura, e incluso, ya saliendo de la adolescencia, publica su primer libro de poemas, todo un adelantado. En esto muchísimo tuvo que ver la cuna de la cual provenía: ambos progenitores supieron ser también poetas.
También destacó y mucho en la prensa de su país, dirigiendo y publicando artículos en diarios y revistas de su tiempo, tales como El Pueblo o El Imparcial.
Pero no todo fue reconocimiento y fama por aquellos años iniciáticos de su labor como escritor y entonces en muchos momentos debió realizar otros trabajos para ganarse la vida, entre ellos: actor, repartidor, secretario y hasta oficinista.
En lo que respecta a las características de su obra, Matos, fue uno de los pioneros del movimiento vanguardista en Puerto Rico.
El vanguardismo nació en las primeras décadas del siglo pasado con la misión clara de renovar el estado de cosas vigente y de imponer en cierto punto la razón, la libertad, lo individual y la pasión por sobre todas las cosas en las producciones literarias.
En tanto, el trabajo de Matos se nutrió de todas las mencionadas condiciones.
Otro ámbito en el que incursionó de manera destacada fue en la convulsionada política de su tiempo. Se integró a las filas de la propuesta llamada Alianza Puertorriqueña, que bregaba por la cuestión independentista, y entonces, Matos, se hizo notable en este sentido, haciendo sonados y sentidos discursos a favor de la causa por la independencia.
Estuvo casado en dos oportunidades, su primera esposa falleció al poco tiempo de casados a causa de tuberculosis y luego, en 1930 vuelve a casarse.
Fallece el 23 de febrero del año 1959, a los 61 años. Había nacido un 20 de marzo del año 1898 en el municipio puertorriqueño de Guayama.